11 de febrero de 2012

Programa 65 - Marvin Gaye

PISTA 01 – PRIDE & JOY – 2:06
Pista 02 – Rockin After Midnight (Live) – 9:00
Pista 03 - You – 2:24
Pista 04 – Something Stupid – 2:38
Pista 05 – California Soul – 2:52


Marvin Pentz Gay(e) Jr., experimentó una adolescencia sumamente extraña. Su padre había sido un hombre religioso toda su vida. Cuando Marvin nació, era obispo de una excéntrica secta conocida como la Casa de Dios. El nuevo grupo religioso era una combinación de Cristianismo Pentecostés y Judaísmo ortodoxo. Los miembros creían en Jesucristo como su salvador, pero también reconocían el sábado como el sabbath y extrañamente, ignoraban Navidad y Pascuas. Un jovencito negro que usaba un kippah adornado con estrellas de David era objeto de ridículo para niños de diferentes creencias religiosas. En sábado, cuando otros muchachos en su vecindario de Washington iban a jugar a la pelota. Marvin era aislado del mundo exterior. El Obispo Gay no toleraba juegos o música en el sabbath. Era un tiempo para que Marvin, su hermana mayor Jeanne y sus hermanos menores Frankie y Zeola leyeran el Viejo y el Nuevo Testamento.

Casi la única actividad abierta a Marvin era cantar. A la edad de cuatro años, su padre le permitió cantar en el coro de la iglesia. Aunque la colectividad alababa a Marvin, su padre nunca felicitaba a su talentoso hijo. Durante aquellos años, aprendió a tocar el piano y la batería, ya entonces al padre de Marvin empezó a disgustarle el muchacho. Esto fue notado por todos los otros miembros de la familia. Su madre, Alberta, no se atrevía a interferir. La palabra del obispo era ley en la casa de los Gay. Con el tiempo el Obispo tomó la costumbre de castigar a su joven hijo con el cinturón. Marvin a menudo buscaba el afecto de su padre, sin éxito. Su canto atrajo la aclamación local, lo que sólo causaba más resentimiento al Obispo Gay. Alrededor de este tiempo, el Obispo Gay, quien probablemente no estaba del todo bien de la cabeza, renunció a la iglesia. Le dio duro a la botella, siendo el vodka su bebida preferida. A veces se encerraba en su habitación durante días, emergiendo a menudo con ropas de su esposa. Ocasionalmente se sentaba en el porche delantero vestido con ropas de mujer, siempre con la botella a su lado.

Los vecinos murmuraban. El extraño comportamiento tuvo un efecto predecible en Marvin, de 15 años, quien recién había empezado el colegio secundario. No pudo soportar ya más a su abusivo padre. Dejó el colegio, y anunció a su familia que iba a seguir la carrera de música. El padre de Marvin estaba furioso. Arengó a su hijo hasta un extremo que Marvin dejó la casa y se alistó en las Fuerzas Aéreas. Un año después fue expulsado por indisciplina, pero no quiso volver a la casa de su padre. Permanecía con amigos. Las cosas no le iban bien al clan Gay. Marvin no podía ganarse la vida como cantante y constantemente tenía que pedirle dinero prestado a su madre. El antiguo obispo, quien carecía ahora de ingresos, rondaba por la casa todo el día con su siempre presente botella de vodka. Alberta buscó un trabajo limpiando casas financiando así a su familia disfuncional.

Gracias a esto Marvin ingresó en el grupo de The Rainbows, y posteriormente en The Marquees, grabando un sencillo apadrinado por Bo Diddley, “Wyatt Earp”, que no tuvo mucho éxito. Sin embargo, la canción llamó la atención de Harvey Fuqua, quien en 1958 los contrató como cantantes de apoyo para su grupo The Moonglows, por aquél entonces, uno de los mejores del sonido doo wop. Tras varios trabajos y giras, Harvey Fuqua disolvió el grupo y se trasladó a Detroit en busca de mayores oportunidades, llevándose a Gaye. Allí, fundó un sello discográfico y contrajo matrimonio con Gwen Berry, que regentaba otro pequeño sello; ambos se fusionaron poco más tarde en el sello Tri Phi Records e incorporaron a su catálogo a Marvin Gaye, que se había casado con Anna Berry, hermana mayor de Gwen, en 1961. Posteriormente, Berry Gordy, hermano de Anna y Gwen, por tanto cuñado de Marvin, y propietario del sello Motown, absorbió la compañía Tri Phi. En Motown, donde realizaría una brillante carrera, Gaye comenzó acompañando a la batería, entre otros grupos, a Smokey Robinson & the Miracles, y haciendo acompañamientos vocales y tocando el piano en grabaciones de otros artistas.
En agosto de 1961, Rebautizado como Marvin Gaye, (añadió una e al final de su nombre, al igual que su admirado Sam Cooke, y para, de alguna forma, dejar atrás su tortuoso pasado) empezó su carrera como solista interpretando baladas de jazz sin mayor éxito pues aún estaba buscando su voz. En 1962 lo convencieron de que empezara a cantar R&B y lo hizo tan bien que ese año logró su primer top 10 en las listas de ese género con “Stubborn Kind of Fellow”. Ese mismo año, su segundo sencillo “Pride and Joy” llegaría aun más arriba. Sin embargo, ese tipo de éxito no le satisfacía, pues su deseo era cantar baladas románticas, mientras que Motown estaba interesada en producir éxitos. Esa contradicción se mantuvo por el tiempo en que duró la relación con la disquera.

A pesar de ello, el disco marcó su estilo por los próximos tres años. Gaye se convirtió en un cantante de música bailable, suave, macho y don Juan. Al mismo tiempo siguió trabajando como músico y cantante de apoyo para artistas como Martha And The Vandellas o del pequeño Stevie WonderSu carrera hacia la popularidad tuvo un empuje importante cuando grabó con Mary Wells, la estrella femenina de la Motown,  con quien grabó, ese mismo año, “Together”, y un par de canciones que tuvieron alguna popularidad. Posteriormente grabó con Kim Weston, "Take Two" (1967), pero sus mejores duetos fueron sin duda con Tammi Terrell, con la que consiguió recrear a los ojos del público el romance perfecto hasta el punto de que circularon insistentes rumores acerca de la relación entre ambos. Con ella obtuvo grandes éxitos como "Your Precious Love" en 1967 y "Ain't Nothing Like the Real Thing" en 1968. Pero el que fue realmente su mayor éxito, el cual actualmente sigue siendo conocido fue "Ain't No Mountain High Enough."

Lo que prometía en convertirse en el dúo más importante de la historia del soul, encontró un final trágico en un escenario de Virginia, cuando Terrel se desmayó en los brazos de Gaye en medio de su gran éxito mencionado antes. Era el síntoma de un tumor cerebral no diagnosticado que la sacó de los escenarios y que finalmente se la llevó el 16 de marzo de 1970. «Siento que, de alguna manera, he muerto con ella» diría Gaye tiempo después.
NO HAY MONTAÑA LO SUFICIENTEMENTE ALTA

Escucha, cariño,
no hay montaña tan alta,
no hay valle tan profundo,
no hay río lo suficientemente ancho, cariño.

Si me necesitas, llámame.
No importa donde estés,
No importa qué lejos estés
No te preocupes cariño
Simplemente di mi nombre
Y estaré allí rápidamente.
No tienes de qué preocuparte.

Porque, cariño,
No hay montaña lo suficientemente alta,
No hay valle lo suficientemente profundo,
No hay río lo suficientemente ancho,
Como para impedir que yo llegue a ti.

Recuerda el día
Que te dejé marchar.
Te dije
Que siempre podías contar conmigo.
Desde ese día hice un juramento,
Que estaré allí cuando tú quieras.
De algún modo, de alguna manera.

Porque, cariño,
No hay montaña lo suficientemente alta,
No hay valle lo suficientemente bajo,
No hay río lo suficientemente ancho,
Como para impedir que yo llegue a ti.

No hay viento, no hay lluvia.
Mi amor está vivo
Bien profundo en mi corazón.
Aunque estemos a millas de distancia
Si alguna vez necesitas una mano amiga,
Estaré allí a toda prisa,
Tan rápido como pueda.

Cariño, no sabes que,
No hay montaña lo suficientemente alta,
No hay valle lo suficientemente profundo,
No hay río lo suficientemente ancho,
Como para impedir que yo llegue a ti?
Pero sí un tumor como un puño dentro de tu cabeza.

PISTA 06  - AIN'T NO MOUNTAIN HIGH ENOUGH 
En medio de todo el dolor vino "I Heard It Through The Grapevine", colocándose en seguida en el número uno de las listas de R&B y pop, logrando vender más de 4 millones de copias; el mayor éxito de ventas de Motown en la década de los 60. La interpretación altamente emocional de Gaye hizo de esa canción un clásico.

[LEER MÁS...]


PISTA 07 - I HEARD IT THROUGH THE GRAPEVINE  – 2:39
Pista 08 - “T” Plays It Cool – 4:27
Pista 09 - Mercy Mercy Me (The Ecology) – 3:14


La muerte de Terrel en 1970 hizo que la carrera de Gaye colapsara en medio de su divorcio y en un enfrentamiento con Motown por el tipo de material que se estaba grabando, que no guardaba ninguna relación con la lucha por los derechos civiles de la minoría negra en Estados Unidos. Luego de que "Too Busy Thinking About My Baby" y "That's the Way Love Is" pegaran duro en las listas, Marvien Gaye se recluyó con el fin de producir un material más sensible y que representara su visión del mundo. Al año siguiente reapareció con “What’s Going On” un LP completamente producido por él mismo. Un disco en el que cambió su estilo y el contenido de sus canciones, marcando a la música negra para siempre. Sus canciones venían acompañadas de mucha percusión, elementos del jazz y la música clásica, que juntos produjeron un sonido soul altamente sofisticado y fluido.

“What’s Going On” era una obra maestra en la que Gaye mostraba su lado más espiritual y humano, hablando de la pobreza, la discriminación, la ecología, las drogas, la corrupción y como elemento que cruzaba estos temas estaba la Guerra de Vietnam, que era abordada desde la perspectiva de su hermano menor Frankie, que acababa de regresar de la guerra. Calificado por algunos como el mejor álbum soul de la historia, "What's Going On" tiene sin embargo que superar la inicial oposición de Berry Gordy que lo juzga excesivamente político y escasamente comercial; sin embargo, Gaye se niega a realizar otra grabación hasta que se grabe el sencillo, a lo que Gordy accede finalmente en enero de 1971. Una vez publicado alcanza rápidamente los puestos primero y segundo en las listas de soul y pop respectivamente y ante el éxito, Gordy reconoce la victoria de Gaye y cede a sus pretensiones. El LP se graba en tan sólo 10 días en marzo y sale a la luz el 21 de mayo, consiguiendo el mismo éxito que el sencillo. La ironía es que, tras treinta años vendiéndose, el álbum que Motown no quería en un principio, quizás sea la mejor expresión de aquél que soñara Gordy: «música que alcance los corazones, las almas, y las billeteras de todas las personas».
El éxito comercial, se convirtió en un éxito artístico pues de ahora en adelante Gaye tendría el control sobre su carrera. A la vez, su actitud ayudó a artistas como Stevie Wonder a ganar el control de su estilo musical. Ahora el genio musical de Marvin Gaye estaba libre de ataduras y en 1972 produjo una nueva obra de arte cuando compuso la banda sonora de “Trouble Man”. Un conjunto de piezas mayoritariamente instrumentales, influidas por el jazz y e impecablemente simplificadas que produjo otro Top 10. Ese mismo año sacó el genial “Let’s Get It On”, el cual hizo explícita la cadencia sensual de sus temas anteriores. Quizás es uno de los álbumes de mayor contenido sexual (de buen gusto) jamás grabado. Al mismo tiempo fue su disco más exitoso y su segundo sencillo en llegar al número uno.

PISTA 10  - LET’S GET IT ON – 4:00
Pista 11 - Inner City Blues – 5:26
Pista 12 - Got To Give It Up Pt. 1 – 4:12


En 1973 grabó una colección de canciones a dúo con Diana Ross: “Marvin y Diana”. Después de esta pausa volvió a componer y produjo el disco “I Want You”, cuyo lanzamiento debió esperar a 1975 mientras se completaba su divorcio de Anna Gordy. La separación lo tuvo más en la corte que en el estudio, por lo que Motown decidió lanzar en 1977 un disco cuyo audio fue grabado en vivo en el “London Palladium” y del que se extrajo “Got to Give It Up”, que llegaría a ser su tercer y último número uno.

Producto de la sentencia del tribunal que llevaba el caso, Gaye entró nuevamente al estudio a grabar un nuevo disco cuyas ganancias irían a parar directamente al bolsillo de su ex esposa. “Here, My Dear” (“Aquí tienes, querida”) fue un doble LP, cuya ironía en el título sólo era un presagio de lo amargo de su contenido basado exclusivamente en su matrimonio. Así que se encerró en su estudio y compuso esta pequeña maravilla que cuenta toda su historia: su encuentro, su pasión, las primeras grietas, su hijo, los celos, el odio, la rabia de cuando todo se va a hacer puñetas. La ex esposa de Gaye inclusive pensó en demandarlo por invasión de la privacidad.

Mientras tanto Marvin se volvió a casar y empezó un nuevo proyecto de grabación. Pero sus problemas con las drogas empezaron a hacer mella y pronto su matrimonio y su creatividad entraron en crisis. En un intento por bajar la presión y reiniciar su vida se mudó a Hawai. En 1981 sus problemas con la autoridad tributaria norteamericana le obligaron a trasladarse a Europa, concretamente a Inglaterra en donde empezó a trabajar en un proyecto ambicioso llamado “In Our Lifetime”. El disco era muy profundo, casi filosófico. Según decía Gaye sus temas fueron editados por Motown y el resultado no era más que una mera parodia de su trabajo. Por lo que decidió largarse de Motown.

Mientras estaba lejos, su madre se puso gravemente enferma. Marvin voló rápidamente a casa. Su padre no apareció en ningún momento por la mansión que su hijo les había comprado en Los Angeles. Su madre sobrevivió, pero Marvin nunca perdonó a su padre por no estar al lado de su madre durante la crisis. Urgió a su madre para que obtuviera el divorcio, pero Alberta no quería oír hablar de ello. En lugar de enorgullecerse por los logros de su hijo, el padre de Marvin se resintió por el éxito de su muchacho. Cuatro meses más tarde, en enero de 1983, Marvin padre volvió a Los Angeles sin una palabra de explicación referente a su ausencia. Si las relaciones entre padre e hijo habían estado tirantes, ahora estaban en un punto de rompimiento. Terminando su relación contractual con Motown, firmó con Columbia en 1982. Su próximo disco fue una suerte de victoria, pues lo produjo en medio de un comportamiento errático producto del consumo de cocaína. “Sexual Healing” llegó a ser número tres. Gaye estaba de vuelta en el circuito de la popularidad y era un buen momento para resolver cosas y abrirse a nuevas vías.

PISTA 13 - SEXUAL HEALING – 4:00
Pista 14 – Sunny – 2:49
Pista 15 – If I Should Die Tonight – 4:00
Pista 16 – Stop Look Listen (To Your Heart) – 2:58


En 1983 hizo las paces con Berry Gordy cuando apareció en un especial por los 25 años de Motown. Ese mismo año interpretó el himno norteamericano con un estilo puramente soul en el juego de las estrellas de la NBA. Esa sería su última presentación pública. La nueva notoriedad del cantante vino acompañada de un aumento en el consumo de cocaína. Estando en medio de su crisis personal más importante decidió regresar a la casa de sus padres con el fin de encontrar un poco de paz y retomar el control en su vida. Marvin, al igual que muchas celebridades, tenía temor de ser raptado o asesinado. Contrató varios guardaespaldas y compró muchas armas, e incluso solía llevar un chaleco antibalas encima, para protegerse a sí mismo y a su familia en su casa de Los Angeles. Le dio a su padre una de estas armas como regalo.
En los primeros meses del año 1984 la ruleta de la vida de Marvin Gaye giraba despóticamente apuntando hacia un gran abismo. Marvin había comprado un satánico billete de tren hacia el infierno. Las cuentas fiscales le perseguían y tampoco podía escaparse de una espasmódica espiral de adicción a la cocaína y a la heroína. Era incapaz de relacionarse y su perseverante soledad le arrastraba hacia la paranoia.

El 1 de abril de 1984, Marvin estaba encerrado en una habitación de la casa de sus padres. Drogado, con restos de coca repartidos por toda la estancia, sólo miraba al televisor frente a su cama. Se pasaba horas viendo películas porno. Llevaba la misma ropa puesta desde hacía seis días. Marvin se estaba aproximando a su 45 cumpleaños. Planeaba dar una enorme fiesta al día siguiente, para celebrar el acontecimiento. Su padre se opuso. Después de todo, él era el jefe de la familia. Le correspondía a él decidir quien daba fiestas. Los dos hombres discutieron. El padre de Marvin había recibido una carta de una compañía de seguros donde le concedían cierta cantidad de dinero. Cuando no pudo encontrar la carta, le acusó a Marvin de robársela para cobrarla él. El antiguo obispo, ciego de rabia, corrió al dormitorio de su hijo. Marvin se levantó y echó a su padre fuera de la habitación. Alberta, su madre, usó de toda su fuerza para interponerse entre los dos hombres antes de que llegaran a las manos. Cuando su padre lo atacó nuevamente, Marvin le dio un puñetazo de lleno en la cara. Por primera vez en su vida, Marvin había golpeado al hombre que había abusado de él, tanto física como mentalmente, desde los cuatro años de edad.


Gay padre fue a su habitación y recogió la pistola calibre 38 que Marvin le había dado como regalo. Caminó hasta el cuarto de su hijo, pasando frente a su esposa, y apuntó el arma directamente a Marvin. Apretó el gatillo. (FX - Disparo01) Su hijo se desplomó en el suelo. Alberta le gritó a su marido. No valió de nada. Apuntó el arma hacia su hijo que yacía en el suelo y apretó el gatillo una segunda vez. (FX - Disparo02) La bala se alojó mortalmente en el pecho de Marvin. Alberta sintió que ella sería la próxima en morir. Le suplicó, "Por favor, no me dispares". Su marido caminó más allá de su esposa, abrió la puerta principal y arrojó la 38 en el jardín.

Marvin murió en el California Hospital Medical Centre después de que los médicos intentasen desesperadamente salvarle la vida. Gay admitió haber matado a su hijo, pero afirmó que había actuado en defensa propia. Fue detenido y acusado del asesinato de Marvin. Al día siguiente, el alcalde de Los Angeles, oficialmente proclamó un día de duelo.

Más de 10.000 admiradores presentaron sus respetos en el Forest Lawn Memorial Park, siendo la mayor multitud de dolientes en la historia del parque. A Marvin Gay padre, no se le permitió concurrir al funeral de su hijo. El 18 de junio de 1984, Alberta Gay solicitó el divorcio después de 49 años de matrimonio.
El 2 de noviembre, el cargo de asesinato contra Marvin Gay fue reducido a homicidio voluntario. Marvin aceptó el cargo y fue sentenciado a cinco años de libertad condicional. Gay se mudó de vuelta a la casa donde había matado a su hijo. Vivió hasta el 28 de octubre de 1998, cuando murió de neumonía a los 84 años.
Marvin Gaye, es recordado como uno de los mejor dotados, visionarios y más duraderos talentos de la máquina de éxitos de Motown. Marcó el ritmo de la música popular negra mientras pasaba del R&B y el soul sofisticado a la denuncia artística de la discriminación y la pobreza.

PISTA 17 - WHAT’S GOING ON – 3:48

No hay comentarios: