01.MAN OF THE MOON
02.WOLVES
LOWER
03.ODDFELLOWS
LOCAL 151
R.E.M. es una influyente
banda de rock,estadounidense, inspiración de bandas de desarrollo posterior, como Nirvana, Pearl
Jam o Radiohead. La fama de Michel Stipe se debe al complejo surrealismo de
sus letras, así como a su activismo político y social (gran parte de
su dinero lo dedica al activismo de izquierdas, es vegano, filosofía de
vida que rechaza todos los productos de origen animal, y activista por los
derechos de los animales).
Inicios (1980-82)
R.E.M. se formó en Athens, un pequeño pueblo universitario en el noreste del
estado de Georgia, Estados Unidos (en los 70, plena era punk) Descubriendo que
tenían gustos musicales similares, el vocalista y entonces estudiante de arte Michael
Stipe (nacido el 4 de enero de 1960 en Decatur, Georgia) y el guitarrista y
entonces dependiente de una tienda de discos Peter Buck (nacido el 6 de
diciembre de 1956 en Berkeley, California) empezaron a trabajar juntos, y con
el tiempo conocieron al bajista Mike Mills (nacido el 17 de diciembre de 1958
en Orange County, California) y al baterista Bill Berry (nacido el 31 de julio
de 1958 en Duluth, Minnesota). En abril del año 1980 la banda debutó bajo el
nombre de Twisted Kites 6 en la fiesta de cumpleaños de
su amiga Kathleen O'Brien. Para el verano del mismo año, la banda ya eligió el
nombre que emplearía en las siguientes décadas: R.E.M. Este nombre fue elegido
aleatoriamente con la ayuda de un diccionario, y en realidad designa una fase
del sueño (Rapid Eye Movement, en inglés), que es aquella en la que
ocurren los ensueños más profundos. En esta misma época, la banda conoció a Jefferson
Holt, quien se convertiría en el mánager del grupo después de haber visto la
primera actuación de la banda fuera de su estado (Georgia), concretamente, en
Carolina del Norte. Más tarde, los miembros de la banda dejaron la universidad,
con la firme intención de concentrarse en su carrera musical.
En el siguiente año y medio,
la banda hizo una gira por todo el sur de su país, tocando una gran variedad de
versiones. En este período, Peter Buck comenzó a desarrollar su distintivo
estilo al mismo tiempo que Stipe comenzó a escribir sus primeras letras, muy
enigmáticas y crípticas. En el verano de 1981, el grupo grabó su primer single,
"Radio Free Europe", producido por Mitch Easter, que incluía como
cara B la canción "Sitting Still". El single fue publicado por el
sello discográfico Hib-Tone Records (en realidad, el estudio casero de un amigo
del grupo), del que apenas se editaron 1.000 copias. El sencillo se convirtió
en un éxito inmediato en las radios independientes que tenían una gran
influencia en colegios y escuelas de todo el sur. Las letras indescifrables de
Stipe y su distintiva voz hicieron del sonido de R.E.M. un sonido único e
inimitable en los tiempos que corrían.
Crecimiento y consolidación
(1982- 1989)
Gracias a la favorable
respuesta que obtuvo el single "Radio Free Europe", sellos
discográficos independientes de mayor tamaño comenzaron a interesarse en la
banda. Así, R.E.M. firmaron un contrato con I.R.S. Records, sello bajo el cual
publicaron su primer EP, Chronic Town (así como sus primeros cinco
álbumes de estudio). Para promocionar la grabación, la banda se fue a
California y, una vez allí, grabó un videoclip para la canción "Wolves,
Lower". No obstante, Michael Stipe no quedó contento con el resultado y
optaron por no utilizar el vídeo para promocionar el EP.
El primer álbum de estudio, Murmur,
fue lanzado en el año 1983. El disco debut obtuvo un gran apoyo por parte de la
crítica, sin ir más lejos, la revista musical Rolling Stone declaró a Murmur
el mejor álbum del año 1983, y, aún hoy en día la gran mayoría de los críticos
consideran a Murmur uno de los mejores álbumes de los años ochenta. Por
otra parte, el álbum también obtuvo un considerable éxito comercial, llegando
al puesto número 36 en la lista de álbumes de Estados Unidos (Billboard 200).
El primer single del disco fue "Radio Free Europe", que fue
regrabado. También se encontraban en el mismo disco "Sitting Still"
(anteriormente grabada como cara b del single "Radio Free Europe"
"Hib-Tone" y "Talk About The Passion", que fue lanzado como
single en el año 1988. Gracias al gran éxito obtenido con el álbum debut,
R.E.M. llegaron a hacer su primera aparición en la televisión, en el programa
"Late Night With David Letterman", donde tocaron "Radio Free
Europe" y "So. Central Rain (I'm Sorry)" (que después aparecería
en su segundo álbum de estudio), si bien no tenía título cuando el grupo actuó
en el programa ya mentado.
04.NEW ORLEANS
(instrumental)
Su segundo álbum de estudio,
Reckoning,
se publicó en el año 1984, después de haber sido grabado en un tiempo récord
(sólo en doce días). De la misma manera que en el anterior trabajo, Stipe
continuó escribiendo letras ambiguas y casi indescifrables. El primer single
fue el ya mencionado "So Central Rain", y como segundo single la
banda optó por "(Don't Go Back To) Rockville", canción compuesta por Mike
Mills. Si bien el álbum fue criticado por ser poco comercial por parte de las
radios principales (mainstream), las radios independientes acogieron
cálidamente el álbum.
Para el tercer álbum, Fables
of the Reconstruction, la banda decidió cambiar el rumbo de manera
drástica. Para ello, el grupo optó por viajar a Londres, justo a tiempo para
disfrutar de un frío y húmedo invierno. Las sesiones en el estudio se
convirtieron en mucho más complicadas de lo que la banda había previsto.
Surgieron grandes tensiones, que más tarde la banda consideró fruto del frío al
que tan poco estaban acostumbrados y la nostalgia, y la banda estuvo a punto de
romper. Estas circunstancias tan tristes y oscuras que rodearon las sesiones de
grabación, a la postre proporcionaron al álbum una identidad propia, un álbum
muy oscuro que difería mucho de sus anteriores trabajos. En cuanto a las letras
del trabajo, Stipe comenzó a escribir unas letras más comprensibles y se centró
en las fábulas e historias de la mitología sureña. Según Michael, en una
entrevista que concedió en el año 1985, se inspiró en "la idea de ancianos
sentados alrededor del fuego y contando leyendas y fábulas a sus nietos".
Para su cuarto álbum la
banda quedó poco satisfecha con Fables of the Reconstruction y
cambiaron a un rumbo un poco más alegre y pop, de aquí nació Lifes Rich
Pageant. Este álbum tuvo buena respuesta con sus sencillos "Fall On Me"
y "Superman", que se convirtieron en éxitos en la lista US Mainstream
Rock llegando al #5 y #17, respectivamente.
Tras el ligero éxito de Lifes
Rich Pageant, R.E.M. lanzó el álbum Document. Éste se convirtió en su
primer disco de platino y el mejor hasta la fecha llegando al número #10 en el
Billboard 200 y en el #28 en la lista del Reino Unido. Aunque "The One I
Love" y "Finest Worksong" se convirtieron en éxitos, el favorito
de los fans se convirtió su canción apocalíptica "It's the End of the
World as We Know It (And I Feel Fine)". Este gran éxito les consiguió un contrato con
la Warner Bros., el contrato más caro de ese tiempo, ya que el que los unía a
I.R.S. había terminado. Como no podía ser de otra forma recibieron las críticas
de los circuitos más indies por venderse, pero no tardarían en recuperar el
respeto de sus fans de siempre mientras reclutaban legiones de nuevos
seguidores. Este contrato transformó la banda que virtualmente definió el
concepto de música alternativa en superestrellas, algo impensable.
Su sexto álbum, Green
se convirtió en un gran éxito con sus sencillos "Stand", "Orange
Crush" y "Pop Song 89" y sus canciones como "Turn You
Inside Out". Después de este LP, la banda se fue de gira.
06.I REMEMBER CALIFORNIA
07.LOSING MY RELIGION
08.DRIVE
Impacto internacional (1990
- 1996)
En la década de los noventa
la banda crece sobremanera y, con el disco Out
Of Time (1991) que vendió más de 10 millones de copias y en especial el
single "Losing My Religion" (cuyo vídeo fue muy criticado por la
iglesia católica), R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el
mundo. Otros singles extraídos del disco fueron "Shiny Happy People",
donde cantaban con Kate Pierson, la vocalista de The B-52's, "Low",
"Near Wild Heaven" y "Radio Song" donde colaboraba el
rapero KRS-One. Tras la publicación del disco, Peter Holsapple abandonó el
grupo.
Un año después, en 1992,
R.E.M. lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, Automatic
for the People, considerado como el mejor disco del grupo hasta el
momento. Numerosos singles
salieron de este disco: "Drive", "Everybody Hurts", "Man
on the Moon", "The Sidewinder Sleeps Tonite", "Nightswimming"
y "Find The River". Vendió otros 10 millones de copias.
En 1994, R.E.M. lanza Monster,
un disco mucho más guitarrero y estridente que los anteriores. Su éxito
coincide con las muertes de dos grandes amigos de Michael Stipe, el líder de Nirvana,
Kurt Cobain, para quién estaba escrito el tema "Let Me In"(es incluso
padrino de la hija de Kurt Frances Bean Cobain) y el actor River Phoenix a
quien está dedicado el disco. Con Monster el grupo trata con su
característica polémica temas como el acoso de los medios de comunicación o el
sexo. "King Of Comedy" es prueba de ello. También colaboran con el
tema "Revolution" en la BSO de la película Batman & Robin .
Tras el disco, vino una
larga gira de 130 conciertos por los cinco continentes a los que se incorporó Scott
McCaughey de manera definitiva hasta la actualidad y Nathan December, como
guitarristas adicionales. En España dieron 3 conciertos, que abrieron la gira
europea en febrero de 1995. Aparte de eso, la gira no estuvo exenta de
problemas de salud para sus miembros ya que Mike Mills sufrió un ataque de
apendicitis por el que se tuvieron que cancelar, entre otros, los conciertos de
Madrid y Zaragoza de Julio. Pero seguramente por lo que será recordado este
Tour es por el aneurisma cerebral que sufrió el batería Bill Berry durante el
concierto que estaba dando el grupo en Lausanne (Suiza), que estuvo a punto de
acabar con su vida. Berry abandona el grupo dos años después y con él se pierde
parte del espíritu de la banda. La marcha de Bill Berry afecta a la música de
R.E.M., que comienza a entrar en una etapa delicada.
El último disco con Bill
Berry fue New Adventures in Hi-Fi (1996) donde se mezclaron temas en
directo con temas grabados en estudio y donde destacó "E-Bow the
letter" grabado con Patti Smith y que fue el primer single del LP. Le siguieron
"Wake-Up Bomb", "Electrolite", "Bittersweet Me" y
"How The West Was Won And Where It Got Us".
09.LET ME IN
10.I’LL TAKE THE RAIN
(acoustic)
Nueva época como trío (1997 - presente)
En 1998 lanzan Up.
Bill Berry es sustituido por Joey Waronker al que se unió también Ken
Stringfellow como teclista. El disco mucho más melódico y sensible destaca por
la gran cantidad de electrónica que se usó para su producción.
"Daysleeper" fue el primer single al que siguieron "Lotus",
"At My Most Beautiful" y "Suspicion". El siglo XX se fue a dormir,
como dijeron en "Electrolite", con "The Great Beyond", una
canción compuesta para la película-homenaje a Andy Kaufman, que tomó el nombre
de la canción de R.E.M., "Man on the Moon".
2001 es el año elegido para
lanzar "Reveal". Este
álbum vio la luz en el mes de mayo, tras una larga grabación que llevó al grupo
desde Miami a Vancouver pasando por Irlanda e incluso Israel. Combina los
sonidos electrónicos que ya aparecían en "Up" con el pop de siempre. Los singles que salieron
del álbum fueron "Imitation of Life", "All the Way to Reno"
y "I'll Take the Rain". Tras la publicación del disco, el grupo decidió no hacer gira. Tan
sólo se limitaron a unos pocos conciertos de presentación por Europa donde
destacó el concierto ofrecido en Colonia. En España estuvieron actuando para Canal+. Y en 2003, Warner decide
lanzar el recopilatorio In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003, que
recoge los mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica
californiana. Bill Rieflin, se incorpora al grupo en sustitución de Joey
Waronker. El recopilatorio salío a la venta en formato simple y doble con un CD
extra que contenía abundante material publicado como caras B. Tras esto se
embarcaron en un Tour de 55 conciertos.
Esta flor esta quemada.
Esta película comenzó
en un bucle enloquecedor.
Ésta ropa no nos queda bien.
Me siento culpable.
Y siempre es lo mismo,
siempre es lo mismo
Viniste a mí con un hueso en tu
mano,
con tu pelo bien rizado.
Viniste a mí con tus posiciones.
Viniste con tus excusas.
Eludiste la discusión.
Me desgastaste.
Hemos estado atravesando una
crisis.
Lastimándonos a nosotros mismos.
Plásticos y colecciones.
Auto ayudándonos, auto
hiriéndonos,
Terapia de electroshock, a la
mierda todo.
Estaba centrado, tenía el
control.
Y perdí la cabeza.
Necesito esto.
Necesito esto.
El peso de un papel, un garaje de
basura.
La lluvia de invierno, un bote de
miel.
Que locura, todos los amantes han
sido etiquetados.
Un teléfono directo, un anuncio
deseado.
“Es una locura lo que podrías
haber tenido.”
Necesito esto.
Necesito esto.
12.EVERYBODY HURTS
Su siguiente disco fue
lanzado en 2004 bajo el título Around the Sun, muy influenciado
políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno estadounidense
de George W. Bush. Como antesala de ese lanzamiento, el grupo, junto a gente de
la talla de Bruce Springsteen, participó en la gira "Vote for change"
(Vota por el cambio), en claro apoyo al demócrata John Kerry. "Leaving
New York", fue el primer single del disco al que siguieron "Aftermath",
"Electron Blue" y "Wanderlust". También se incluyó
"Final Straw", una canción contra la guerra de Irak que publicaron en
su web oficial unos meses antes en formato demo. Tras el lanzamiento del disco,
el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 conciertos. Fruto de esta
gira, se lanzó un DVD en directo en octubre de 2007 llamado 'Live' con el
concierto del 12 de febrero en The Point, Dublin. El DVD fue producido por Blue
Leach.
El 1 de abril de 2008 salió
a la venta el disco de estudio, Accelerate, producido por Jacknife
Lee del que se extrajeron los singles "Supernatural Superserious",
"Hollow Man", "Man-Sized Wreath" y "Until the Day is
Done" (este último en formato dígital únicamente). Posteriormente se
lanzaron a promocionarlo en nuevo Tour mundial, que los llevó por Europa,
Estados Unidos y Sudamérica a la que regresaron después de un breve paso en
2001. R.E.M. ha logrado alcanzar
el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto entre los mejores grupos de
la historia. Además, su ciudad de origen Athens les ha guardado un rincón en el
hall de la fama de Georgia.
El 11 de marzo de 2009, en
el marco de un concierto benéfico llamado The Music of R.E.M., diversos
artistas, entre los que se encontraban Patti Smith, Caxico, The Apples in
Stereo, Kimya Dawson, Throwing Muses y Keren Ann, entre otros; versionaron en
directo canciones del grupo en el Carnegie Hall de Nueva York. Ya a finales de año se lanzó
Live at the Olympia, un directo doble con las 39
canciones que se tocaron en los ensayos previos al lanzamiento de Accelerate
en el Olympia Theatre de Dublín en julio de 2007, mas un DVD dirigido por Vincent
Moon y Jeremiah que recopila los videos de algunas de las canciones incluidas
en el disco. Acaban de sacar este 2011 Collapse
Into Now. Su último disco.
13.THE ONE I LOVE
(acoustic)
No hay comentarios:
Publicar un comentario