29 de enero de 2012

Programa 55 - Robin Trower


CABECERA
Robin Trower es uno de los mayores ejemplos de injusticia musical de la historia del rock. Para los que le han escuchado es uno de los mejores guitarristas eléctricos de la música de todos los tiempos, pero nadie lo reivindica ni lo recuerda. De hecho, se llegó incluso a decir que era el Hendrix blanco. Comparación exagerada no en cuanto a su destreza y calidad que la tenía tanto como Jimi sino en cuanto a su forma de tocar. Robin tiene una magnífica precisión y mayor técnica que guitarristas como Clapton. Su guitarra era incendiaria y precisa, sin abusar de la distorsión pero con una enorme fuerza.

¿Entonces por qué este segundo plano en el mundo de la música? Muchos críticos piensan que intervinieron varios factores: aparte de no tener una vida tan alocada como algunos de sus contemporáneos y del flaco favor que le hicieron a nombrarle sucesor de Hendrix, influyó sobremanera en su imagen. La imagen de Robin nunca fue la que se esperaba a finales de los sesenta y principios de los setenta ya que Robin simplemente era bastante feo. Tenía una cara de caballo pero con nariz aplastada de boxeador que chocaba enormemente con la de sus colegas tipo Robert Plant o Mick Jagger; además su melena era muy lacia y siempre con un flequillo corto y patético.

El pobre Robin solo apareció fotografiado en uno de sus discos, dentro de su magnífica carrera en solitario en los 70, aunque eso sí las portadas de los discos eran excelentes y muy artísticas pero él no se atrevía a poner la cara.
01.TOO ROLLING STONE(live) 6’40’’
02.THE PARAMOUNTS –FREEDOM 3’19’’
03.PROCUL HARUM – A WHITER SADE OF PALE 3’48’’
04.PROCUL HARUM – BROKEN BARRICADES 5’03’’
05.IN THIS PLACE 4’26’’

Robin Leonard Trower nación el 9 de Marzo de 1945 en el barrio de Caltford de Londres, Inglaterra. Sus inicios fueron en los años 60 en varias bandas que se dedicaban a interpretar covers de temas conocidos, con una de ellas "The Paramount" consiguió que hasta los mismisimos Rolling Stones se declararan  fans del grupo.

The Paramounts fueron creados el año 1959 en Essex por unos entusiastas y jóvenes músicos, constituyéndose originalmente por el cantante Bob Scott, el vocalista y pianista Gary Brooker (nacido el 29 de mayo de 1945), el guitarrista Robin Trower (nacido el 9 de  marzo de 1945), el bajista Chris Cooping (nacido el 29 de agosto de 1945) y el batería Mick Brownlee. Amantes de los sonidos americanos, en especial del blues y el rock’n’roll, la banda comenzó a actuar con profusión en vivo reinventando las piezas de sus maestros con sus pujantes actuaciones en vivo. Pocos meses después de su formación, Gary Brooker pasó a ocupar el puesto de cantante sustituyendo a Bob Scott. El cuarteto resultante cosechó un gran seguimiento entre los mods y los amantes del R&B en los inicios del nuevo decenio, actuando todas las noches en el bar que poseía la familia de Robin Trower. Cuando terminaron el instituto, varios de sus miembros decidieron dejar la música y proseguir estudios universitarios, lo que provocó alteraciones en el seno del grupo, abandonando Chris Copping y Mick Brownlee en beneficio del bajista Diz Derrick y el batería B.J. Wilson (nacido el 18 de marzo de 1947).  
Representados por Peter Martin, The Paramounts lograron firmar con Parlaphine y editar su primer single en 1963, una versión del clásico de los Coasters “Poison Ivy”, tema que fue producido por Ron Richards, el productor de los Hollies. Sus actuaciones televisivas en los populares “Ready Steady Go” y “Thank you Lucky Stars” provocaron la alabanza crítica e incluso llevaron a los Rolling Stones a definir al grupo como “la mejor banda de R&B de Inglaterra”. El sencillo “Poison Ivy” no reventó las listas de éxitos, pero tampoco pasaría inadvertido, ya que consiguió un meritorio puesto 35 en los charts británicos. Al contrario, sus posteriores singles, como “Little bitty pretty one”, “I’m the one who loves you”, “Bad blood”, “Blue ribbons” y “You never had it so good” no lograron llamar la atención del público. Sin fortuna comercial, parecía que el destino del cuarteto sería actuar como grupo de acompañamiento de solistas como Sandie Shaw o Chris Andrews. Un hecho importante para la banda fue la publicación como cara b de “I’m the one who loves you” del tema “It won’t be long”, la primera composición propia de Gary Brooker y Robin Trower que les proporcionó suficiente empuje para estimular su condición como compositores, en especial Brooks, quien junto al letrista Keith Reid se convertiría en engranaje fundamental del éxito de Procul Harum en 1967, un año después de que los Paramounts dejaran de existir.
En 1967 Procol Harum lo formaban: junto a Gary Brooker, el poeta Keith Reid, Mattew Fisher (organista), Ray Royer (guitarrista) y David Knights (bajista). Al lado del baterista de estudio Bill Eyden, el productor Denny Cordell y el Ingeniero de Sonido Keith Grant la agrupación grabó el tema: "A Whiter shade of Pale". La canción fue lanzada el 12 de mayo de 1967, con el sucesivo éxito del tema y de la canción de The Moody Blues "Nights in White Satin" su sello fonográfico Deram Records se convirtió en la primera discográfica de rock progresivo conocida.
Con cautivante tonalidad y su sabor a Bach, su interpretación sentida y letra misteriosa, "A Whiter Shade of Pale" alcanzó la posición número 1 en las listas de popularidad del Reino Unido y logró posicionarse en 5º lugar en las listas americanas, convirtiéndose desde entonces en un tema clásico en la historia musical.
Justo después del lanzamiento de su gran éxito la banda emprendió una gira; debutando como teloneros de Jimi Hendrix en 1967.

Antes de sacar su primer larga duración, llamado “Procul Harum”  se produjo  un cambio de alineación al incorporar a dos ex miembros de The Paramounts, B.J. Wilson en la batería y a Robin Trower en la guitarra. Esta banda tuvo una gran influencia en el nacimiento de lo que después sería denominado rock progresivo. Aunque es difícil encontrar el origen exacto del género musical. Algunas fuentes citan a In the Court of the Crimson King, el debut de King Crimson, como el primer álbum de rock progresivo, mientras que otras mantienen que la primera grabación del género fue la banda sonora de la película Tonite Let's All Make Love In London de Pink Floyd.

El rock progresivo es un subgénero del rock aparecido al final de la década de los sesenta y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música rock) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tiempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz). Las composiciones progresivas se caracterizan por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica, y por la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando los temas musicales planteados en la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del jazz, junto con un componente experimental heredado de la música electrónica. Son características del género las canciones largas, los álbumes conceptuales, las letras ambiciosas, el virtuosismo de los instrumentistas y un uso prominente del melotrón y otros sintetizadores. Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, son habituales en las bandas que dieron forma al género, como Focus, Genesis, King Crimson, Jethro Tull, Supertramp, Mike Oldfield, The Alan Parsons Project, The Moody Blues, Pink Floyd, Rush, y Yes. Los conciertos de estas bandas son generalmente grandilocuentes y espectaculares, especialmente en los grupos populares de la década de 1970, tales como Yes o Pink Floyd, mientras que sus letras suelen tener pretensiones literarias, a diferencia de las de los grupos de otros géneros. Una de las influencias principales de este tipo de música se encuentra en la música minimalista (como ejemplos valgan Steve Reich, John Adams, y Philip Glass  Koyaanisqatsi) y el "Gamelan", la música de Java. En ambos tipos de música predomina un elemento repetitivo e hipnótico, potencialmente inductor del trance. En este sentido, el rock progresivo conecta con las aspiraciones de la psicodelia, pudiendo considerarse muchas composiciones del género como música creada para acompañar el viaje psicodélico o reproducir, sin ayuda química, su estructura y efectos.

Procul Harum con una serie de sencillos posteriores figuraron en posiciones demasiado bajas y rara vez figuraron simultáneamente en EE.UU. y su tierra natal. A mediados de la década de 1970, las ventas del grupo siguieron descendiendo. En 1972 Robin Trower abandona la banda, ya que sus aspiraciones musicales eran otras. Procol Harum era un grupo suave, melódico y sobretodo sinfónico, donde se oían principalmente teclados y a Robin se le oía poco y se le veía menos, permaneciendo siempre en un segundo plano. Tenían a uno de los mejores guitarristas de Inglaterra pero casi no le dejaron tocar.

Robin Trower grabaría con Procol Harum cinco álbumes: Procol Harum (1967), Shine On Brightly (1968 ), Salty Dog (1969) Home (1970) y Broken Barricadas (1971). En este último disco se escucha bastante más la guitarra de Robin, ya que éste propuso un sonido más cercano a Jimi Hendrix, aunque siguieron sin hacerle mucho caso, ya que el liderazgo del grupo no pertenecía a él.

Tras abandonar Procol Harum, donde fue sustituido por el guitarrista Dave Bell, fundó Jude con el bajista Jim Dewar, proveniente de Stone The Crows, el batería Clive Bunker, que había abandonado Jethro Tull, y el cantante Frankie Miller. Pero Jude tendrá una efímera carrera, pues su actividad terminó antes de grabar un solo tema. A principios de 1973, Robin Trower consigue un contrato con el sello Chrysalis, que financia y edita su primer álbum, Twice Removed From Yesterday, en el que contó con la participación de Dewar y del batería Reg Isadore. Este primer trabajo catapulta al guitarrista al éxito, pues la excelente voz de Dewar y una robusta sección rítmica complementan la interpretación de Trower, Su virtuosismo queda reflejado en soberbios temas como I Can´t Wait Much Longer, Daydream o Hannah. Este primer álbum y los dos siguientes fueron producidos por su compañero en Procul Harum, el organista Matthew Fisher.

06.HANNAH  5’30’’
07.DAYDREAM 8’

Un año después se publica su segundo álbum, Bridge Of Sighs (1974), considerado un clásico, con el que obtiene el respaldo del público y la crítica, elevando a Robin Trower al olimpo de los grandes guitarristas de todos los tiempos. Contiene 8 temas : impactantes y sobresalientes temas como Too Rolling Stoned, Day Of The Eagle o Little Bit Of Sympathy colocan el disco entre los primeros de las listas de éxitos y conquista el siempre difícil mercado norteamericano, llegando al número 7 del Hit Parade. El ingeniero de sonido fue GEOFF EMERICK quien habia trabajado anteriormente con los BEATLES .

For Earth Below (1975) tercer LP, es la continuación lógica, aunque introduce piezas blueseras como Shame The Devil o Alethea. Para este trabajo, el rol de bajista lo asumió el ex-Sly & The Family Stone, Rustee Allen, dejando a Dewar como cantante solista únicamente.
Sly & The Family Stone fue una banda de San Francisco, California, EE. UU. liderada por el compositor, cantante, productor y multi-instrumentista Sylvester Stewart (más conocido como Sly Stone). Sly & The Family Stone está considerada una de las bandas fundamentales para entender el nacimiento y desarrollo del funk, al nivel de James Brown y Parliament. Su labor de apertura hacía otros géneros como el rock, la psicodelia, el soul, el rhythm & blues o el pop le convierten en uno de los más importantes grupos, no sólo de funk, sino de toda la historia de la música popular. Por otro lado, su formación clásica integraba miembros blancos y negros por igual, y mujeres del mismo modo que hombres, por lo que se trata de la primera banda multirracial, compuesta por músicos de ambos sexos, que logró un éxito masivo a nivel nacional e internacional. La banda permaneció activa en dos etapas. La primera, sin duda mucho más conocida, coincidió con sus años dorados y duró 9 años, desde 1967 hasta 1975, durante los cuales publicó 7 discos. La segunda, que se desarrolla desde 1975 hasta 1983, incluye 4 discos y fue protagonizada, exclusivamente, por Sly Stone, mientras que el resto de integrantes de la banda habían sido, bien sustituidos, bien relegados a un plano secundario.

El atractivo de sus energéticos directos quedaría reflejado en su siguiente referencia discográfica, Live (1976). Sensacional grabación de un concierto en Estocolmo del año 1.975. Único disco donde aparece fotografiado en portada, aunque eso sí la foto está lo suficientemente difuminada para que no le vea bien la cara. El disco es maravilloso. La guitarra vuela y explota en medio de temas apabullantes.. Empieza con “Too Rolling Stoned”, rock excelente y bien tocado como sólo se hacía en los setenta. También aparece una versión del popular blues “Rock Me Baby” de BB King, donde la guitarra echa chispas. Genial “Lady Love” que es más progresiva y las guitarras de “I Can´t Wait Much Longer”. Hay muy buen rock en “Aletea” y “Daydream” suena simplemente maravillosa dentro de una balada con bases de blues.

Pero es a partir de este año cuando la fiebre Trower empieza a perder fuerza, de modo que el guitarrista no logra repetir el éxito masivo de la etapa 1973-76. Manteniéndose fiel a su línea, se suceden álbumes como el estupendo Long Misty Days (1976), con canciones rotundas y casi perfectas. El disco es excelente en su totalidad aunque destacaría tres temas: “Caledonia”, un rock con guitarras soul. “Long Misty Days”, un medio tiempo más progresivo donde las guitarras de Robin suenan de maravilla, y la canción que cierra el disco “ Messin The Blues” que es un Blues-Rock rotundo y totalmente apabullante. El resto también es maravilloso.

En el 77 In City Dreams, el aceptable Caravan To Midnight (1978 ) o el experimental Victims Of The Fury (1980), un disco relativamente poco conocido pero clásico de extremo a extremo, muy difícil de encontrar y menos aún por no haber sido remasterizado. A finales de 1980, en un intento de reconducir su carrera, se une a Jack Bruce (de Cream) y Bill Lordan para formar la banda BLT, con la que edita una obra homónima en 1981. Un año después, Bruce y Trower publican Truce, un meritorio trabajo que, como el anterior, BLT, recibe buenas críticas pero pasa un tanto desapercibido.

John Symon Asher "Jack" Bruce (nacido en Escocia el 14 de mayo de 1943) es un compositor, cantante y multi-instrumentalista. Perteneció a la Graham Bond Organisation, después se unió con John Mayall donde conocería a Eric Clapton. Sólo permaneció unas cuantas semanas y luego se unió a Manfred Mann en una tentativa poco aconsejable en la comercialización. Después, Ginger Baker le pidió inicialmente a Eric Clapton formar un trío, pero Eric insistió en que Jack fuera el cantante, para formar el supergrupo Cream que duró solamente desde el año 1966 hasta 1968, debido a las desavenencias y tensiones tan graves entre el baterista Baker y Bruce, incluso en directo donde se saboteaban los instrumentos. Baker incluso le llegó a amenazar con un cuchillo en una ocasión. De todas maneras, años más tarde, Ginger y Bruce se reunieron de nuevo junto a Gary Moore formando otro supergrupo, BBM, que no duró mucho tiempo. Cream se reunió varias veces después de la ruptura, la más reciente en 2005 donde tocaron en vivo en el Royal Albert Hall. Después de la separación empezó a grabar albums como solista; el primero fue Songs for a Tailor y después de eso comenzó su política de tocar simultáneamente rock, jazz y los formatos clásicos, intentando realizar su estilo personal y único.

Una vez acabada esta aventura, vuelve a centrarse en su carrera en solitario, grabando discos como Back It Up (1983).

08. BENNY DANCER 8’53’’
09.EXTERMINATION BLUES 4’29’’
10.IN MY DREAM 4’14’’

Beyond The Mist (1985)grabado en directo en el mítico club Marquee.
El Club Marquee es un importante club de música popular europea, situado en Londres, Reino Unido. Fue abierto el 19 de abril de 1958 en el 165 de la Oxford Street en Londres. El Club se convertía así en un lugar importante para los géneros musicales del jazz y Rhythm & Blues. Fue en el Marquee donde los Rolling Stones cosecharon un gran éxito en julio de 1962, bandas como los Yardbirds, Eric Clapton o The Animals también fueron asiduos. El 13 de marzo de 1964 el lugar fue reubicado en el famoso y exótico barrio del Soho en Londres, exactamente en el número 90 de la calle Wardour, que se convirtió en una leyenda en la historia del rock. El club fue el lugar más importante de la escena británica que emergía y atestiguaría el nacimiento y el rápido ascenso de algunos de los artistas más importantes de los años 60 y 70, tales como Jethro Tull, Queen , Jimi Hendrix, David Bowie, Cream, Pink Floyd, Elton John, The Who, The Nice, Yes (quién mantuvo una permanencia en el club), Led Zeppelin, King Crimson (también residentes), Genesis y muchos otros.
En los últimos años de la década de los 70 se convirtió en uno de los clubes principales de la escena británica del punk con bandas tales como The Clash, Ultravox, The Pretenders, The Police, The Cure, The Damned y The Sex Pistols. En los años 80 se volvió a relocalizar el club, esta vez en Charing Cross (número 105), mientras el edificio original fue demolido, lo que representó una pérdida terrible e irreemplazable para el rock y la historia musical de Londres, pasando a estar ocupado por un restaurante. Durante este período el Marquee fue de nuevo un punto importante de reunión para la escena del New Wave y del Synth británico con artistas como New Order o Depeche Mode. El club cerró dos años más tarde después de otra relocalización en un sitio alternativo de la misma calle de Charing Cross.

En 1987 saca el estupendo Passion, donde un rejuvenecido Trower interpreta composiciones frescas y elegantes. Take What You Need (1988 ) es una obra tristemente ignorada, pues el guitarrista muestra la genialidad y el virtuosismo de antaño.


En adelante la carrera de Robin Trower se ve marcada por constantes altibajos, a pesar de sumar a su discografía álbumes interesantes, como In The Line Of Fire (1990), los orientados hacia el blues-rock 20th Century Blues (1994), Someday Blues (1997) y Go My Way (2000) (con una maravilla de canción llamada In my dream), o Living Out Of Time (2003), que aparte de ser un disco bestial con canciones de su gira por Alemania también se editó en DVD, pero conteniendo canciones diferentes a las del disco.


Además, contemporáneamente se editaron numerosos directos y recopilatorios, entre los que destacan las compilaciones Robin Trower Anthology (1992) o Guitar Legends (2000) y los directos BBC Radio One Live (1994) o King Biscuit Flower Hour Present: Robin Trower In Concert (1995). Finalmente, parte de su discografía fue merecidamente reeditada por el sello BGO. En el año 2009 salió un Box set de 3CDs llamado Robin Trower - A Tale Untold: The Chrysalis Years (1973-1976), que incluye canciones de estudio y en directo de su época dorada.
El Sol no brilla,
la Luna no mueve las mareas para mantenerme limpio.
¿Por qué tan implacable y por qué tan frío?
Estoy alargando el tiempo en el Puente de los Suspiros
El frio viento sopla.
Los dioses miran con ira a este pobre chico.
El Sol no brilla,
la Luna no mueve las mareas.
Estoy alargando el tiempo en el Puente de los Suspiros.


11. BRIDGE OF SIGHS 5’01’’

No hay comentarios: