5 de junio de 2011

Programa 11 - Nirvana


PROGRAMA PERDIDO


01 - TERRITORIAL PISSINGS (jonathan ross) 3’06’’
02 - IF YOU MUST
03 - AIN`T IT A SHAME

El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al pop rock clásico. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Green River(de la cual saldrían Mudhoney), Soundgarden o Nirvana. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales muchas veces pegadizas y repetitivas así como los cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.

Se cree que el término grunge proviene de una pronunciación relajada del adjetivo grungy (jerga usada en inglés para decir sucio), el cual fue originado como jerga de los términos en inglés dirt (suciedad, mugre) o filth (inmundicia, porquería). Generalmente se le acredita a Mark Arm, vocalista del grupo Green River y posterioriormente de Mudhoney, como la primera persona que utiliza el término grunge para referirse al movimiento musical.

KURT COBAIN
Kurt nació en 1967 en Aberdeen, una ciudad de leñadores cercana al pueblecito de Hoquiam, cuya población no supera los 20.000 habitantes. Aberdeen ostenta el dudoso honor de ser una de las ciudades con la tasa de suicidio mas elevada de los Estados Unidos, 27 suicidas por cada 100.000 habitantes, el doble de la media nacional. La elevada tasa de desempleo, alcoholismo, drogadicción y violencia domestica ayudan a completar el cuadro.

De la familia de su madre Kurt heredó, los genes musicales: el tío de Wendy grabó algunos discos en los cincuenta con el nombre de Dale Arden. Su sobrino y hermano de Wendy, Chuck, tocaba en una banda de rock and roll, y la hermana de Chuck, Mary, tocaba la guitarra country en bares de la zona de Aberdeen, e incluso llego a grabar un single. Ella fue la que le regalo a Kurt algunos discos de Los Monkeys y de Los Beatles cuando el niño cumplió siete años. También intento enseñar a Kurt a tocar la guitarra. No lo consiguió porque al niño, que había sido diagnosticado como hiperactivo, le costaba mucho concentrar su atención. Así que tía Mary acabó por regalarle al pequeño un tambor, y a los siete años Kurt se paseaba por el vecindario cantando a pleno pulmón "Hey Jude" y "Revolution" y aporreando el tambor con energía.


[LEER MÁS...]


De la familia de su padre heredo kurt los genes depresivos: cuando kurt tenia doce años su tío Burle se suicido pegándose un tiro en el abdomen. cinco años después Kenneth, hermano de Burle, se volaba la cabeza de un tiro. 
"Mi madre siempre ha sido muy cariñosa conmigo - recordaba Kurt - creo que tuve una infancia feliz. " Desde pequeño Kurt mostró unas excepcionales aptitudes para el dibujo. Era también un niño con problemas de salud: padecía bronquitis crónica y escariosis (una desviación de la espina dorsal, que se le acentúo con los años debido al peso de la guitarra).


Los padres de Kurt se divorciaron cuando el niño contaba ocho años. El divorcio afectó profundamente a Kurt. De la noche a la mañana paso de ser la alegría de la casa a convertirse en un niño tímido e introvertido. Veinte años más tarde el propio Kurt reconocería que el divorcio de sus padres había sido el mayor trauma de su existencia. 


Después del divorcio, Kurt estuvo viviendo con su madre durante un año. Pero el pequeño Kurt no acababa de congeniar con el nuevo novio de su madre (al principio Wendy atribuyo esta antipatía a los celos. No fue hasta cinco años mas tarde cuando cayó en la cuenta de que Pat sufría serios trastornos mentales: era un esquizofrénico paranoico). Incapaz de controlar las rabietas de Kurt, Wendy envió al niño con su padre, que vivía en un remolque en Montesano, una pequeña comunidad de leñadores situada a veinte millas al este de Aberdeen. Kurt sentía que no tenía demasiado en común con su padre. Don solo estaba interesado en los deportes, que a Kurt le decían mas bien poco, y no conseguía entender - y mucho menos compartir- el interés de su hijo por el dibujo y la música. Poco después de empezar a vivir con Kurt, Don volvió a casarse. Su nueva mujer aportó dos hijos al matrimonio.

La familia al completo se mudó a una casa como dios manda - o sea, sin ruedas- y empezaron los problemas kurt no soportaba a la nueva familia, y muy en particular a su madrastra "la persona más hipócrita que he conocido en mi vida". "nunca sentí que tuviera un padre, una figura cercana a mí con la que tuviera algo que compartir. Creo que mi padre me dio por imposible porque creyó que mi madre me había lavado el cerebro" recordaba kurt mas tarde. Además, kurt no soportaba el empeño que don tenia por que su hijo sobresaliese en las actividades deportivas. Su padre le inscribió en un torneo de lucha libre que kurt perdió intencionadamente, por pura mala leche. Y cuando Don le llevó a cazar, kurt se negó a unirse a la expedición y se paso el día en la camioneta, contando arbustos.

Pero la convivencia con su padre supuso, al menos, una aportación positiva para kurt: su padre se suscribió al club postal de discos de columbia y así fue como kurt pudo escuchar discos de aerosmith, led zeppelin, black sabbath y kiss, que llegaban por correo y que su padre ni siquiera abría. Finalmente Don acabo por decidir que el tampoco aguantaba vivir con su hijo, así que kurt se convirtió en un fardo que sus familiares se pasaban de mano en mano. Vivió con tres tíos y tías diferentes, y unas dos veces al año le tocaba mudarse desde montesano a aberdeen, o viceversa, cambiando de casa y de colegio. Wendy sentía que su deber moral era el de acoger a kurt en su casa, pero en aquel momento ella también estaba atravesando numerosas dificultades. Se estaba separando de su novio, que había abusado física y mentalmente de ella (una vez le dio tal paliza que wendy acabo en la sala de urgencias del hospital local) y, además, acababa de perder su trabajo. Así que le pidió a su hermano chuck que se hiciese cargo de kurt.

Chuck, era guitarrista, le regalo a kurt su primera guitarra con ocasión de su decimocuarto cumpleaños. Se trataba de una guitarra eléctrica de cuarta mano y de marca desconocida que venia acompañada de un mini amplificador curtelux de apenas diez watios de potencia. Pero kurt se sintió entusiasmado y en menos de una semana había aprendido a tocar su primera canción a la guitarra: "back in black", de ac/dc. A los catorce años kurt era un chico enfermizamente tímido que no intercambiaba palabra con un alma en la escuela. No tenía un solo amigo. Cuando las clases terminaban se iba directamente a casa y practicaba con su guitarra hasta que llegaba la hora de acostarse, tocando canciones de led zeppelin, queen y de los cars. Por aquella época empezó a interesarse por la explosión punk. Pero a la diminuta aberdeen no llegaba un solo disco ingles de punk. Kurt solo sabia de las andanzas de los sex pistols a través de lo que leía en las revistas. En su cuarto tocaba la guitarra tal y como imaginaba que debía sonar la de steve jones: una especie de riff-rock correoso y guarrón.

En el instituto conoció a dos chicos que se llamaban scott y andy, y que tocaban respectivamente el bajo y la guitarra. Ensayaban en un almacén de carne abandonado que estaba fuera de la ciudad. Un día los tres tocaron allí y decidieron formar una banda. kurt dejo allí su guitarra convencido de que al día siguiente volvería a ensayar en el mismo sitio. Pero los días pasaban y sus colegas no parecían muy decididos a repetir la experiencia. Y kurt no podía recuperar su instrumento porque wendy no se decidía a llevarle hasta el lejano almacén y él era demasiado joven para conducir. Cuando por fin consiguió convencer a un amigo de que le llevara, se encontró con la guitarra hecha pedazos, abandonada entre los árboles.

En mayo de 1984 wendy cobain se casó por segunda vez con un guardabosque llamado pat o'connor. Después de mucho llorar y suplicar, kurt consiguió que su madre le permitiese volver a vivir con ella. Poco después, y tras una sonora pelea conyugal en la que wendy apunto a su marido con una pistola, la nueva y arrepentida señora o'connor, hizo un paquete con todas las armas que encontró en la casa (pistolas, revólveres, y rifles de caza) y lo tiro al río. kurt, que lo había visto todo, convenció a unos compañeros la escuela para que recuperaran el paquete, otros dicen que le pagó a un chico mayor que él para que las sacara. Al tener las armas, las empeñó y se repartieron el dinero. Así fue como kurt pudo comprarse su segunda guitarra. en su nueva casa kurt volvió a la guitarra con ánimos renovados. pero ahora no se limitaba a tocar temas conocidos. Empezó con sus propias composiciones, y además, cantaba. (bastante mal, según su madre).

04 - WHERE DID YOU SLEEP LAST NIGHT ENTERA 2’31’'

05 - ABOUT A GIRL

06 - LOVE BUZZ


Primeros años - Primer álbum: Bleach

Kurt Cobain y Krist Novoselic se conocieron en la escuela en 1985. Ambos eran seguidores de The Melvins y frecuentemente se les veía en el local de ensayo de la banda. Cobain incluso había tocado con ellos en algunas ocasiones el año anterior. Después de un par de intentos fallidos de formar grupos –primero como The Sellouts, una banda que versionaba canciones de Creedence Clearwater Revival (con Cobain en la batería, Novoselic en guitarra y voces y Steve Newman en bajo), ellos tocaron un show en The Pourhouse, en Aberdeen, WA en 1986 y luego como Fecal Matter (con Matt Lukin en batería), el dúo reclutó al baterista Aaron Burckhard, creando así la primera encarnación de lo que se convertiría posteriormente en Nirvana. En los meses iniciales, Cobain y Novoselic trabajaron con varios baterías, entre ellos Dale Crover de The Melvins, que tocaría en sus primeras demos. Al mismo tiempo, la banda pasó por varios nombres, incluyendo Skid Row, Bliss, Pen Cap Chew en 1987 y Ted Ed Fred a principios de 1988, antes de llamarse Nirvana, en febrero de 1988. Después tuvieron a un baterista llamado "Dave Foster" con el cual tocaron aproximadante cinco shows. Él toco en el primer show de Nirvana en Seattle en Abril de 1988 en el Central Tavern. En una Fiesta en que toco Nirvana, el 14 de Mayo de 1988, en The White House en Olympia, Washington, Kurt canto Junto a Gilly Hanner un Cover de Scratch Acid "The Greatest Gift", en este show Kurt Canto Love Buzz. Un par de meses más tarde, finalmente encontraron a un baterísta "permanente", Chad Channing, por medio de un aviso colocado en un periódico de Seattle que rezaba "banda de punk rock con influencias de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath, Black Flag, Scratch Acid y Butthole Surfers busca baterista". El primer show de Chad con Nirvana fue a fines de Mayo de 1988 en The Vogue en Seattle

En 1988 firmaron un contrato con la discográfica independiente Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer álbum, Bleach. Bleach estaba influenciado principalmente por The Melvins, Mudhoney, y el rock clásico de los años 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin. Bleach se convirtió en un álbum favorito de las estaciones universitarias de radio de Estados Unidos, pero aún no ofrecía muchas pistas sobre en qué se iba a convertir la banda dos años más tarde. Aunque no participó en el álbum, Jason Everman fue incluido en los créditos como segundo guitarrista, en agradecimiento por pagar las sesiones de grabación: una suma de 606,17 dólares. Al acabar el álbum, Everman permaneció brevemente en la banda como segundo guitarrista, pero salió al finalizar la primera gira por los Estados Unidos. el ultimo show de Jason en Nirvana, fue en el Pyramid Club (New Music Seminar) de Nueva York el 18 de Julio de 1989. A comienzos de los 90, Nirvana empezó a trabajar con el productor Butch Vig para grabar el segundo álbum de estudio, titulado provisionalmente Sheep. Durante las sesiones, Kurt y Krist coincidieron en que Chad no era el batería que necesitaban, y en un acuerdo mutuo éste dejó la banda después de finalizadas las sesiones. Dale crover toco 8 shows con Nirvana en 1990. Después de estar unas semanas con Dale Crover, contrataron al batería de Mudhoney Dan Peters, con quien grabarían la canción "Sliver"el toco en un solo concierto en el Motor Sports International Garage de Seattle el 22 de Septiembre de 1990. Posteriormente el mismo año, Buzz Osborne de The Melvins les presentó a Dave Grohl, quien buscaba un nuevo grupo debido a la ruptura de la banda de hardcore punk en la que militaba, Scream, procedente de Washington, DC.

07 - NEGATIVE CREEP (FROM THE MUDDY) 2’43’'
08 - DIVE
09 - BREED

 Éxito comercial: Nevermind

Siguiendo recomendaciones de Kim Gordon, integrante de Sonic Youth, David Geffen contrató a Nirvana para DGC Records en 1990 a un costo de 287.000 dólares (y 75.000 dólares a Sub Pop, más un dos por ciento de los beneficios de los discos). La banda empezó a grabar su primer álbum con una gran compañía discográfica. El resultado, Nevermind.

Para el álbum, la banda decidió continuar trabajando con Vig, pero en vez de seguir grabando en el estudio propiedad de Vig en Madison, Wisconsin, como en 1990, decidieron ir a los estudios "Sound City" en Los Ángeles. Durante dos meses, trabajaron en gran variedad de canciones. Algunas de ellas, incluyendo "In Bloom" y "Breed" llevaban ya tiempo en su repertorio, mientras que canciones como "On a Plain" y "Stay Away" no estaban todavía terminadas, y hubo que escribir sus letras en medio del proceso de grabación. Después que se completaran las sesiones de grabación, Vig y la banda aguardaron el resultado de las mezclas. No quedaron sin embargo satisfechos con los primeros resultados, por lo que decidieron buscar a alguien para que mejorara las mezclas. Pidieron a Gary Gersh, de Geffen, que les diera una lista de posibles seleccionados. La lista contenía varios nombres familiares, como Scott Litt (conocido por trabajar con R.E.M.) y Ed Stasium (conocido por su trabajo con The Smithereens). Sin embargo, Cobain decidió escoger al último nombre de la lista, junto al nombre 'Slayer': Andy Wallace. (Wallace co-produjo el álbum de Slayer Seasons in the Abyss). Wallace llevó el álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y "trucos" de estudio para que no fuera tan "oscuro". Pocos meses después del lanzamiento del álbum, Cobain se quejó en la prensa, alegando que Wallace había hecho el sonido de Nevermind demasiado "ligero. Aunque la banda estuviera decepcionada con el sonido del álbum, Wallace había hecho "desaparecer" con éxito sus raíces indie y creado un rock "amigable" a listas y radios que otros intentarían imitar durante la siguiente década.

Inicialmente, la tirada inicial para Nevermind fue de 50.000 copias. Sin embargo, el álbum recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis meses. "Smells Like Teen Spirit" recibió alta rotación en MTV y llegó al lugar número 6 en el Top 100 de la revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo a los listados. La popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era del hair metal, son atribuidos a Nevermind. El 11 de enero de 1992, con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanzó la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar a Dangerous de Michael Jackson, un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop. Además, la llegada de Nevermind ayudó a la entrada en las listas de varios álbumes de grunge como Ten de Pearl Jam y Badmotorfinger de Soundgarden.Hicieron un tour por la costa este estadounidense, y otro por Australia y Japón, y presentaciones promocionales en el popular programa Saturday Night Live y en MTV.
En febrero del 92, Cobain se casó con Courtney Love en Hawaii. En agosto, Love dio luz a una hija, Frances Bean. Días después del nacimiento, Nirvana tocó uno de sus conciertos más conocidos, como uno de los actos centrales del Festival de Reading en Inglaterra. Cobain entró al escenario en una silla de ruedas y con una peluca, parodiando los rumores sobre su estado, luego se paró y se unió a Novoselic y Grohl, tocando uno de los conciertos más variados de la banda, añadiendo a la lista canciones que aún no habían sido lanzadas y versiones de 'The Money Will Roll Right In' de Fang, 'D-7' de The Wipers, Novoselic cantó a manera de introducción de Smells Like Teen Spirit, "More than a Feeling" de Boston (que se asemeja al riff de 'Teen Spirit') y también tocaron una versión estilo Jimi Hendrix de The Star-Spangled Banner.

Un par de semanas más tarde, Nirvana hizo otra presentación memorable en los MTV Video Music Awards de 1992. Cobain creyó que con el éxito, la cadena musical le permitiría tocar su nueva canción, "Rape Me". Los ejecutivos de MTV dejaron que la banda tocara su sencillo "Lithium". Al comienzo de la actuación, Cobain tocó las primeras notas de "Rape Me", lo cual le dio un buen susto a MTV, que terminó cuando la banda comenzó a tocar "Lithium". Cuando entraban a la parte final de la canción, Novoselic estaba frustrado porque el amplificador de su bajo dejó de funcionar y, para dar un "aire dramático", lo lanzó al aire. Para su infortunio, el bajo cayó en su frente y lo dejó dolorido.

En diciembre de ese mismo año lanzan Incesticide, una colección de lados b y rarezas. Varias de las sesiones radiales de la banda en la BBC y material temprano no lanzado empezó a circular por medio de los círculos ilegales de venta de música. El álbum contuvo canciones favoritas de seguidores como "Sliver", "Dive", "Been a Son" y "Aneurysm", así como algunas versiones de canciones de The Vaselines, una banda que resultó popular como resultado de las versiones que hizo Nirvana.


10 - COME AS YOU ARE 3’39’'
11 - RAPE ME
12 - HEART SHAPED BOX

Trabajo experimental: In Utero

Para In Utero, la banda escogió trabajar con el productor Steve Albini, conocido por su trabajo en Surfer Rosa de Pixies. Las sesiones con Albini fueron productivas y notablemente rápidas: la versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en 2 semanas, lejos de los meses de grabación y mezcla en Nevermind. La grabación se hizo en los estudios "Pachyderm", en Minnesota.
Usar a Albini como productor fue una jugada deliberada por parte de Nirvana para darle al álbum un sonido menos "artificial", como si la banda hubiera querido alienar o distanciarse de su nueva audiencia que le prestó poca o nula atención a las bandas alternativas, oscuras, o experimentales que Nirvana intentó apoyar (como es el caso de The Jesus Lizard). Por ejemplo, una de las canciones del álbum, llamada irónicamente "Radio Friendly Unit Shifter", mostraba prolongados periodos de ruido de feedback o "retroalimentación". (En la industria musical, un álbum "amigable a la radio" ("radio friendly") es descrito como un álbum "ideal": capaz de alta rotación radial y de vender varias copias, o "unidades"). Sin embargo, Cobain insistió que el sonido de Albini era simplemente el que Nirvana quería, una grabación "natural", sin muchas capas de "trucos" de estudio.
Lanzado en septiembre de 1993. In Utero fue #1 en su primera semana en Billboard 200 y también en el Reino Unido en la misma semana, y contuvo éxitos como "Heart-Shaped Box", "All Apologies" o "Rape Me", pero también demostró el lado más "corrosivo" y "experimental" de la banda, con canciones como "Scentless Apprentice" o "Milk It", manteniendo intacta su credibilidad punk. Con In Utero, la banda también se enfrentó a la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, alegando que títulos de canciones como "Rape Me" y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy "controvertidos" para cadenas "orientadas a la familia". Para la gira promocional de In Utero, la banda añadió a Pat Smear de la banda de punk rock The Germs como el segundo guitarrista.
No soy como ellos, pero puedo aparentarlo
El sol se ha puesto, pero tengo una luz
El día se ha acabado, pero me estoy divirtiendo
Creo que soy imbécil o quizá sólo sea feliz 
Mi corazón se ha roto, pero tengo pegamento
Ayúdame a inhalarlo para arreglarlo juntos
Flotaremos y nos colgaremos de las nubes
Después bajaremos y tendremos una resaca
Tendremos una resaca
Desnuda al sol duérmete
Anhela el alma, es barata
Lección aprendida, deséame suerte
Alivia la quemadura, despiértame

13 - DUMB (Roma) 3’
14 - ALL APOLOGIES

En noviembre de 1993, el grupo decide detenerse en la gira y graba una aparición en MTV Unplugged. Las sesiones revelan la profundidad de las composiciones de Cobain, que frecuentemente estaban "enterradas" bajo el "agresivo" sonido de la banda. La selección de canciones también demostró el gran interés musical de Cobain por su selección de canciones originales de David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets (que acompañó en las tres canciones suyas que la banda versionó), y del cantante de folk estadounidense Leadbelly. Éste se convirtió en uno de los momentos más importantes de la banda, que sería amplificada por la tragedia que se avecinaba.


15 - PEENY ROYAL TEA 3’40’’
16 - SCENTLESS APRENTICE

La sospecha comenzó a tomar cuerpo entre los admiradores de Kurt Cobain a los pocos días de su muerte, en abril de 1994. ¿Fue un suicidio o un asesinato encubierto? ¿Apretó el gatillo él mismo o lo hizo alguien por orden expresa de Courtney Love? El propio padre de la cantante sospecha de su hija - El músico anunció su divorcio, lo que hubiera supuesto para ella perder una fortuna, al haber separación de bienes. Su propio padre, Hank Harrison, lanza el dardo acusador contra su hija: «Espero que no me maten por decir esto, pero estoy convencido de que Courtney tuvo algo que ver con la muerte de Kurt Cobain, o que al menos sabe quién lo hizo». A esa conclusión llega tras haberse entrevistado con decenas de familiares y amigos de Kurt, sobre todo el padre, Don Cobain, quien le comunicó que su hijo tenía pensado divorciarse.
El detective privado Tom Grant sostiene que Courtney Love fue la autora de una conspiración para acabar con la vida de su marido.Tom Grant fue contratado precisamente por Courtney Love para dar con el paradero de su marido, que se había escapado de un centro de rehabilitación para drogadictos una semana antes de su muerte. Grant está convencido de que Love lo utilizó como parte de su coartada.

Cuando el cuerpo sin vida de Kurt Cobain fue encontrado en su propia casa, junto a una pistola, una jeringuilla y un reguero de sangre, la policía dio carpetazo al caso: inequívoco suicidio. Grant, sin embargo, siguió juntando piezas, y semanas después le dirigió una carta de su puño y letra a Courtney Love: «Considero la muerte de su marido altamente sospechosa (...) Me tomo la libertad de seguir investigando por mi cuenta sin costes adicionales para usted».Grant quiere convencer al sargento Cameron, jefe de la División de Homicidios de la Policía de Seattle, de que reabra el caso. Estas son algunas de sus revelaciones:

Extraño suicidio.- Ni en la pistola, ni en la caja de las balas, ni en la pluma que se supone utilizó Kurt Cobain para firmar su carta de despedida se han hallado sus huellas digitales. En su cuerpo se encontró una dosis de heroína tres veces superior a la considerada letal. Según varios médicos, Cobain no habría sido capaz de disparar con tal cantidad de heroína en sus venas; el pinchazo lo habría dejado inconsciente. La nota de suicidio parece más bien una carta que anuncia su retirada del mundo musical. La única referencia al suicidio está en las cuatro líneas finales, escritas bajo su firma. Según dos reconocidos grafólogos, esas cuatro líneas fueron escritas por otra persona. El informe del forense, Nikolas Hartshorne, sirvió de base a la policía para que diera por cerrado el caso como un suicidio. Hartshorne era amigo de Courtney Love.
De misterio en misterio.- La tarjeta de crédito de Kurt Cobain se utilizó dos veces entre la hora en que se supone que murió y el momento en que fue encontrado su cuerpo. Su tarjeta no apareció entre sus efectos personales. La policía no pudo saber quién usó su tarjeta y por qué.

Eldon Hoke -un extravagante músico más conocido como el Duce, el rey del porno-metal- aseguró que Courtney Love le llegó a ofrecer 50.000 dólares en 1993 por acabar con la vida su marido. Una semana después de filmar su testimonio, el 19 abril del 97, murió arrollado por un tren en misteriosas circunstancias. La última vez que lo vieron fue en un bar, acompañado por un desconocido del que nunca se supo. Kristen Pfaff, miembro del grupo Hole, liderado por Courney Love, apareció muerta en la bañera de su apartamento dos meses después de la desaparición de Kurt Cobain. El médico que certificó su muerte -por aparente sobredosis- fue Nikolas Hartshorne, el mismo que dio por bueno el suicidio de Cobain. Kristen Pfaff era amiga del músico y siempre sospechó que había algo oscuro detrás de su muerte.

La coartada.- Courtney Love estaba en Los Angeles promocionando el lanzamiento de su nuevo disco (Love through this), cuando se estaba gestando la muerte de Kurt. La noche anterior fue detenida por posesión de estupefacientes en su habitación del hotel Península. Alguien había llamado a la policía para alertar de la presencia en el hotel de «una posible víctima de sobredosis». Tom Grant ha averiguado que la llamada a la policía fue realizada desde su misma habitación. Tom Grant parece tener bien claro el móvil: la fortuna del líder de Nirvana (de la que no vería un duro si se divorciaban porque tenían hecha separación de bienes), la liberación personal y el despegue profesional sin el sortilegio del marido famoso.
17 - ENDLESS NAMELESS - 6:36



No hay comentarios: