29 de marzo de 2012

Programa 91 - Howlin Wolf



PISTA 01 – BACK DOOR MAN – 2:50
Pista 02 – No Place To Go – 2:55
Pista 03 – How Many More Years? – 2:45
Pista 04 – I Asked For Water – 2:50

Chester Arthur Burnett nació en West Point, Mississippi, en 1910. Sus padres trabajaban en una plantación en Rulesville, no lejos de la plantación de Will Dockery, donde residía Charles Patton. Patton enseñó a los Wolf los rudimentos de la guitarra blues del Delta y, aunque Wolf nunca llegó a ser un gran guitarrista, almacenó estrofas que aprendió de Patton y sus contemporáneos para utilizarlas en el futuro. Cuando creció, Burnet medía 1.90 m. y pesaba 143 kilos, por lo que le pusieron apodos como "Bull Cow" y "Big Foot Chester". Hay varias historias sobre el origen del nombre Howlin' Wolf (El lobo que aúlla) aunque la verdad tal vez sea menos importante que la forma en que Burnett llegó a encarnar el papel que implicaba el nombre. Grande, temible solitario y misterioso, Wolf ya era una imponente figura del Delta a finales de los años treinta.

Fue también una figura imponente con una de las voces más memorables entre todos los cantantes de blues "clásicos" en el Chicago de los años 50. Su voz ha sido comparada con "el sonido de las máquinas pesadas que operan en un camino de grava". Junto con su contemporáneo y rival profesional Muddy Waters, formaron los dos pilares del Chicago blues.
Wolf vagó por el Delta durante algún tiempo en compañía de Robert Johnson y Rice Miller (Sony Boy Willamson) que se caso con la hermana de Wolf y le enseño a tocar la armónica. Sin embargo la mayor parte del tiempo estuvo trabajando en el campo con su familia. En 1941 se alistó en el ejercito, Tras la guerra Wolf regresó a las labores del campo en Mississippi, pero debió de intuir que algo se estaba gestando y en 1948 formaba el núcleo de su banda en West Memphis. A continuación vinieron sus trabajos como disc jockey y artista en vivo en la KWEM. Sus programas en directo en la KWEM tenían fieles seguidores "atraía más gente a un club que nadie que haya estado nunca en la ciudad" según Rufus Thomas.

Sam Phillips era disc jockey en la WREC de Memphis y en 1950 inauguró el Memphis Recording Service que ofrecía grabaciones para bodas funerales y reuniones cívicas. Dándose cuenta de que había un mercado para los talentos del blues local, Phillips grabó a B.B. King para el sello de los hermanos Bihari, RPM, de la Costa Oeste en 1950. En seguida se puso a buscar a otros bluesmen : "Cuando lo escuche me dije: éste es para mí, encarna lo mejor del alma humana". Phillips tuvo a Wolf en su estudio por primera vez en la primavera de 1951. 

Wolf ha sido calificado de primitivo, pero su primitivismo era deliberado y se puede comparar con el de los pintores cubistas que yuxtaponiendo elementos primitivos de forma inesperada crearon el arte de vanguardia. Wolf comprendía lo que estaba haciendo. Para reconstruir esta música tuvo que desnudarla primero hasta sus fundamentos esenciales. Su canto, con cambios de blues estándar ante un único acorde y repetitivos riffs se convirtió en uno de sus recursos favoritos y aparece en muchas de sus grabaciones más potentes.
Aunque no fue el primer tema que grabó, el mundo descubrió a Wolf con "Moanin' at Midnigth". Comienza con un ensordecedor zumbido a capella que parece irrumpir del interior del micrófono. Al oír este distorsionado aullido, uno puede imaginarse la consternación de Phillips cuando vio que la aguja del volumen llegaba al extremo de la zona roja. A continuación se unía Willie Johnson con su guitarra eléctrica también muy distorsionada, tocando una figura repetitiva que probablemente le había enseñado Wolf. Luego, éste, suelta un escalofriante aullido en falsete, otra huella de la influencia de Johnson. Después sopla la armónica de forma sencilla pero efectiva acompañado de la desigual guitarra de Johnson y la nerviosa batería de Steele, caótica y precisa a un tiempo. El sonido es una fusión con contornos borrosos, de armónica, guitarra y batería. El resultado es una febril pesadilla sonora.

PISTA 05 – MOANIN’ AT MIDNIGHT - 2:59
Pista 06 – Smokestack Lightnin’ – 2:00
Pista 07 – The Wolf Is At Your Door – 2:58
Pista 08 – You Can’t Be Beat – 3:06

Hijo de plantadores de algodón, Howlin' Wolf trabajó de granjero en la década de los 30, siendo uno de los pioneros entre los negros que emigraron en los años 40 a Chicago, aunque siempre mantuvo sus raíces. Una vez explicó el origen de su sobre-nombre Howlin 'Wolf (lobo aullador) así: "Lo obtuve de mi abuelo. [John Jones]. Solía contarme historias sobre los lobos en esa parte del país y me advertía que si me portaba mal, los lobos aullando iban a ir a por mí. Esa historia se me quedó grabada y desde bien joven, siempre que alguien me hacía algo le aullaba antes de ir a por él.” Sus padres se separaron cuando él era joven. Su madre, Gertrudis, muy religiosa lo echó de casa cuando él todavía era un niño por negarse a trabajar en la granja. Él se trasladó junto a su tío, Will Young, que lo trató mal. Cuando tenía 13 años, se escapó y dijo haber caminado 85 millas (137 km) descalzo para reunirse con su padre, donde finalmente encontró un hogar feliz. Durante el pico de su éxito, regresó de Chicago a su ciudad natal para ver a su madre, pero rompió a llorar como un niño cuando ella le rechazó y se negó a coger cualquier dinero que le ofreció, diciendo que todo ello venía de tocar esa música del diablo.

En 1930, Howlin 'Wolf se reunió con Charley Patton , el cantante de blues más popular en el Delta del momento. Lobo quiso escuchar a Patton tocar todas las noches desde el exterior de un local que frecuentaba. Los dos se conocieron finalmente y pronto Patton le estaba dando clases de guitarra. "La primera pieza que he tocado en mi vida fue una canción acerca de montar mi caballo y ensillar mi yegua negra" (Patton "Blues Pony"). Lobo también aprendió acerca de talento para el espectáculo de Patton: "Cuando tocaba la guitarra, se movía adelante y atrás, echando todo sobre sus hombros, entre las piernas, y para arriba. Era un verdadero espectáculo." Chester [Lobo] aprendió los trucos de guitarra de Patton para el resto de su vida. Aprendió bien sus lecciones y acabó tocando con Patton con frecuencia [en las pequeñas comunidades del Delta].

Howlin 'Wolf también se inspiró en otros artistas populares de blues de la época, incluyendo los Jeques del Mississippi , Blind Lemon Jefferson , Rainey Ma , Lonnie Johnson… El cantante de country Jimmie Rodgers, quien fue ídolo de la infancia de Wolf, también fue una influencia. Lobo trató de emular a Rodgers, pero consideró que sus esfuerzos sonaban más como un gruñido que un aullido. Su forma de tocar la armónica se basa en la de Sonny Boy Williamson II, que le enseñó a tocar cuando Howlin Wolf se trasladó a Parkin, Arkansas , en 1933. Durante la década de 1930, Wolf realiza varias giras por el Sur como solista y también con un número de músicos de blues, incluyendo Floyd Jones , Sonny Boy Williamson II, Robert Johnson , Son House y Willie Johnson . El 9 de abril de 1941, a la edad de treinta años, fue incluido en el Ejército de los EE.UU. y fue colocado en varias bases militares. Debido a dificultades para adaptarse a la vida militar, fue dado de alta 03 de noviembre 1943, durante la mitad de la Segunda Guerra Mundial, sin haber sido enviado al extranjero. Lobo volvió con su familia y ayudó con la agricultura.
PISTA 09 – GOING BACK HOME – 2:40
Pista 10 – Dust My Broom – 5:55
Pista 11 - Three Hundred Pounds Of Joy – 3:05
Pista 12 – Spoonful – 2:47

1950
Howlin’ Wolf se convirtió rápidamente en una celebridad local, y pronto comenzó a trabajar con una banda que incluía a Willie Johnson, y al guitarrista Pat Hare . Sus primeras grabaciones se dieron en 1951, cuando grabó diferentes sesiones tanto para los hermanos Bihari en la RPM Records como para Leonard Chess de la Chess Records . La Chess emitió "Moanin' At Midnight" y "How Many More Years" el 15 de agosto de 1951, Wolf también registró un par de grabaciones con Ike Turner para la RPM a finales de 1951 y principios de 1952. Pero finalmente Chess Record ganó la guerra por el cantante, y el lobo se estableció en Chicago, Illinois en 1953, donde reunió una nueva banda.

La línea de la banda del lobo varió con regularidad durante varios meses, empleando muchos guitarristas diferentes, tanto en grabaciones como en presentaciones en vivo, tales como Otis "Big Smokey" Smothers , su hermano pequeño Smokey Smothers , Jimmy Rogers y Buddy Guy , entre otros. Al cabo de un año Lobo consiguió convencer al guitarrista Hubert Sumlin a dejar Memphis y unirse a él en Chicago. Sumlin encajó perfectamente con la voz enorme de Howlin gracias a su fraseo sorprendentemente sutil, convirtiéndose en miembro de la banda por el resto de la carrera de lobo, excepto por un par de años, y es el guitarrista más frecuentemente asociado con el sonido de Chicago.

Es posible que muchos no reconozcan el nombre de Hubert Sumlin, pero seguramente sí han sido tocados por su espíritu. Si han paladeado la obra de Tom Waits, saben que le gusta evocar la voz de licántropo de Howlin' Wolf; detrás suele haber algún moderno imitando también el sonido abrupto de su guitarrista, Hubert Sumlin. Su biografía parece la del blues de Chicago: nacido junto al Misisipi, electrificado en el Norte, desechado por su público natural, reverenciado por las estrellas del rock. Hubert Sumlin murió el domingo en Wayne (Nueva Jersey), con 80 años. Había dado en Arkansas sus primeros pasos profesionales, junto a James Cotton. Pero sería otro cantante-armonicista quien facilitaría su entrada en la inmortalidad: en 1954, Howlin' Wolf le ordenó que viajara hasta Chicago, para integrarse en su banda.

Lo de ordenar no es una forma de hablar: Howlin' Wolf exigía una lealtad total a sus músicos: en los clubes del South Side, ellos debían vestir de etiqueta mientras el líder prefería llevar ropa cómoda. Hay testimonios que sugieren que el Lobo Aullador nunca le perdonó la temporada que le abandonó, para tocar con su máximo competidor, Muddy Waters, que a su modo dirigía una extraoficial Academia del Blues de Chicago. Pero lo cierto es que le acogió de vuelta y le mantuvo en su grupo hasta su fallecimiento, en 1976.

Intimidante por su envergadura y temible por su furia, Howlin' Wolf moldeó a Hubert Sumlin. Había entre ellos una diferencia de 21 años y Howlin' Wolf solía ir armado, nada de bromas. Dice la leyenda que le obligó a estudiar con un profesor de guitarra clásica y, esto es más importante, a tocar la eléctrica sin púa. Tiene sentido ya que sus impresionantes grabaciones para Chess Records revelan ecos directos de la guitarra acústica del delta blues. Enfrentado al impulso sobrehumano de Howlin' Wolf, Sumlin respondía con líneas de sierra, frases explosivas, soluciones inesperadas ante el vértigo del hueco vacío.

Al quedarse musicalmente huérfano, Hubert Sumlin intentó mantener la banda bajo el nombre de The Wolf Pack (la Manada de Lobos). Luego, retomó una carrera en solitario que había iniciado muy tímidamente: grabó su primer elepé en Berlín Este, en 1964, durante una gira del American Folk Blues Festival. Finalmente, sus admiradores blancos decidieron apoquinar y empujarle a hacer el disco que merecía. Fue Keith Richards quién inició en 2000 la elaboración de About them shoes, su última obra y la primera en difundirse fuera del circuito del blues. Parecía una carrera contra reloj: a Hubert se le detectó un cáncer, hubo que extirparle un pulmón y los esfuerzos se desplazaron hacia organizar conciertos para pagar las facturas hospitalarias.
About them shoes tardó cinco años en materializarse. Y funcionó: la entusiasta presencia de Richards, Eric Clapton, Levon Helm o David Johansen garantizó que tuviera eco en los medios generalistas, permitiendo que Sumlin pudiera ganarse la vida girando por pequeños locales. 

About them shoes tardó cinco años en materializarse. Y funcionó: la entusiasta presencia de Richards y Eric Clapton garantizó que tuviera eco en los medios generalistas, permitiendo que Sumlin pudiera ganarse la vida girando por pequeños locales. Conviene señalar que el repertorio de About them shoes se centraba en temas de (o identificados con) Muddy Waters; no se atrevieron a adentrarse en ese territorio inexpugnable que son las bárbaras canciones de Wolf.

PISTA 13 – EVIL – 2:54
Pista 14 – Sitting On Top Of The World – 3:55
Pista 15 – Killing Floor – 2:51

1960
Su álbum de 1962 Rockin' Chair Album es uno de los más famosos discos de blues, conocido por la ilustración de su cubierta con una mecedora. Este álbum contenía "Wang Dang Doodle," "Goin' Down Slow," "Spoonful" y "The Red Rooster", canciones que sirvieron de base a los repertorios de las bandas enamoradas de los blues de Chicago.

En 1964 realiza una gira por Europa como parte de la gira de American Blues Folk Festival producido por los promotores alemanes Horst Lippmann y Rau Fritz. En 1965 apareció en el programa de televisión Shindig ante la insistencia de los Rolling Stones , que estaban programados para aparecer en el mismo programa y que habían hecho una versión de "Little Red Rooster" en su anterior álbum. En septiembre de 1967, se unió a Bo Diddley y Muddy Waters para la Super Super Blues Band que la Chess Record había formado.

Wolf dio varios conciertos en Chicago en 1972, grabados por la discográfica Chess en su álbum Live and Cookin' y en 1973 produjo su último álbum The Back Door Wolf. Tuvo especial resonancia su álbum London Sessions, grabado en Londres junto a una super-banda de estrellas británicas (Eric Clapton, Stevie Winwood, Charlie Watts, Bill Wyman y aunque aparecía en los créditos con un alias por condiciones de su contrato Ringo Starr tocaba la batería ) y su inseparable Hubert Sumlin.

El inimitable estilo abrasivo de Howlin' Wolf ha imposibilitado cualquier imitación. Dotado de una técnica musical rudimentaria (tanto en la armónica como en la guitarra slide), su peculiar sentido del tempo y sus aullidos (como en la célebre "Smokestack Lightning") confirieron siempre a sus interpretaciones un vigor inigualable. El rock psicodélico de los sesenta tuvo en Howlin' Wolf a uno de sus máximos inspiradores. Jimi Hendrix comenzó su actuación en el festival de Monterrey, en 1967, (su primera aparición al nivel de las grandes estrellas) con una frenética versión de un clásico de Howlin' Wolf, "Killing floor". Los Cream convirtieron en éxito otra de las grandes piezas de Howlin' Wolf (aunque compuesta por Willie Dixon), la febril "Spoonful", y también los californianos Grateful Dead legaron una recordada recreación de "Sittin' on the top of the world". Los Doors versionaron "Back door Man" y los Rolling Stones tuvieron unos de sus hits más tempranos con la inefable "Little red rooster".

PISTA 16 – WANG DANG DOODLE – 4:27
Pista 17 – Rockin’ Daddy – 3:39

A diferencia de muchos otros músicos de blues, cuando salía de su pobre infancia para comenzar una carrera musical, Howlin 'Wolf siempre fue un éxito financiero. Después de haber logrado un cierto grado de éxito en Memphis, una rara distinción para un hombre de blues negro de la época. Su exitosa carrera fue el resultado de su popularidad musical y su habilidad para evitar las trampas del alcohol, el juego y los diversos peligros inherentes a lo que son vagamente descritos como "mujeres fáciles", a los que muchos de sus compañeros fueron víctimas. A pesar de ser analfabeto a los 40 años, Burnett finalmente regresó a la escuela, consiguió sacarse el graduado escolar básico, y más tarde estudiar contabilidad y otros cursos de negocios destinado a ayudar a su carrera de negocios.
Lobo conoció a su futura esposa, Lillie, cuando asistió a una de sus actuaciones en un club de Chicago. Ella y su familia eran urbanos y educados, no se involucraban en lo que fue visto generalmente como el mundo desagradable de los músicos de blues. Sin embargo, le atrajo inmediatamente cuando la vio entre la audiencia y como Wolf dice la persiguió y le valió más. De acuerdo con los que los conocieron, la pareja quedó profundamente enamorados hasta su muerte. Juntos criaron Bettye y Barbara, dos hijas de Lillie de una relación anterior.

Después se casó con Lillie, quien fue capaz de manejar sus finanzas profesionales, Wolf fue un éxito financiero tanto para él como para su banda, a la cual era capaz de ofrecer no sólo un salario digno, sino además beneficios tales como seguro médico, lo que a su vez le permitió contratar a la mejor selección de los músicos disponibles, y mantener a su banda una de las mejores en todo. De acuerdo a sus hijas, nunca tuvo vicios extravagantes, por ejemplo, conducia una camioneta Pontiac en vez de un coche más caro y llamativo.
La salud de Wolf se debilitó desde finales de 1960 y a través de 1970. Sufrió varios ataques al corazón y en 1970 sus riñones fueron severamente dañados en un accidente automovilístico. Murió en 1976 debido a complicaciones de una enfermedad renal.

PISTA 18 – THE RED ROOSTER – 3:59

No hay comentarios: