9 de febrero de 2012

Programa 63 y 64 - Woodstock


WOODSTOCK 1
Corría el año 1969, Estados Unidos estaba enfrascado en la sangrienta guerra de Vietnam, los europeos vivían  la euforia del  triunfo de la revolución de Mayo del 68 y la cultura hippie–con sus flores, ropas coloridas, pelos largos y filosofía de  paz y amor libre– sobrepasaba las fronteras y se expandía a otros países. Ese año entre el 15 y 17 de agosto se reunieron más de medio millón de personas para disfrutar de 3 días de música en el que es considerado el festival más importante de la historia, el festival de Woodstock. Que empezó con el gran cantante de folk Ritchie Havens.
01.FREEDOM (Ritchie Havens)………..5’11’’
02.I CAN’T MAKE IT ANYMORE (Ritchie Havens)
03.THE FISH CHEER (Country Joe MacDonald)
04.TWO WORDS (Sweet Water)

Woodstock 69, la Idea
Michael Lang  había sido productor con éxito del Festival Pop de Miami que duró dos días, con una asistencia cercana a las 40.000 personas. Lang era el Manager de un grupo llamado Train, el cual quería firmar con Capitol Records. Lang empacó a Nueva York para entrevistarse con Artie Kornifeld , un desaliñado ejecutivo de pelo largo, quien era vicepresidente de Capital Records. Lang pocas veces usaba zapatos, era descrito como un alegre duende cósmico con pelo largo y rizado. Se enteró que Kornfeld había crecido en Bensonhurst, Queens, como él, así que cuando pidió la cita le dijo a la recepcionista que era del vecindario.

Cuando se conocieron hubo una empatía total, al poco tiempo Lang se había mudado con Kornfeld y su esposa Linda. Los tres pasaban largas noches de conversación fumando en el apartamento de Nueva York. Una de sus ideas era organizar una exposición cultural y concierto de Rock. Otra era montar un estudio de grabación en los bosques a 100 millas de Manhattan en un pueblo llamado Woodstock. La localidad reflejaba el regreso a los orígenes del espíritu de la contracultura. Para finales de los 60's músicos como Bob Dylan, The Band, Tim Hardin, Van Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin se estaban mudando al área y querían un estudio de vanguardia.

Lang y Kornfeld estaban buscando financiamiento cuando su abogado les recomendó hablar con John Roberts y Joel Rosenman. Tenían una idea: crear una comedia para televisión del tipo serial, una versión masculina de "Yo amo a Lucy".     Para obtener ideas para su programa, publicaron un aviso clasificado en el Wall Street Journal y el New York Times en Marzo de 1968. "Jóvenes con capital ilimitado en búsqueda  de interesantes propuestas de negocios y legítimas inversiones".
Los cuatro se conocieron en Febrero de 1969. "Nos encontramos en el apartamento de ellos en la calle 83" recuerda Lang. "Tenían el tipo de colegiales. Hoy yo diría que eran yuppies. Tenían curiosidad sobre la contracultura, y estaban de alguna manera interesados en el proyecto. Querían una propuesta escrita, la cual teníamos pero no la llevamos, les dijimos que nos reuniríamos de nuevo con un presupuesto para el festival".
Al final aceptaron y empezaron a preparar un festival para 50.000 personas. Los cuatro socios fundaron una corporación en Marzo. Cada uno tenía el 25% de las acciones. La compañía fue llamada Woodstock Ventures, Inc.

Algunos problemillas
Para la tarde del Jueves 14, Woodstock ya era una idílica comuna de 25.000 personas. Lang se levantó el viernes para descubrir que algo estaba perdido...las cabinas de boletos. Otros lo sabían desde días. Pero Lang dijo que aquel viernes en la mañana, entendió que Woodstock nunca recolectaría un solo dólar en las puertas."Los tickets habían sido manejados en la oficina de Roberts;" Dijo Lang "Yo asumí que ellos estaban moviendo las cabinas, pero nunca fueron puestas en sitio" Van Loan el propietario de Ken's Garage, había sido contratado dos días antes del festival, para remolcar cerca de dos docenas de cabinas de tickets hasta su posición. "Todo lo que pudimos mover fueron dos o tres" Recordó Van Loan. "Cada una que movíamos tomaba más y más tiempo. Había demasiado gente, carros y tiendas de campañas abandonados bloqueando el camino."

El investigador de la policía estatal Fred W. Cannok, 34, se suponía que dirigiría el tráfico en la intersección de la ruta 55 y la 17B en White lake. Pero los coches estacionados no necesitaban muchas órdenes. "Simplemente me acomodé a presenciar el fiasco" Declaró. "La ruta 17B estaba colapsada por cerca de 9 millas, todas las vías de retorno a Monticello y detrás." Los organizadores de Woodstock culparon a la policía estatal. Sus oficiales se habían negado a participar en el plan de tráfico del festival. "Sé cómo piensan los policías, y pienso que ellos se figuraron: Si ellos habían hecho eso, ellos adquirirían responsabilidad por lo que pudiera pasar" Dijo Goldstein. "Seguro que no estaban a favor de este tipo de eventos, y querían que esto se tornara en un caos. Querían que fuera un desastre."

Cerca del mediodía, Basbbs y Wavy Gravy vieron como docenas de tipos en chaquetas anaranjadas comenzaron a subir la colina con unas cajas para cambio de monedas. "Ellos decían, 'Somos los recolectores de entradas, y ahora queremos que todos se salgan y vuelvan a entrar." Dijo Babbs. "Yo dije, ustedes deben estar bromeando. Hay cerca de 200.000 personas allí. Shubert dijo que sus fuerzas de seguridad no tenían elección. "¿Cómo le dices a 200.000 o 400.000 personas, 'Váyanse a casa, todo ha terminado?" Declaró. "Hubiera sido el motín del siglo." Lang dijo que él exactamente nunca decidió que Woodstock sería un festival gratis, pero decidió hacer el anuncio por los altavoces. "Era como reafirmar lo obvio" Declaró.
Los residentes del condado de Sullivan habían oído que los chicos allá en Bethel no tenían suficiente comida. Para la tarde del viernes, los miembros del Centro Comunitario Judío de Monticello estaban haciendo sandwiches. Woodstock Ventures estimaba que necesitaría una donación de 750.000 sandwiches. 



[LEER MÁS...]

 

VIERNES, 15 DE AGOSTO
Richie Havens, Country Joe McDonald, John Sebastian, Sweetwater, Incredible String Band, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Melanie, Arlo Guthrie y Joan Baez.

El día uno de Woodstock se suponía que iba a ser el día de la música Folk. Joan Baez era la que encabezaría, precedida por Tim Hardin, Arlo Gutherie, Sweetwater, La increíble String Band, Ravi Shankar, Bert Sommer y Melanie. La apertura estaba programada para las 4 p.m. Los artistas estaban dispersos en el Holiday Inns o en Howard Johnson Miles. Pero debido a los problemas del tráfico, los promotores estaban desesperados alquilando helicópteros. Lang tenía dos opciones: Tim Hardin, que estaba demasiado puesto para tocar (posteriormente moriría de sobredosis de heroína), o Richie Havens, que parecía listo "Fui donde Richie Havens". Tres Días de Música comenzarón a las 5:07 pm el 15 de Agosto de 1969.
Cada vez Que Richie Havens trataba de parar, tenía que comenzar de nuevo. Los otros artistas no llegaban. Su canción 'Freedom' se convirtió en un himno mundial. "Hasta que -Un gran helicóptero de la Fuerza Aérea aterrizó con refuerzos musicales. ¿Un helicóptero de las Fuerzas Armadas? "Sí" Dijo Havens. "era el único helicóptero disponible. Si no hubiera sido por las fuerzas Armadas, Woodstock no hubiera podido ser."  ¿El Helicóptero militar salvó el día para un público que en su mayor parte era de principios antibélicos? "nunca fuimos antisoldados" Dijo Havens. "estábamos en contra la guerra"

Otros actos ya estaban listos. Los organizadores de tarima tenían que consumir tiempo. La Nación de Woodstock podía cansarse si la música paraba. Entonces Chip Monck dispuso de Country Joe McDonald, Le amarró una guitarra acústica y lo puso en el escenario. Después del corto acto de McDonald, que incluyó su canción "I-Feel-Like-I'm-Fixin-To-Die Tag" Monck se lanzó con John Sebastian.

-Sebastian, quien estaba viajando bajo los efectos de marihuana y LSD, hizo un acto que más pareció una parodia de una conversación hippie, pero fue aceptada por el público. No dejó de gritar: "¡Sois realmente geniales!". Su banda Lovin'Spoonful empezó a ir mal en 1968. Dos miembros de la banda fueron arrestados por posesión de narcóticos y dejaron el grupo. Sus reemplazos nunca encajaron. En 1968 el grupo se disolvió y Sebastian intentó como solista sin éxito. Así, que en la primavera de 1969 Sebastian se retiró al oeste para un encuentro con su alma. Terminó en una comuna de hippies en California que hacía dinero tejiendo camisas coloreadas y chaquetas.

05.JENNIFER (Bert Sommer)…………………………..2’35’’
06.AND WHEN IT’S OVER (Bert Sommer)
07.IF I WERE A CARPENTER (Tim Hardin)

-Bert Sommer tenía por aquella época apenas 20 años a cuestas. Si bien todos los músicos del festival, con su música y sus vestimentas, son un fiel reflejo del espíritu de la época, Bert, miembro del grupo de actores del musical “Hair”, simbolizaba en aquel momento y como ningún otro, la iconografía Hippie del momento. Con su apariencia y voz angelical, todos los que lo conocían, estaban convencidos de que era poseedor de un boleto seguro a la fama instantánea. Pero quiso el destino de que no fuera así.

El argumento de que no lo incluyeran en el clásico documental de Michael Wadleigh se vincula a las políticas empresariales de los sellos discográficos. Warner Brothers había comprado los derechos de producción y distribución de la película y Bert pertenecía a otro sello, y nadie en su sano juicio quiere promover  las ganancias de la competencia. Y fue así como Sommer se convirtió en “el maravilloso bardo olvidado de Woodstock”. Tan olvidado, que hasta se omitió su nombre de la placa oficial del festival en Bethel, N.Y.  Cuentan sus amigos, que cuando se enteró que no había sido incluido en el documental ni en los discos del festival, sufrió una crisis depresiva. Sommer sin embargo, juntó fuerzas y siguió su carrera musical editando varios discos. Hasta el final de sus días estuvo convencido que fue víctima de una maldición. Escucharlo es confirmarlo. Su actuación en Woodstock es memorable. Para aquellos a los que nos gusta la música, es una verdadera joya digna de un lugar entre las mejores actuaciones de la época. Incluso con la muerte, Sommer no tuvo suerte. A los 41 años de edad, el 23 de Julio del año 1990, debido a una enfermedad respiratoria.

-Tim Hardin. Cantautor americano  autor de las canciones "If I were a carpenter" y "Reason to believe" que nació en Oregón, Estados Unidos, el 23 de diciembre de 1941. Aunque el talento musical de Tim Hardin era innegable, tenía un don natural para la creación de melodías y una gran sensibilidad poética en las letras de sus canciones, sus interpretaciones, sin embargo, no eran tan sobresalientes.

La trayectoria musical de Tim Hardin no fue demasiado extensa ya que para 1973  estaba mental y físicamente agotado, consumido por las drogas. A partir de este año, tanto su vida profesional como su vida personal comenzaron a ir de mal a peor y finalmente en 1980 falleció de una sobredosis de heroína a los 39 años de edad. En el círculo de Andy Warhol, Tim Hardin era conocido como Tim Heroin.

08.HANG ON TO A DREAM (Tim Hardin)……..4’23’’
09.MOMMA MOMMA (Melanie)
10.COMING INTO LOS ÁNGELES (Aero Guthrie)

La publicidad y el lema
En la época cultural y política de 1969, los promotores Kornfeld y Lang sabían que era importante darle a Woodstock un sentido de independencia para los jóvenes. Lang quería llamar al festival "Exposición Acuariana". Comenzando Abril los promotores fueron cuidadosos cultivando la imagen de Woodstock en la prensa de vanguardia, en publicaciones como el Village Voice y la revista Rolling Stone. Los avisos en el New York Times y el Times Herald Record comenzaron en Mayo.

El grupo concretó la frase "Tres días de paz y música" y lo acompañaron con el tema conceptual de Aquarius del grupo la Quinta Dimensión. Los promotores pensaban que la palabra "paz" relacionaría el concierto con el sentimiento anti-Vietnam. Igualmente querían evitar cualquier acto de violencia y se imaginaron que la palabra "paz" ayudaría a mantener el orden. La paloma de Woodstock es realmente una Catbird (Dumetella carolinensis), originalmente posada sobre una flauta. "Yo estaba en mi refugio de Long Island, y estaba dibujando Catbirds todo el tiempo," dijo el artista Arnold Skolnick."Primero lo senté sobre una flauta. Me la pasaba escuchando Jazz en ese tiempo, y supongo que por eso lo hice. Lo senté sobre una flauta por un día, y finalmente terminé por ponerlo sobre una guitarra"

-Joan Baez cantante estadounidense de música folk, conocida como "La reina de la canción protesta". En marzo de 1968, Baez se casó con el líder antibelicista David Harris. De esa unión nació un hijo, Gabriel, que Joan tuvo sola porque Harris estaba en prisión por negarse a ir a la guerra. Mientras estaba embarazada participó del famoso Festival de Woodstock en 1969.
Para el tiempo que Joan Baez finalizaba "We Shall Overcome" una tormenta se desató por espacio de tres horas. 5 pulgadas de lluvia cayeron.


11.SIR GALAHAD (Joan Baez)………………3’41’’
12.THATS HOW I EAT (Quills)

SÁBADO, 16 DE AGOSTO
Quill, Keef Hartley Band, Santana, Canned Heat, Mountain, Janis Joplin, Sly & The Family Stone, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane.


Para el día sábado los promotores habían decidido que era crucial que la música no parara, sobre todo después de oscurecer. La música en la noche comenzaría a las 7 p.m. Los grupos serían The Who, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Creedende, Grateful Dead, Canned Heat, Mountain y Santana. Los promotores se preocupaban porque suponían que a medida que la música sonara más fuerte la muchedumbre se haría más salvaje. Pero si no estaban entretenidos podría ser peor. Al final conversaron con los artistas de esa noche para que tocaran el doble de tiempo. La mayoría lo deseaba, después de todo era la audiencia más grande de la historia. El concierto se reanudo a las 12:15 pm.

Esa mañana el lodo olía a Hashish hasta dos pulgadas de profundidad. Los sacos de dormir estaban cubiertos de cellophane, colillas de cigarros y ropas abandonadas. La lluvia no paraba, cubriendo a miles de chicos durmiendo con un manto de niebla. Gery Krewson vio el tractor encaminarse a la colina, empujando una pila de basura y sacos de dormir para amontonarlos. Pero debajo de esa masa de desperdicios dormía un diecisieteañero del sur de Jersey, llamado Raymond Mizak. Su saco de dormir le cubría la cara para protegerlo de la lluvia. El tractor lentamente paso sobre él. Krewson y cinco más corrieron a la colina para ayudar a llevarlo a una ambulancia. Pero para el momento que el helicóptero llegó Mizak estaba muerto. Sólo murieron 2 personas más en el festival, una por sobredosis de heroína y otra por ruptura del apéndice.

-Canned Heat. La importancia de este grupo no sólo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación.(como Son House, Albert Collins o John Lee Hooker)

13.WOODSTOCK BOOGIE (Canned Heat)……………4’14’’
14.SOUTHBOUND TRAIN (Mountain)

Antes de despedirnos con Janis Joplin, ¿cómo consiguieron reunir este nivel de talento? Porque además de lo que hemos escuchado en este programa, para el próximo nos esperan nada menos que The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Johnny Winter, Crosby, Stills, Nash & Young, o Jimi Hendrix, entre otros.

Contrataciones
Woodstock Ventures estaba tratando capturar a las mejores bandas de rock'n'roll en América. Pero los músicos estaban escépticos sobre firmar con una compañía desconocida. "Para obtener los contratos, necesitábamos credibilidad, y para obtener credibilidad teníamos que tener contratos," dijo Rosenman. Ventures resolvió el problema prometiendo cheques por dinero nunca oídos en 1969. El gran rompimiento de la barrera se logró al firmar a la banda psicodélica del momento Jefferson Airplane, por la increíble suma de $12.000.   El grupo usualmente firmaba contratos por 5.000 o 6.000 dólares. Creedence Clearwater Revival firmó por $.11.500. The Who vino por $.12.500. Ventures puso $.180.000 en grupos. "Yo tomé la decisión de que necesitábamos tres actuaciones mayores y le dije que no me importaba cuanto costaran" dijo Lang. "Si han estado pidiendo $.5000, yo diría, págales $.10.000.  Así que pagamos los depósitos, firmamos los contratos, y estaba hecho: credibilidad instantánea."

-Janis Jolpin. Llegó a Woodstock tras su marcha de la Big Brother & the Holding Company y haber editado su primer disco en solitario “I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!”. Para su actuación se rodeó de la Kozmic Blues Band. Su llegada al festival fue con 10 horas de antelación al momento en el que finalmente actuó (cosa que le pasó a la mayoría de artistas). Janis ya impaciente por aquel entonces, sólo supo matar el tiempo perdida entre heroína y alcohol. Aún así, su talento era demasiado como para hacer una actuación mediocre. Nos despedimos con esta joya.


15.BALL & CHAIN (Janis Joplin)……………6’19’’



WOODSTOCK 2
Bienvenidos a El autobús azul, en el segundo programa que dedicamos al que muchos consideran el mejor festival de música de la historia, Woodstock. Aunque algo habría que decir de Monterey o la Isla de Wight. Estamos a 16 de Agosto de 1969, en la noche del sábado al domigno. Son más de las 3 de la madrugada, y Creedence Clearwater Revival está tocando. Su actuación no fue incluida finalmente en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente. Pero escuchando lo que viene a continuación nos entran las dudas, I put a spell on you.
01.I PUT A SPELL ON YOU (CCR)……………….4’14’’
02.GREEN RIVER(CCR)
03.SEE ME, FEEL ME (The Who)
04.SPARKS (The Who)

Antes de seguir con el festival, vamos a hablar de la odisea que fue conseguir un sitio para celebrarlo.

Woodstock 69, El sitio
Los agentes de bienes y raíces del Hudson estuvieron hurgando los alrededores del condado en busca de un terreno para alquilar por unos pocos meses. Finalmente alquilaron un terreno por $.10.000 en el condado de Walkill propiedad de Howard Mills Jr."Fue un domingo a finales de Marzo". Los 300 Acres del parque industrial de Mills tenían buen acceso, estaba a menos de una milla de la ruta 17, la cual desembocaba en la autopista estatal de Nueva York. Poseía los servicios básicos como agua y electricidad.   El terreno estaba zonificado para uso industrial, por lo que los promotores se acercaron a la oficina de planificación del condado para tratar el asunto para el uso como una exhibición cultural y un concierto. Lang estaba descontento con el sitio. Se perdía el ambiente de "volver a los orígenes" que la compañía Woodstock Ventures estaba vendiendo. "Yo odiaba Walkill" declaró Lang. Ventures comenzó a trabajar en el sitio mientras buscaba otra alternativa.

El supervisor del condado Jack Schlosser pensó que algo no cuadraba. "El punto es que a medida que progresaban las conversaciones más me convencía que ellos no tenían idea de lo que estaban haciendo" Yo estuve en la armada cuando las divisiones eran de 40.000 o 50.000 personas" "Solo dios conoce la logística envuelta en manejar semejante número de personas."
Los residentes de Walkill habían oído de hippies, drogas y conciertos de rock, y después de la publicidad de Woodstock en el New York Times, The Times Herald Record y las estaciones de radio, sabían que un espectáculo de rock de tres días, quizás el más grande de todos los tiempos, estaba por venir. Como si fuera poco, los empleados de Venture obviamente lucían como Hippies. En la mente de mucha gente, el pelo largo y la ropa desgastada era asociada con ideas políticas izquierdistas y el uso de drogas. Las nuevas ideas de reordenar la sociedad eran rechazadas por mucha gente. En wallkill estos sentimientos fueron expresados a Mills y a su familia. Los residentes los detenían en la iglesia para increparlos. Woodstock Ventures trató de aminorar las reacciones empleando a Wes Pomeroy, un reconocido alto funcionario del Departamento de Justicia, para encargarlo de los detalles de la seguridad. Un ministro, el reverendo Donald Ganoung fue puesto en la nómina para manejar las relaciones locales.

Goldstein fue solo a su primer encuentro con el consejo en Wallkill. "Esto fue antes de que supiéramos que teníamos problemas" Dijo. "Fue probablemente en Junio. Teníamos la casa llena. No más de 150 personas. Hubo algunas acusaciones hechas con referencia a la convención de Chicago. Que si esa fue gente joven, y así es como los jóvenes reaccionaban y era lo que podíamos esperar en nuestra comunidad. (El supervisor de Wallkill Jack) Schlosser dijo que el concejal Daley, supo cómo manejar esto. Entonces perdí mi temperamento. Dije que no había necesidad de violencia y que la reacción de ellos (La policía), había causado la violencia.  Yo dije que Daley manejaba una de las más corruptas maquinarias de corrupción en la historia".

A medida que los encuentros con el condado progresaron y las semanas fueron pasando, el enfrentamiento entre Woodstock Ventures y los residentes se fue haciendo peor. El propietario de las tierras de Woodstock, Howard Mills, estaba recibiendo llamadas anónimas La policía fue notificada, pero nunca determinaron la procedencia. "Amenazaban con volar su casa" dijo Glodstein. Ventures vendió Woodstock como un fin de semana en el condado, comuna temporal. Los avisos inundaron los periódicos, tanto los formales como los de vanguardia, y las estaciones de radio en los Angeles, San Francisco, Nueva York, Boston, Texas y Washington D.C. Una entrada para el concierto incluía el sitio para acampar. Pero aún las comunas necesitan algún tipo de organización. A finales de Junio, Goldstein llamó a La Granja de Puercos. La Granja de Puercos comenzó como una granja comunal para la cría de cerdos en California, pero eventualmente se mudaron a una reservación india en Nuevo México. Su líder era Skinny, un desdentado Hippie cuyo nombre verdadero era Hugh Rommney. Una vez había sido cómico de espectáculos y se había cambiado el nombre a Wavy Gravy y se autonombraba Ministro de conversación. "Recurrimos a ellos para que fueran nuestros intermediarios con el público" declaró Goldstein. "Necesitábamos un grupo específico que fueran el ejemplo a seguir. Creíamos que la idea de dormir al aire libre debajo de las estrellas sería muy atractiva para mucha gente, pero sabíamos muy bien que el tipo de personas que asistirían jamás había dormido bajo las estrellas. Teníamos que crear la circunstancia y el ambiente donde estuvieran bajo cuidado."

El Departamento apelaciones de zonificación de Wallkill oficialmente prohibió Woodstock el 15 de Julio. Para complacencia de los residentes. Los miembros del consejo declararon que los planes de los organizadores estaban incompletos. También dijeron que los baños, como los que serían usados en el concierto eran ilegales en Wallkill. El condado de Wallkill le hizo un favor a Woodstock Ventures. La publicidad sobre lo que había pasado despertó una bonanza de interés. Después de todo, si el concierto hubiese tenido lugar en Wallkill la atmósfera lo hubiera arruinado o lo hubiera convertido en un caos. "Yo no quería policías con máscaras de gas por todas partes, y esa era la atmósfera allí" declaró Lang. "Con toda la tensión generada, no hubiera funcionado". Otro miembro de Woodstock Ventures, Lee Blumer, recuerda las amenazas hechas en el pueblo. "Ellos decían que iban a disparar al primer Hippie que vieran caminando en el pueblo" dijo Blumer.

La noticia de que Woodstock buscaba un lugar se esparció como pólvora y llegó a los oídos de Elliot Tiber, el dueño de un terreno en Bethel, una ciudad del condado de Sullivan, en Nueva york, quien vio posible alquilar el espacio para el evento. Al fin y al cabo, él si tenía un permiso para tener un festival de música. Lang fue al sitio, lo vio y las poco más de 6 hectáreas no le parecieron suficientes. Pero Tíber tenía un as bajo la manga; un enorme terreno de casi 243 hectáreas pertenecientes a su vecino y su amigo, el granjero Max Yasgur. Era el lugar ideal, y donde finalmente se celebró el festival.

-Después de CCR actuó The Who. Empezó a las 4 y pico de la madrugada. Dieron un concierto de 24 canciones, acabando con este Naked Eye.

05.NAKED EYE (The Who)………….2’24’’
06.SOMEBODY TO LOVE (Jefferson Airplane)

Anécdota del concierto de The Who: Abbie Hoffman interrumpió el concierto de The Who para dar un discurso de protesta en contra del encarcelamiento de John Sinclair del Partido de la Pantera Blanca. Se hizo con un micrófono y gritó "¡Creo que esto es una mierda! Mientras que John Sinclair se pudre en prisión...". El guitarrista de The Who, Pete Townshend, molesto con la interrupción, cortó a Hoffman a mitad de frase, gruñendo, "Back off! Back off my fucking stage!" (algo así como "¡Lárgate, fuera de mi jodido escenario!"). Hoffman fue un anarquista-comunista y activista social y político en los Estados Unidos, co-fundador del Partido Internacional de la Juventud o Youth International Party ("Yippies"). Posteriormente, se convirtió en un fugitivo de la ley, y vivió bajo un alias condenado por traficar con cocaína.

-Jefferson Airplane a las 8 de la mañana, su repertorio incluyó ocho canciones, su concierto en este festival es considerado por algunos como uno de los momentos más memorables de la historia del rock. Fue una banda de Estados Unidos surgida en la ciudad de San Francisco (California), pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD. Fue una de las primeras bandas de la escena de San Francisco en gozar de éxito comercial y crítico.
A fines del decenio de la década del 60', Jefferson Airplane era una de las actuaciones más altamente remuneradas en todo Estados Unidos. Sus discos fueron internacionalmente exitosos. Su disco de 1967, Surrealistic Pillow, sigue siendo considerado como una de las principales obras del llamado "Verano del Amor", y trajo el reconocimiento internacional del grupo (así como dos hits, "Somebody to Love" y "White Rabbit")

07.WHITE RABBIT (Jefferson Airplane)………2’29’’
08. WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS (Joe Cocker)

DOMINGO, 17 DE AGOSTO.
Joe Cocker, Country Joe and the Fish, Ten Years After, The Band, Blood, Sweat & Tears, Johnny Winter, Crosby, Stills, Nash & Young, Paul Butterfield Blues Band, Sha Na Na, Jimi Hendrix

Para el domingo al mediodía, el sol golpeaba a Bethel. La Insolación comenzó a ser la principal preocupación, aunque algunos asistentes tenían síntomas de neumonía producto de la exposición a la lluvia. Los promotores pensaron bañar a los asistentes con mangueras de incendio, pero al final no lo hicieron. En la tarde comenzaron de nuevo las lluvias. El Line-up del domingo también estaba empacado con Rock. The Band, Joe Cocker, Crosby, Still & Nash, Ten Year After, Johnny Wintwer y Jimi Hendrix. Iron Butterfly, la banda pionera en Heavy Metal, estaba también incluida (una banda de rock duro estadounidense que el año anterior publicó su disco 'Heavy') pero se quedaron sin helicóptero y no pudieron llegar. Las malas lenguas hablaban de que los componentes se habían peleado en el aeropuerto.    

-Joe Cocker. Después de éxitos menores en Gran Bretaña con el single “Marjorine”, tuvo su momento de éxito con una versión innovadora de “With a Little Help from My Friends”, otra versión de The Beatles del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el que incorporaron al guitarrista principal de Led Zeppelin, Jimmy Page, y con el cual lideraron la lista de singles de Gran Bretaña en noviembre de 1968 por una semana.
En Woodstock tenía 25 años. Fue el primer concierto, se supone del domingo (aunque ya hemos visto que Jefferson había empezado el suyo a las 8). Abrió el inicio del programa del día a las dos de la tarde. Después de Joe Cocker el festival se suspendió durante unas horas por una fuerte tormenta.

09.I SHALL BE RELEASED (Joe Cocker)……..5’43’’
10.WOODEN SHIPS (CSNY)
11.JAM BACK AT THE HOUSE (Jimi Hendrix)

Después de la tormenta se volvió a reanudar el concierto a las 6 de la tarde, con Country Joe and the Fish.
Woodstock 69, Audio y Video
Allan Markoff observó a los dos individuos caminar hacia su tienda a finales de Abril o a principio de Mayo. Eran Lang y su compañero, Stan Goldstein. Goldstain, había sido uno de los organizadores del Festival Pop de Miami del 68. Para Woodstock, él era el coordinador del campamento. "Ellos querían que yo diseñara un sistema de sonido para 50.000 o más personas", dijo Markoff, quien poseía la única tienda de estéreos en el centro, Audio Center en la avenida Norte. "Ellos decían que podían ser hasta 100.000 o quizás hasta 150.000."

Pensó que Lang y Goldstein estaban chiflados. "Nunca se había hecho un concierto con 50.000, eso era increíble" dijo Markoff. "Ahora, 100.000, eso era imposible. Es equivalente a hacer un sistema de sonido para 30 millones hoy en día" Markoff, era el único residente local en la lista de la revista Sociedad de Ingenieros de Audio (AES). Lang y Goldstein había tomado su nombre de la revista. Súbitamente, Markoff era el responsable de armar el sistema de sonido para el más grande espectáculo jamás realizado sobre la tierra. Él recuerda una característica del sistema. Al más bajo nivel de los amplificadores de Woodstock, ocasionarían dolor al que estuviera a menos de 10 pies. Markoff tuvo dudas sobre la sanidad de la aventura hasta que vio la oficina de los promotores en el complejo de Mill."Fue entonces cuando vi toda esa gente en los teléfonos" Declaró Markoff. "Cuando vi aquello, entonces dije, 'Hey, esto realmente puede pasar."

Rosenman y Roberts no pudieron convencer a ninguno de los grandes estudios de cine para que filmaran su fin de semana. Así que se dirigieron a Michael Wadleigh. Antes de Woodstock, la documentación del Rock significaba oscuridad y pocas ganancias. Un año antes de Woodstock la película del festival Pop de Monterrey se había quedado fría dentro de las cajas en las oficinas, haciendo repudiable la idea de hacer otra película sobre un festival de rock. Durante el verano de Woodstock, Wadleigh, se había ganado una gran reputación como camarógrafo y director independiente de películas. Dos años antes había regresado de la Universidad de Columbia como médico cirujano, donde había estado estudiando para neurólogo. Desde entonces había pasado su tiempo filmando en las calles los eventos más resaltantes de la época.  Había filmado a Martin Luther King Jr., también a Bobby Kennedy y George McGovern hablando a los americanos en la campaña del 68.

Wadleigh estuvo experimentando con el uso de Rock'n'roll en sus películas, mezclándolo con los temas sociales y políticos. El estaba también trabajando el formato de múltiples imágenes, para hacer los documentales más entretenidos que aquellos que presentaban solo el busto o la cabeza del personaje hablando. Entonces los chicos de Woodstock vinieron a su puerta. Su idea era irresistible. El dinero no. Wadleigh fue de cualquier manera. La Kodak quería efectivo, pero el personal de filmación no requería dinero adelantado. Así que Wadleigh sacó $.50.000 tanto de su cuenta personal, como de la cuenta de su negocio independiente de filmación. Durante Julio, Wadleigh estaba afuera filmando una película sobre la escalada de montañas. Cuando los promotores perdieron el sitio de Wallkill, Wadleigh se aterrorizó. "Tenía ese terrible presentimiento de que las cosas no se iban a dar”.

Kornfeld le hizo una oferta a Warner Brothers que no podían rechazar. Era miércoles. Dos días antes del espectáculo. Woodstock Ventures tenía que hacer un trato de película...ahora. Todo lo que Kornfeld quería eran $.100.000 para pagar por la película. El concierto se encargaría de los actores, las luces, los diálogos y la trama. "Michael Wadleigh estaba allí (En el sitio) esperando con (Martin) Scorsese." Declaró Kornfeld."Todo lo que necesitaban era dinero para la película. El contrato fue manuscrito y firmado por mi y Ted Ashley (De Warner Brothers). Les dije, 'Hey, chicos, van a haber cientos de miles de personas allá. Es una ganga: invertir $.100.000 dólares y quizás se ganen millones. Si se convierte en un caos, entonces ustedes tendrán uno de los mejores documentales jamás filmados."

Wadleigh manejaba un personal cercano a los 100, provenientes de Nueva York, incluyendo a Scorsese. Wadleigh no podía pagarles hasta mucho después, pero pudo tenerlos para el evento del verano. El personal firmó un contrato de doble o nada. Si se hacía la película, ellos obtendrían una paga doble. Si se caía ellos perdían. El personal llegó a Woodstock dos días antes del inicio, en camionetas Volkswagen. Las instrucciones de Wadleigh eran: Woodstock sería un cuento de Canterbury moderno, un regreso a los orígenes. Él quería que la película fuera sobretodo, tanto de los hippies que asistirían, como de la música en la tarima. Quería las historias de la gente joven, sus sentimientos sobre Vietnam, sobre la época. La historia de los habitantes del pueblo. Esto haría a la película, no solo de música. El personal de la película no tenían suficiente cinta para filmar todas las actuaciones, así que Wadleigh trato de hacerlo basado en las listas de las canciones y el orden en que las iban a cantar. El quería filmar las canciones anti-Vietnam, sobre la sociedad y sobre todo las canciones de amor. Pero los músicos estaban drogados en los camerinos. Para el momento que subían a la escena, rompían el orden y cantaban lo que les llegaba.

Otras actuaciones para recordar son la de Johnny Winter (conciertazo). La actuación de Crosby, Stills, Nash & Young empezó a las tres de la mañana, su recital está separado en dos partes, parte acústica y otra eléctrica.

- Después de Paul Butterfield Blues Band turno de Jimi Hendrix, que cierra el festival. Fue presenciado por una pequeña parte del público (se calcula que unos 120.000 espectadores, exhaustos y en muchos casos incluso distraídos y desganados) que había asistido al festival ya que la mayoría ya se habían marchado (eran las 9 de la mañana del  lunes). La organización le propuso tocar la noche del Domingo, cuando  realmente debería haberse finalizado el festival. Pero Jimi insistió en querer cerrar el festival. Sabía lo que ello significaba.
El guitarrista se presentó sobre el palco con una formación inédita, anunciada por el presentador como Jimi Hendrix Experience, pero rápidamente vuelta a presentar por el mismo Hendrix como Gipsy Sun and Rainbows: prosiguió una exhibición de dos horas (en absoluto entre las más largas de su carrera). El hecho que más sobresalió en aquella histórica exhibición, fue la celebérrima transfiguración guitarrística operada sobre el tema The Star-Spangled Banner, himno de los Estados Unidos; Hendrix interpretó el tema en una manera salvaje mezclándolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, todo únicamente usando su guitarra. La última canción fue Hey Joe. []La fiesta había terminado.
12. IMPROVISATION + VILLANOVA JUNCTION……..8’
13.CHIP MOCK dando las gracias y despidiéndose.

2 comentarios:

Sayonara Arvelay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
http://www.escuelasuperiordeaudio.com.ve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.