01.MANISH BOY………………………………………5’24’’
02.I CAN’T
BE SATISFIED
03.HONEY BEE
04.MEAN RED
SPIDER
05.LONG
DISTANCE CALL
McKinley A. Morganfield nació en 1913 en
el Mississippi, a pesar de que que en un principio dijo que nació en 1915, para
parecer algo más joven a las compañías de discos. Su madre murió
poco después de su nacimiento y fue su abuela Della Jones quien le cuidó. Su abuela le comenzó a llamar “Muddy” por su
afición a jugar en las zonas más cenagosas del río Mississippi a su paso por
las cercanías de la plantación de Cottonwood en el condado de Issaquena, su
lugar de nacimiento, poco antes de que decidieran partir a la de Stovall
cuando él tendría unos 6 años. Lo primero que descubrió que hiciera ruido fue
una lata de queroseno, continuó destrozando los nervios a la vecindad tocando
un viejo acordeón, perdió el tiempo con los sonidos muy limitados que extraía
de un arpa de boca y al final acabó aprendiendo a tocar una armónica que le
cayó de regalo por Santa Claus. Dejó la escuela muy pronto y con 13 años ya
dominaba la armónica. Su abuela se había comprado un fonógrafo y solo tenía
algunos discos de canciones religiosas. Muddy, con los pocos ahorros que tenía
de cargar sacos de algodón desde los 8 años y demás actividades de ayuda a los
que faenaban en los campos, se fue comprando algunos discos de Blind Lemon
Jefferson, Barbecue Bob, Blind Blake, el “44 Blues” de Roosevelt Sykes o el
“Vicksburg Blues” de Little Brother Montgomery.
En la cabeza ya
le rondaban tres ideas, ser jugador de baseball, predicador o músico. Jugaba de
segundo base en el equipo que tenían en Stovall aunque había jugadores mejores
que él y predicar no se le daba nada bien, en consecuencia lo de dedicarse a la
música se convirtió en la mejor opción. Tenía 14 años la primera vez que vió
actuar a Son House, una de sus imprescindibles referencias. “Escuchar a
Son House deslizar el bottleneck en su dedo sobre las cuerdas era tan
bestial como un golpe en la cabeza. Mis ojos se iluminaron como un árbol de Navidad”. Tres
años después compró su primera guitarra. Vendió el último caballo que tenían,
le dio la mitad a su abuela y, aún sobrándole dinero, por 2,50 $ se compró una
Stella de segunda mano. Cierto es que también obtenía algún extra ayudando a
los contrabandistas de licor y cazando pequeños animales para vender sus
pieles. La primera canción que aprendió a la guitarra fue “How Long, How Long
Blues” de Leroy Carr.
En 1932, cuando
contrajo por primera vez matrimonio con Mabel Berry, es bien conocida la
anécdota de que tocó durante la celebración y cómo, de lo salvaje del evento,
se hundió el suelo de la cabaña donde se realizaba el festejo. Al año
siguiente se unió a la banda de cuerda “The Son Sims Four”. Henry “Son” Sims,
al violín, era un viejo asociado de Charley Patton con el que había grabado en
1930. Percy Thomas, guitarra y kazoo (constituido
por una caña hueca en uno de cuyos sus extremos se fija un papel de fumar o un
trozo de plástico que, al soplar por un agujero en la caña, modifica el sonido
de la voz de una persona que sopla
por efecto de la vibración de la
membrana) y Lewis Ford,
mandolina y cantante era el tercer miembro de esta banda formada a la que se
unió Muddy primero como cantante y más adelante como armonicista y tocando
guitarra.
En ocasiones
iban hasta Memphis a tocar en Beale Street por propinas. El peripatético y
cuasi vagabundo Big Joe Williams aseguraba que fue él quien por primera vez se
llevó a Muddy a recorrer un poco los caminos, sin salir de Mississippi,
aunque tuvo que finalizar esa asociación por problemas con sus novias, ya que
éstas se enamoraban enseguida del jovencito Morganfield el cual ya empezaba a
ser conocido como “Muddy Water” sin s. “Oh, tu hijto es tan guapo
y atractivo” le decían a Big Joe.
El repertorio
de Muddy no se componía solo de blues sino también de valses, country
& western y canciones populares y de danza como “Missouri Waltz”, “Deep In
The Heart Of Texas”, “Dinah” o “Chattanooga Choo-Choo”. En mayo de 1935 tenía
22 años y tuvo su primer hijo con Leola Spain, una mujer que le siguió a
Chicago y fue la única amiga que conservó durante toda su vida, a pesar de
casarse con otras mujeres. Transcurrieron 3 años y su reputación se había extendido
por el Delta alcanzando gran éxito su interpretación del “Bluebird Blues” de
Sonny Boy Williamson I.

06.I FEEL
LIKE GOING HOME……………….3’07’’
07.BABY PLEASE DON’T GO
08.ROLLIN’ AND TUMBLIN’
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Tres meses después de esta visita un suceso conmocionó al mundo del blues en el Delta del Mississippi, la aparición de la emisora de radio KFFA en Helena, Arkansas, y la emisión del programa-anuncio en directo King Biscuit Time con la inclusión del show que ofrecían Aleck Rice Miller y Robert Lockwood, “The King Biscuit Boys”. Fue el primer programa pionero en música negra en el sur y su impacto fue tremendo tanto en los aficionados como en los músicos de blues y, por ende, en Muddy que fue la primera vez que escuchó una armónica y una guitarra a través de un amplificador.
En julio de
1942 Lomax regresó. Primeramente se reunió con Son House y una semana después
con Muddy, realizando sus segundas grabaciones en Stovall. Antes de las
navidades de ese año volvió a casarse pero harto y cansado de trabajar en la
plantación por poco dinero, una calurosa tarde de mayo de 1943 se
encaminó, solitario, a la estación de tren de Clarksdale y partió rumbo a
Chicago cargado solo con un traje y una guitarra Silvertone.

En 1946 falleció su abuela y viajó al funeral en un Chevy 94 de dos puertas que
se había comprado. No muchos músicos tenían coche y a Sonny Boy le encantaban
tanto las posibilidades del vehículo para poder hacer giras por los alrededores
como la música de Muddy. John Lee Williamson (el cantante de la banda de Sonny
Boy) era un buen amante del whiskey y cuando se encontraba bastante borracho no
era capaz de cantar. Una noche le tocó a Muddy hacer de vocalista. Eligió
“Trouble” de Lowell Fulson y como John Lee apreciara, dentro de su borrachera, que
la audiencia estaba siendo cautivada, se levantó, cogió la armónica y continuó
la canción. Más tarde los echó como acompañantes, aunque Muddy lo recordaba
entre risas, “Tenía un nombre, todos esos discos grabados, pero tío, le
gustaba más el whiskey que su trabajo”.

En 1947 Sunnyland Slim habló de Muddy a los hermanos Chess cuando éstos estaban
con Aristocrat Records. Sunnyland se encargó de contar una mentira al
supervisor de Muddy en su trabajo para que lo dejara irse y de ese modo
participó en la grabación de “Johnson Machine Gun”. Luego le pidieron que
tocara solo “a lo Lightnin’ Hopkins”, y así surgió “Gipsy Woman” y “Little Anna
Mae” con el contrabajo de Big Crawford, el sideman de Memphis Slim. Leonard
Chess ni se emocionó ni impresionó, las cintas estuvieron en las
estanterías varios meses hasta que las publicaron en febrero de 1948. A Leonard
Chess no le gustaba ni su sonido ni su voz, pero apoyado por Evelyn Aron, la
socia de Leonard en el negocio, así como por la insistencia de Muddy pudo
grabar “I Can’t Be Satisfied” y “I Feel Like Going Home”, disco que salió a la
calle un viernes por la tarde del mes de abril de 1948, distribuyéndose
3.000 copias a las tiendas de discos, salones de belleza, barberías y mozos de
estación. El sábado por la noche se habían agotado. Fue entonces cuando Leonard
y Muddy sellaron su contrato con un apretón de manos. Muddy ya era
conocido como “Muddy Waters” con s.
Poco después,
Jimmy Rogers, Leroy Foster, Muddy y un jovencito de apenas 18 años llamado
Marion Walter Jacobs se labraron la leyenda de los “Headhunters”, iban a otros
clubs y retaban a un duelo musical a las bandas que tocaban, a ver quién era
más duro y sonaba más fuerte. Es fácil suponer quien se llevaba el gato al
agua. Sin lugar a dudas, la banda de Muddy Waters era la mejor banda de blues
eléctrico en los años 50. Aprovechando el
éxito que estaban teniendo realizaron una gira por el sur, y durante varias
semanas estuvieron tocando diariamente en la emisora KFFA. A su vuelta a
Chicago, Muddy intervino en muchas grabaciones de sus compañeros, Jimmy Rogers
& His Trio, Little Walter Trio o Baby Face Leroy Trio, en ocasiones de
modo clandestino para no incurrir en incumplimiento de contrato con los
hermanos Chess. Una de las sesiones semiclandestinas fue con Baby Face y Little
Walter en donde grabaron un “Rollin’ & Tumblin’” que ha pasado a la
posteridad como uno de los temas más poderosamente “downhome”, de un
primitivismo y fuerza excepcionales.
El primer hit que tuvo el nuevo sello fue facilitado por Waters con “Rolling
Stone”, pieza que impactó poderosamente en Jimi Hendrix que la volvió a grabar
como “Catfish Blues” Después de muchos tiras y aflojas, por fin Chess permitió
que Little Walter entrara en el estudio con Muddy, proporcionando en 1950 el
primer tema que entró en los Top 10 de las listas de R&B, “Louisiana
Blues”. Más tarde sucedió lo mismo con “Long Distance Call”. Otras dos
canciones con muy buenas ventas fueron “Honey Bee” y “Still A Fool”.
09.LOUSIANA
BLUES…………2’52’’
10.WHAT IS THAT SHE GOT

En 1954 la tragedia salpicó la buena marcha del grupo. El armonicista en aquel
entonces, Henry“Pot” Strong, fue acuchillado por su novia falleciendo
desangrado en el asiento trasero del coche de Muddy quien contrató
temporalmente a James Cotton aunque quien entró en el estudio fue Little Walter
para la grabación del último gran éxito que tuvieron Chess y Muddy Waters, “I’m
Ready” y que fue la primera sesión grabada en los nuevos estudios de Chess.
1954 vió como las ventas de discos descendían dramáticamente como consecuencia
de la crisis económica, la competencia de la televisión a la radio y el
nacimiento de un nuevo estilo, el Rock ‘n’ Roll.

11.BOOM,BOOM…………..4’00’’
12.YOU NEED
LOVE
En 1962 regresó a Inglaterra y escarmentado del resultado de su primer viaje
iba con la idea de un formato acústico. Por el contrario, la audiencia esperaba
como agua de mayo un concierto eléctrico. En 1963 los Chess se apuntaron
al carro del estilo folk que era ampliamente demandado por el público blanco,
obligando prácticamente a Waters a la grabación del LP “Folk Singer” y en octubre viajó a Europa con el American Folk Blues
Festival. El interés de los jóvenes negros de EE.UU. se centraba ahora en el
incipiente soul que empezaba a florecer con todo lo que representaba como
símbolo del orgullo de ser negro frente a la conexión con un pasado esclavista
que personificaba el blues.
13.YOU CAN’T
LOOSE WHAT YOU AIN’T NEVER HAD………………2’55’’
14.THE SAME
THING

Los estudiantes de la Universidad de Chicago empezaban a desplazarse hacia los
clubs del Southside a escuchar a las bandas negras de blues, de ese modo
surgiría una de las primeras bandas de blues mezcla de blancos y negros, The
Paul Butterfield Blues Band. A medida que el rock y el blues se iban integrando
surgían más oportunidades de tocar en clubs de blancos. Curiosamente y a pesar de
que Chicago representaba el paraíso para todos aquellos sureños emigrantes en
busca de mejores oportunidades, era la ciudad más segregacionista de todo EEUU.
Los Chess que estaban a la búsqueda de nuevos éxitos intentaron actualizar y
redirigir la carrera de Muddy.

15.SHE’S
ALRIGHT………………6’29’’
16.CHAMPAGNE AND REEFER
Seis meses más tarde se publicaría “After The Rain” repitiendo el mismo concepto pero con resultados mucho más moderados. La siguiente idea sería acercar los hippies a Muddy, idea que surgió de las mentes de Mike Bloomfield y el productor Norman Dayron, y así en 1969 se grabaría el doble LP “Fathers & Sons” que sería un retorno a los orígenes más blues de Waters.
En 1971 salió They Call Me Muddy
Waters y viajó a Inglaterra para grabar “The London Muddy Waters Sessions”.
En 1974
grabaría Unk In Funk. Al año
siguiente “The Woodstock Album”. Leonard Chess había muerto en enero de 1969, y
Marshall estuvo dirigiéndola una temporada aunque en 1969 la familia Chess
había vendido su parte a GRT que se había llevado el sello a Nueva York. En
Chicago solo estaba operativa la división de grabación. En 1975 GRT vendió lo
que quedaba de Chess Records a All Platinum Records, y de ese modo, el 20 de
noviembre Muddy Waters concluiría sus 28 años de asociación con esta compañía.
El manager Scott Cameron quería a Muddy con Epic, una división de Columbia.
Johnny Winter, a su vez, había creado con su manager el sello Blue Sky y
Columbia sería su distribuidor. A Winter de siempre le había maravillado cómo
tocaba Waters la slide. Todas estas circunstancias llevaron a que se
convirtiera en el productor y protector del sonido más clásico de Muddy Waters.
Del 4 al 10 de octubre de 1976 grabarían el disco “Hard Again” . El siguiente disco para Blue Sky “I’m Ready” se publicó en febrero de
1978 y supondría su quinto Grammy. A continuación vendrían
“Muddy Mississippi Waters Live” y “King Bee” en 1981. Desde finales de 1979 las relaciones
de Muddy con la banda se estaban deteriorando ya que aunque estaba haciendo
bastante dinero desde la llegada de Cameron las condiciones de los demás
músicos continuaban siendo las mismas. Muddy había dejado en manos de Cameron
la resolución de estos conflictos que condujeron a la ruptura total entre el
líder y gran parte de sus músicos que formarían “The Legendary Blues Band”.
Esta situación le deprimió bastante y al poco tiempo le diagnosticaron un cáncer
de pulmón. Jim O’Neal le dio una noticia que le subió un poco la moral. Treinta
y cinco años después, Columbia había publicado las sesiones con Mayo Williams.
O’Neal le llevó una cinta de un viejo disco de 78 rpm que ponía “Mean Red
Spider”. No la había escuchado nunca y había olvidado todo sobre aquellas
sesiones.
En otoño de 1982 apareció por última vez en un escenario, tocando un par de canciones junto a Erci Clapton, en un concierto de éste en Florida. A las 2 horas y 17 minutos de la madrugada del 30 de abril de 1983 se confirmó oficialmente que Muddy Waters había fallecido, en su casa de Illinois. B.B.King dijo después de conocer la noticia: “Pasarán muchos años antes de que la mayoría de la gente se dé cuenta de lo mucho que contribuyó en la música americana.”
17.ROLLING STONE……....……3’04’’
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