27 de octubre de 2012

Programa 110 - Pink Floyd 2.0


PISTA 01 – HEY YOU – 4:41
Pista 02 – See Emily Play – 2:47
Pista 03 – Arnold Layne – 2:52
Pista 04 – Intererstellar Overdrive – 9:41

Pink Floyd ha sido una de las bandas más serias y profundas de la música rock por su increíble capacidad de abstracción y evolución musical. Su paso de la psicodelia al rock progresivo no fue solo una transición para el grupo, lo fue para una generación de jóvenes que experimentó el vacío ideológico de mediados de los 70 y la represión de la llamada “revolución conservadora” de los años ochenta. Grupos como Genesis, Yes o Nine Inch Nails reconocen la influencia que tuvo la música de Pink Floyd en ellos y confirman como la visión de mundo del grupo es probablemente una de las más penetrantes en la historia del rock.

Pero su carácter visionario no los convirtió en sectarios y por eso han vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo. De la misma manera sus espectáculos eran algo fuera de este mundo para la época y siempre implicaban un salto adelante en relación con lo que se puede hacer en el escenario. Sin embargo, el aura casi extraterrestre de la banda chocó con la realidad durante los años ochenta cuando los problemas internos del grupo en torno al liderazgo y la propiedad del nombre del grupo se puso en disputa entre sus miembros, pero esto ya lo comentaremos más adelante.

La era de Syd Barret
Roger Keith Barrett desde niño sintió debilidad por el arte, en concreto, por la pintura y la música. A la edad de 15 años, tuvo su primera guitarra eléctrica, fabricó su propio amplificador e inició su primera experiencia musical tocando en un grupo: Geoff Mott and the Mottoes. Asimismo, su padre murió cuando él tenía casi 16 años, lo que marcó su personalidad.

Inició sus estudios de secundaria en la Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters, que era dos años mayor que él, lo que no impidió que surgiese una buena amistad entre ambos. Allí también conoció a David Gilmour, quien le enseñó a tocar los primeros acordes de guitarra y que más tarde le sustituiría en la banda. Roger Waters, consciente del talento de Barrett, le invitó a unirse al grupo The Abdabs, formado por Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y Bob Klose. Éste último se sentía más cercano al jazz, por lo cual tuvo problemas con Barrett, que prefería el blues. Klose dejó la banda a petición de sus padres, para terminar sus estudios de arquitectura. Después de un breve tiempo con Chris Dennis como vocalista principal, Syd Barrett, fan de los Beatles y del rhythm and blues, se unió a la banda, con lo que Waters pasó a tocar el bajo.
Fue entonces cuando Syd Barrett propuso un nuevo nombre para la banda: The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. El debut en vivo del grupo se produjo en el Roundhouse, el 15 de octubre de 1966. Syd Barrett tenía talento para componer, lo hacía desde los 16 años, lo que facilitó que la banda empezara a ganarse su reputación como grupo "experimental", lejano y distinto a lo que era la escena musical por aquella época.

En 1967 el grupo firmó un contrato con la compañía discográfica EMI, que publicó su primer single: "Arnold Layne", compuesto por Syd Barrett, canción que hacía referencia a un suceso ocurrido en un colegio mayor femenino en el que habían robado ropa interior femenina. El segundo single de la banda "See Emily Play” supuso un enorme éxito, lo que originó la entrada del grupo en los estudios Abbey Road para grabar lo que sería su primer LP: The Piper at the Gates of Dawn. Para muchos críticos, nunca una banda avanzó tanto en su primer trabajo, referente por excelencia de la psicodelia británica.
La era de Syd Barret & The Piper at the Gates of Dawn 
The Piper at the Gates of Dawn (El flautista a las puertas del amanecer.) es el primer álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd, editado en 1967. Este disco está considerado como uno de los primeros en explorar el rock psicodélico, junto con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, que fue grabado casi al mismo tiempo. Se le considera uno de los LP más influyentes de la escena del rock psicodélico del momento y lo que siguió.

El álbum contiene letras caprichosas sobre el espacio, espantapájaros, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañadas con secciones de música psicodélica. El título del LP proviene de uno de los capítulos de un libro que Barrett leía de joven: The Wind In The Willows (El viento en los sauces), de Kenneth Grahame. En este álbum se aprecia el gusto de Barrett por las letras basadas en asociaciones mentales espontáneas, algo así como un viaje psicotrópico.
Su avanzado sonido, experimentación y combinación de distintos géneros como rock, pop y folk ha inspirado a distintos artistas como David Bowie. La exploración sónica del disco es absoluta: cuenta con cambios de métrica. También podemos encontrar progresiones de acordes inusuales y escalas poco comunes en la música popular. Sin dejar de mencionar las absolutas improvisaciones, hacen de este disco una experiencia digna de vivir.El álbum fue inicialmente recibido con críticas frías, pero al paso del tiempo se ha ganado un lugar en el olimpo de la música.

"Astronomy Domine" (Dominio Astronómico) La canción fue compuesta y escrita en 1967 por Syd Barrett. Es considerada una de las primeras piezas musicales del género space rock en la historia, y junto con Interstellar Overdrive del mismo álbum, representa la incursión de la banda en este género. La inspiración del tema ha sido asumida por algunos como una de las ideas de Barrett con referencia a sus primeras experiencias con LSD, entremezclándose con su interés por la astronomía.

PISTA 05 - Astronomy Domine – 4:12
Pista 06 – Brain Damage – 3:50
Pista 07 – Eclipse – 2:01
Pista 08 – Us and Them – 7:50

Estamos en 1967 y para ese momento los problemas con las drogas de Syd Barret (especialmente LSD) eran patentes, arruinando algunas actuaciones del grupo con episodios lamentables, como el famoso colapso que sufrió en una entrevista para una cadena norteamericana. Fue Roger Waters quien decidió tomar las riendas del grupo y le propuso permanecer en la banda sólo como compositor, llamando a David Gilmour, para sustituirle en las actuaciones en directo. La idea era tener un grupo de 5 miembros y que Barrett participara con ellos sólo en las grabaciones y ocasionalmente en los conciertos que él quisiera, pero el mánager del grupo decidió que esto no era "rentable".

En el año 1968 Pink Floyd, grabó y editó su segundo trabajo: A Saucerful of Secrets, una continuación del primer trabajo de la banda, incluyendo como último tema del álbum la canción "Jugband Blues", compuesta por Syd Barrett, un irónico canto de cisne en la banda, de un artista irrepetible.

En 1975 el álbum Wish You Were Here fue un homenaje del grupo a su fundador, que para entonces se mantenía en un cerrado ostracismo, alejado de la prensa y de la escena del rock. Cuando el grupo se encontraba grabando el álbum y estaban terminando las mezclas, la banda vio a un tipo gordo en la sala de grabación al que nadie conocía. Cuando se acercaron, vieron que era Barrett, totalmente irreconocible, sin cabello y las cejas afeitadas

La era de Roger Waters
Después de la marcha de Barrett en marzo de 1968, Waters llenó el hueco tomando las riendas de la dirección artística de Pink Floyd. Se convirtió en el principal compositor, letrista, además de compartir las labores de vocalista principal con Gilmour, convirtiéndose así en el líder de la banda hasta su marcha en 1985. Waters compuso las letras de los cinco discos de Pink Floyd previos a su marcha, comenzando con The Dark Side of the Moon (1973) y terminando con The Final Cut (1983), mientras ejercía cada vez más el control sobre la banda y su música. Con él, Floyd alcanzó éxito mundial en la década de 1970 gracias a sus álbumes conceptuales The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall. Dejó la banda en 1985 debido a diferencias creativas y legales con los otros integrantes.

George Roger Waters el más joven de dos hermanos, nació en Great Bookham, Inglaterra. Después de la muerte de su padre Eric Fletcher, durante la batalla de Anzio, Italia, en febrero de 1944, su madre Mary se mudó junto a sus dos hijos a Cambridge. Mientras que Waters conoció a Barrett y Gilmour en Cambridge, a los otros dos miembros fundadores de Pink Floyd, Nick Mason y Rick Wright, los conoció en la escuela de arquitectura de la Universidad de Westminster, Londres, donde entró en 1962. Un tema recurrente en sus trabajos es la guerra y sus costes y la muerte de su padre en combate.

The Dark Side of the Moon (El lado oscuro de la luna) Fue lanzado el 17 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido. El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de los largos instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de Syd Barret. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.
El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio. El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres. Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops. En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. A la banda se le asignó como jefe técnico a Alan Parsons, que había ganado experiencia como ingeniero de sonido en los álbumes de The Beatles Abbey Road y Let It Be, y fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum.

The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana. Permaneció en las listas 749 semanas (catorce años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia. Con una estimación de ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd y uno de los más vendidos a nivel mundial de la historia. The Dark Side of the Moon (más una alusión a los lunáticos que a la astronomía). Al descubrir que el título ya había sido utilizado por otra banda, Medicine Head, fue temporalmente cambiado a Eclipse. El estreno de Eclipse se hizo en The Dome de Brighton el 20 de enero de 1972, aunque al comprobar que el álbum de Medicine Head había sido un fracaso comercial, volvieron a cambiar el título a The Dark Side of the Moon.

Cada cara del álbum constituye una pieza continua de música. Las cinco pistas de cada cara reflejan varios estadios de la vida humana. El álbum comienza y acaba con latidos de corazón; explora la naturaleza de la experiencia del ser humano, y según Waters, «la empatía». Las sesiones de grabación sufrieron varias interrupciones; Roger Waters, seguidor del Arsenal F.C., a menudo cortaba las grabaciones para ir a ver jugar a su equipo y a menudo hacían un descanso para ver Monty Python's Flying Circus en la televisión, dejando a Parsons trabajando con el material disponible. El éxito del álbum trajo una riqueza previamente desconocida a los cuatro miembros de la banda; Richard Wright y Roger Waters se compraron grandes casas de campo, y Nick Mason se convirtió en coleccionista de coches de lujo. Además, parte de los beneficios se invirtieron en la producción de Monty Python and the Holy Grail. Gracias a la producción, Alan Parsons ganó un Premio Grammy al «álbum con mejor ingeniería de sonido» en 1973, y pasó a tener su propia carrera como artista.

The Great Gig In The Sky (El Gran Concierto en el Cielo) es la quinta canción del álbum. Es una canción inspirada en la tristeza y la inminencia de la muerte, enfatizada por la voz protagonista de Clare Torry. Alan Parsons había trabajado con ella previamente y la llamó para sesionar. Cuando se disponían a grabar la voz, los Floyd dieron como únicas instrucciones a Torry: "Piensa en la muerte o en algo horrible y canta" La cantante, tras acabar, salió avergonzada y pidiendo disculpas; lo que sorprendió a los miembros de la banda, a quienes encantó su improvisación. Las voces que se escuchan durante el tema son de Gerry Driscoll, portero de Abbey Road, quien recita: "Y no tengo miedo de morir, cualquier momento está bien, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo de morir?, no hay razón para ello, tienes que irte en algún momento."

PISTA 09 - The Great Gig In The Sky – 4:47
Pista 10 - Welcome To The Machine – 7:26

Wish You Were Here es el noveno álbum de estudio de la banda. Lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres. Su temática explora la ausencia, la industria musical y los problemas mentales del anterior miembro de la banda Syd Barrett. Las sesiones de grabación fueron arduas y complicadas, en parte por la idea de Roger Waters de dividir la canción "Shine On You Crazy Diamond" en dos, para después unir cada mitad con tres nuevas composiciones.
Al igual que en su álbum previo, The Dark Side of the Moon, la banda utilizó distintos efectos de sonido y sintetizadores. Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Wish You Were Here (Ojalá estuvieras aquí) es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Waters, y evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente. El álbum es también una crítica a la industria musical; "Shine On" se junta con "Welcome to the Machine", que comienza con la apertura de una puerta —descrito por Waters como "símbolo de un descubrimiento y progreso musicales traicionados por la industria musical que está más interesada en el éxito y que se muestra avariciosa"—. La canción termina con sonidos de una fiesta, tipificando "la falta de contacto y sentimientos reales entre la gente". "Have a Cigar" desdeña a los "peces gordos" de la industria musical de forma similar, utilizando frases como "casi no sabe contar" o "por cierto, ¿cuál de ellos es Pink?" —esta última, una pregunta que en al menos una ocasión se le planteó a la banda—
La banda comenzó teniendo problemas para crear nuevo material, especialmente porque el éxito de Dark Side of the Moon les había dejado agotados emocional y físicamente. Richard Wright dijo de esas primeras sesiones de grabación que ocurrieron "en un periodo difícil", mientras que Roger Waters dijo que fueron "una tortura". El batería Nick Mason encontró el proceso de grabación multipista agotador y tedioso, mientras que David Gilmour estaba más interesado en mejorar el material ya existente de la banda que en crear un material nuevo, y dijo: “Tengo que decir que fue un período muy difícil. Todos tus sueños de la infancia se habían cumplido y teníamos el álbum más vendido del mundo y todo por lo que nos metimos en esto. Las chicas, el dinero, la fama y todo... todo nos había venido de cara y tenías que volver a pensarte por qué estabas metido en esto; fue una época bastante confusa y bastante vacía durante un tiempo...”

“Have a cigar” es una crítica sobre la hipocresía y la avaricia dentro del negocio de música. La música en sí es un rock más puro que el resto del álbum, que comienza con un agitado riff interpretado por la guitarra eléctrica y el bajo. La pista se completa con una guitarra adicional, piano eléctrico y partes de sintetizador para crear una textura de Funk-Rock. "Have a cigar" llega a su punto culminante con un solo de guitarra abrasador, que es interrumpido por un efecto sonoro de barrido con filtro de sintetizador conforme la música reduce su volumen hasta el nivel de una pequeña radio AM. Algunos han especulado que esto representa la transformación de la música en un producto sin valor, publicitado para las masas (que sería casi profético, ya que la pista recibió una repetitiva emisión como single en las emisoras de radio). Finalmente, la canción se termina con el sonido de una radio siendo sintonizada de una emisora a otra; este efecto es usado como una transición a la canción siguiente, la que da título al álbum, " Wish You Were Here".

En la grabación original la voz principal de la canción no fue realizada por ningún miembro de Pink Floyd, sino por un cantante y compositor británico conocido por la banda: Roy Harper. Roger Waters tenía intención de realizar la parte vocal, como había hecho durante la mayor parte de las actuaciones en directo, pero había forzado su voz mientras grababa "Shine on you crazy diamond" y Gilmour no quería cantar la áspera letra. Harper estaba en la grabación su álbum HQ en el Estudio 2 de los Estudios Abbey Road mientras Pink Floyd estaban en el Estudio 3; al conocer el problema de la banda se ofreció para cantar la voz principal. Más adelante Waters sostuvo que (quizás inconscientemente) esperaba que los otros miembros de la banda rechazaran su sugerencia e insistirían en mantener la canción estrictamente dentro de los confines de Pink Floyd. Así que se sorprendió cuando los otros aceptaron inmediatamente la idea, y Harper mantiene que él pidió como pago por sus servicios un abono de por vida al estadio de cricket Lord's Cricket Ground. Harper se sintió insultado cuando en lugar de eso le enviaron un único cheque (que afirma no haber cobrado nunca).

PISTA 11 – Have a Cigar – 5:08
Pista 12 – Dogs – 17:08

Animals es el décimo álbum de estudio de la banda. Es un álbum conceptual que critica de forma mordaz las condiciones sociopolíticas de la Inglaterra de los años 1970 y que presenta un cambio en el estilo musical respecto a su anterior trabajo. En Inglaterra, 1976 fue un período dominado por la industria, la violencia racial, la alta inflación y el desempleo. Durante esta época, apareció un nuevo movimiento musical llamado punk que comenzó a crecer en popularidad. Pink Floyd era un objetivo obvio para los músicos de este nuevo movimiento, notablemente para Johnny Rotten, quién vistió una camiseta de Pink Floyd en la que había añadido "I HATE" (ODIO) anteponiéndolo al nombre de la banda.
A pesar de que para este nuevo movimiento musical el éxito de Waters podía jugar en su contra, sus preocupaciones sobre las desigualdades, los prejuicios, y las actitudes sociopolíticas de la época no estaban muy alejadas de las que expresaban las nuevas bandas. Animals está basado en términos generales, en la fábula política de George Orwell, Animal Farm. Mientras la novela se enfoca en el comunismo, el álbum es una crítica directa al capitalismo y, a pesar de que ambos abogan por los ideales del socialismo democrático, el álbum difiere en que al final las ovejas se rebelan para dominar a sus opresores.

Una vez terminado el álbum, se comenzó a trabajar en la portada. Hipgnosis, que diseñó las portadas de los álbumes previos, ofreció tres ideas, siendo una de ellas la imagen de un niño entrando en la habitación de sus padres para encontrarles manteniendo relaciones sexuales —"¡copulando como animales!"—, aunque finalmente el concepto que se utilizó fue diseñado por Waters, quien en esos momentos vivía en Clapham Common y pasaba con cierta frecuencia frente a Battersea Power Station, que en aquella época estaba a punto de terminar su vida útil. Eligieron el edificio como contenido principal de la portada, mientras que encargaron a la compañía alemana Ballon Fabrik (que había construido previamente aeronaves dirigibles) y al artista australiano Jeffrey Shaw la construcción de un globo con forma de cerdo de unos nueve metros (llamado Algie). El globo fue llenado con helio y colocado frente al edificio el 2 de diciembre, con un tirador entrenado listo para disparar si se escapaba. Por desgracia, las inclemencias del tiempo retrasaron la sesión de fotos y el mánager de la banda no había previsto contratar al tirador más días. El globo se soltó de sus amarras y ascendió, siendo recuperado por un granjero local, enfadado porque aparentemente "había asustado a sus vacas". Recuperaron el globo y dedicaron un tercer día a la sesión de fotos, aunque finalmente se superpuso la imagen del cerdo delante de la estación eléctrica, ya que consideraron que eran mejores fotografías.

Algie se convirtió en la inspiración de mucha de las temáticas utilizadas en las giras. Un cerdo inflable se colgaba por encima del público, para después ser sustituido por una versión más barata que hacían explotar. En una ocasión se cambió el gas propano por una mezcla de acetileno y oxígeno, produciendo una enorme (y peligrosa) explosión.

En julio de 1977 —en el último concierto de la gira en el Estadio Olímpico de Montreal— un pequeño grupo de seguidores en primera fila irritaron a Waters hasta el punto en que les escupió. Waters después habló con el productor Bob Ezrin y le contó lo raro que se sintió en la gira, diciendo que en ocasiones sentía que quería construir una pared entre el público y él mismo. El incidente del escupitajo se convirtió en la base de un nuevo concepto, basado en la separación del público del grupo durante las actuaciones, que luego se convertiría en uno de los álbumes más exitosos de la banda, The Wall.

The Wall es un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que “Pink” siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente “Pink” no quiere traspasar. Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra “Pink”, que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a “Pink” volver a “fluir” y vivir otra vez.
Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose disco de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos. Durante la grabación de The Wall, Wright fue expulsado del grupo por Roger Waters por la mala calidad de sus contribuciones al teclado y por haberse negado en un principio a interrumpir sus vacaciones en favor de adelantar la publicación del disco.

"Comfortably Numb" ("Cómodamente insensible"), es la sexta canción del segundo disco de The Wall. Canción cuya música fue creada por Gilmour para su primer álbum como solista. Gilmour trajo la demo a las grabaciones de The Wall, que posteriormente quedaría incluida en el álbum. Waters escribió la letra y algunos arreglos dándole su estructura característica, fácilmente diferenciable del demo original. Esta canción es considerada como una de las mejores creaciones que la banda inglesa ha realizado, ya que es recurrentemente incluida en las presentaciones que han hecho tanto Pink Floyd, como por David Gilmour y Roger Waters después del lanzamiento de The Wall. Es la última canción que la banda tocó con su formación clásica de cuarteto (Gilmour - Waters - Wright - Mason), ya que fue el tema de cierre en la última presentación que hizo Pink Floyd en su reunión en uno de los conciertos de "Live 8", lo que fue un evento mundial de enfoque de ayuda, organizado por el protagonista de la película Pink Floyd The Wall, Bob Geldof. Los dos solos de guitarra que toca David Gilmour (en especial el segundo) son considerados como sus mejores solos en Pink Floyd y como unos de los mejores solos de guitarra de toda la historia; de hecho, la revista Guitar World lo situó en el número 4 de su lista de 100 mejores solos de la historia.

PISTA 13 - Comfortably Numb – 6:21
Pista 14 - Another Brick In The Wall (Part III) – 1:14
Pista 15 - Goodbye Cruel World – 1:14

Waters abandonó Pink Floyd en 1985, después de componer lo que se considera su primer disco en solitario The Final Cut. (Se subtituló al álbum «un réquiem para el sueño de posguerra de Roger Waters, interpretado por Pink Floyd».) Poco después, David Gilmour tomó el liderazgo de Pink Floyd y Waters inició un pleito legal contra Gilmour y Nick Mason por el nombre de la banda. El juicio finalmente fue ganado por éstos, obteniendo los derechos sobre el nombre "Pink Floyd", a la vez que Roger Waters ganó los derechos del merchandising de la banda (incluido el cerdo volador habitual en los espectáculos de la banda), los derechos de las canciones que compuso para The Wall (la gran mayoría) y The Final Cut.

Pink Floyd editó dos discos de estudio bajo la dirección de Gilmour: A Momentary Lapse of Reason (1987), para el cual habían llamado nuevamente a Wright, y The Division Bell (1994). Cuando Pink Floyd resurgió en el año 1987 Roger Waters, les demandó porque en la gira que emprendieron tras el lanzamiento del disco sacaban al famoso cerdo “volador”. La respuesta de Gilmour y cia. fue “implantarle” unos genitales descomunales al famoso globo hinchable. La demanda de Roger Waters se quedó en agua de borrajas.
En julio de 1990, unos meses después de la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, Waters organizó uno de los conciertos de rock más grandes de la historia, The Wall - Live in Berlin, montado en un terreno vacío entre Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo, con una asistencia estimada de 300 000 personas. Artistas como Joni Mitchell, Van Morrison, Cyndi Lauper, Bryan Adams, Scorpions o Sinéad O'Connor acompañaron al artista. Waters también utilizó a la orquesta sinfónica de Alemania del Este y su coro, una banda soviética y dos helicópteros pertenecientes a la armada estadounidense.
Gilmour, Mason y Wright, no fueron invitados.
PISTA 16 – Seamus – 2:16

No hay comentarios: