20 de octubre de 2010

Programa 04 - Deep Purple


PISTA 1. CABECERA + HIGHWAYSTAR. (6’40’’)
PISTA 02 -  Lazy  (Colchón)

Inicios de la banda.
Deep Purple es una banda de hard rock británica, uno de los máximos exponentes del género junto a sus contemporáneos Led Zeppelin y Black Sabbath. Asimismo, fue pionera del movimiento de rock progresivo de finales de los 60, y experimentó con ritmos como el funk y el soul con en su tercera alineación. cimentando las pautas más clásicas del heavy metal surgido en los años 70.

CAMBIARON DE ALINEACION MÁS QUE EL EQUIPO DE FÚTBOL DE UN GERIÁTRCO.

Los comienzos: Roundabout
La banda nace en el proyecto ideado por el cantante y ex-batería de la banda The Searchers Chris Curtis, En The Searchers se destaca como el principal compositor de la banda pero lo que dominaba la escena era hacer covers de temas clásicos, por este motivo gozan de cierta popularidad siendo en un corto período rivales directos de los The Beatles en Liverpool, tocando en "la Caverna" sin embargo raramente se le veía a Curtis sociabilizar con miembros de otras bandas, por lo mismo George Harrison lo apodaba "Mad Henry" por su carácter introvertido y a veces errático.
En la mitad de 1966 Curtis junto a The Searchers emprende una extensa gira junto a The Rolling Stones por Filipinas, Hong Kong y Australia, sin embargo una serie de incidentes en el desarrollo de la gira lo convierten en una persona no fiable para la banda, situación que da el punto final a su permanencia en The Searchers. En este período es cuando conoce a Tony Edwards. En 1967, un año después, contacta telefónicamente con Edwards, "Tony, quiero que seas mi manager, te enseñaré todo, Brian Epstein ha muerto, tu serás el próximo Brian Epstein” (Manager de The Beatles).  Frente a esa afirmación no me pude resistir, recuerda Edwards. 

A principios de 1968 Curtis se traslada a Londres arrendando un inmueble de baja renta junto a Jon Lord. Junto a Lord comienza a proyectar el ensamblaje de su nueva banda la que llamaría Roundabout, cuyo nucleo principal serían él, Lord y algún bajista desconocido, los demás miembros podrían entrar o salir de la banda cuando fuera necesario. Curtis arregla una reunión entre Edwards, Lord y Blackmore que resulta un éxito pero por motivo de las erráticas decisiones y excentricidades ya no había cabida en la banda para Curtis, así el ideólogo de lo que se convertiría en unas de las bandas más famosas del Hard Rock británico quedaba fuera de su propio proyecto.

Deep Purple y el Mark I    
Lord, Blackmore y Edwards siguen en la empresa de consolidar la nueva banda, para tal efecto cubren el puesto de bajista con Nick Simper (ya habían tocado con él) , Rod Evans, vocalista, lo acompaña el baterista Ian Paice, viejo conocido de Lord y Blackmore quien también se queda en la banda. Así, el grupo queda formado por:
ROD EVANS – VOCALISTA
RITCHIE BLACKMORE – GUITARRA
JOHN LORD – TECLADOS
NICK SIMPER – BAJO
IAN PAICE - BATERÍA
En abril 1968, y después de firmar un contrato con Tetragrammation en Estados Unidos, Canadá y Japón, y con EMI para el resto del mundo, realizan un pequeña gira por los países escandinavos como Roundabout, de regreso la banda cambiaría de nombre al definitivo Deep Purple, nombre extraído de la canción favorita de la abuela de Blackmore, «Deep Purple» de Nino Tempo y April Stevens. El 20 de abril Deep Purple da su primer concierto en Vestpoppen, Tastrup, Dinamarca.

PISTA 03 – CHILD IN TIME
PISTA 4. SPACE TRUCKING

Tomando como modelo a la banda norteamericana Vanilla Fudge del cual Blackmore y Lord eran fanáticos incondicionales debutan con mucho éxito en Estados Unidos con su versión del tema «Hush» del artista country Joe South, canción que ya venían ensayando Lord y Curtis un tiempo antes de que Blackmore se incorporara al proyecto, la canción alcanza un gran éxito. Tema incluido en su primer disco Shades of Deep Purple, álbum que alcanza el puesto No. 25 de las listas americanas, embarcándose entre los meses de octubre y diciembre en su primera gira americana siendo teloneros de bandas de primer nivel, como Cream o Creedence Clearwater Revival. En este disco también destaca la canción "Mandrake Root", en la cual se pueden escuchar elementos de su futuro sonido hard rock, así como un largo instrumental característico y precursor del rock progresivo, el cual sería posteriormente utilizado por el Mark II en sus "jams" de improvisación en vivo.

A principios de 1969 vuelven al estudio para grabar su segundo álbum, The Book of Taliesyn y en noviembre la banda edita su tercer álbum titulado simplemente Deep Purple. En esos discos se evidencia la marcada tendencia progresiva del Mark I, con temas como «April», «Wring That Neck» y «Exposition», además de experimentos con toques de rock psicodélico (Shield). Sin embargo para esa fecha la banda ya había cambiado a dos de sus integrantes. Tanto Blackmore, como Lord y Paice no estaban satisfechos con el desempeño de sus otros compañeros, por lo que deciden ir en la búsqueda principalmente de un nuevo vocalista.

Sin perder tiempo Blackmore contacta con su amigo el baterista Mick Underwood solicitando su ayuda en esta tarea. Inmediatamente le recomienda al cantante de su banda Episode Six, Ian Gillan. Con esta recomendación, Lord y Blackmore asisten a un show de la banda Episode Six el 4 de junio. La presencia de estos dos personajes en el show pone el ambiente tenso entre los miembros de Episode Six, más aún sabiendo que la intención final de los dos asistentes era reclutar a su vocalista. Después del show, y tras conversar un buen rato con Ian Gillan decide finalmente embarcarse en este nuevo proyecto, además les solicita hacer algo para que su compañero, el bajista Roger Glover fuera con ellos. La petición les venía como anillo al dedo, ya que Simper y Evans eran muy buenos amigos y la despedida de uno causaría la molestia del otro y en definitiva problemas al interior del grupo, situación que a toda costa deseaban evitar. En ese sentido, la partida de los dos era lo más conveniente para el futuro de la banda. Sin embargo, Glover no estaba muy convencido de emprender esta nueva aventura. Sabía que tenían un par de éxitos en America pero en Inglaterra eran prácticamente desconocidos. Además se sentía responsable por el futuro de Episode Six ya que él era su principal compositor. Finalmente se une a la banda y da el punto final a Episode Six como banda. Lo que Glover no sabía era que él estaría tres meses a prueba. Finalmente, el 4 de julio la primera formación de Deep Purple da su último concierto en Cardiff Top Rank.
SUSTITUCIONES:
ROD EVANS (VOCALISTA)    -    IAN GILLAN (VOCALISTA EPISODE SIX)
NICK SIMPER (BAJISTA)    -    ROGER GLOVER (BAJISTA EPISODE SIX)

Mk II: La formación clásica El primer show de la nueva alineación de la banda se dio el 10 de julio en el club Speakeasy de Londres frente a una pequeña audiencia. Inspirados por su química en vivo, y con la calidad de la música que se estaba escribiendo, la banda mantuvo una intensa gira por el Reino Unido y el continente europeo durante los próximos 12 meses, ganando una poderosa reputación como acto en vivo. Su perfil fue también elevado por una presentación de la obra Concert for Group and Orchestra ideada por el teclista Jon Lord, quién había escrito un concierto el cual unía la sutileza del sonido sinfónico clásico y la varguardia de la música pop, escrita en tres movimientos. Lord contó con la inestimable ayuda del compositor, trompetista, Director Orquestal y ganador de un Oscar de la Académia por la composición de la banda sonora para la película de 1957 El Puente sobre el Río Kwai el británico Sir Malcolm Arnold. Su idea se vio reflejada y presentada en vivo el 24 de septiembre de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres, con Sir Malcolm Arnold dirigiendo a la Royal Philarmonic Orchestra. El álbum se convirtió en el primero de la banda en alcanzar un puesto en el top 30 del Reino Unido, y el show fue transmitido por televisión en la BBC.


Gracias a este reconocimiento, la BBC encargó a Jon Lord la composición de una nueva obra, a la que se tituló Gemini Suite, que sería grabada por la banda en vivo el 17 de septiembre de 1970 en el Royal Festival Hall de Londres junto a la Orchestra of the Light Music Society conducida por Sir Malcolm Arnold. En junio de 1970 sale al mercado el primer disco hard rock de la banda titulado Deep Purple in Rock, que marcó el cambio definitivo del sonido de Deep Purple, pasando de ser una banda rock/pop con toques incluso progresivos, donde sus mayores éxitos eran versiones de otros grupos, a ser una de las formaciones de hard rock más sólidas del momento. En Deep Purple in Rock se encuentran canciones clave dentro de la historia de Deep Purple, como «Child in Time», «Speed King» o el sencillo «Black Night», que alcanzó el segundo puesto en las listas de sencillos del Reino Unido, dando inicio a una larga gira por el norte de Europa.

En julio de 1971 Deep Purple se embarca en la gira Norteamericana junto a la banda de Rod Stewart The Faces y dos meses más tarde publica Fireball, alcanzando el Top 40 de los charts americanos y el No. 1 de las listas británicas, otorgando la solidez suficiente para que la banda creara en octubre de ese mismo año su propio sello discográfico, "Purple Records".

Todo va en buen camino para los miembros de Deep Purple', a excepción de Roger Glover, quien extrañamente comienza a sufrir intensos dolores estomacales, inconvenientes que con el correr del tiempo fueron incrementándose, a tal punto de poner en riesgo las presentaciones de la banda. Blackmore, que observaba la situación como un espectador más, en una ocasión tras el escenario, mientras Glover se retorcía de dolor, atinó a comentarle que sería capaz de sobrellevar esos dolores mientras estaban actuando. Fue tal el problema que en una oportunidad Glover fue reemplazado en el bajo por Chas Hodges, antiguo compañero de Blackmore en la banda The Outlaws. Ni los doctores pudieron aplacar el malestar del bajista, quien finalmente tras unas sesiones de hipnoterapia pudo solucionar el problema. Todo se debía a una tensión subconsciente.

PISTA 5. HUSH (4’21’’)
PISTA 6. SPEED KING.

El 3 de diciembre la banda se encuentra en Montreux Suiza para comenzar con las sesiones de su próximo álbum, Machine Head, su obra de mayor éxito comercial, álbum que contiene varios de sus himnos más reconocidos, como «Lazy», «Highway Star» o la popular «Smoke on the Water», canción que narra lo ocurrido al grupo en un incendio que arrasó el casino de Monteux en Suiza mientras asistían a un concierto de Frank Zappa and The Mother of Inventions. Cabe señalar que ese previamente había sido el lugar escogido por la banda para las sesiones de grabación de su nueva producción. Este desafortunado incidente motivó a que finalmente tuvieran que alquilar un hotel vacío por temporada para comenzar aquellas sesiones utilizando el estudio móvil de grabación de The Rolling Stones. Monstruosas giras y concientros en vivo le suceden al nuevo álbum, tocando durante 44 semanas seguidas, solo siendo secundados por sus homólogos Led Zeppelin. Los conciertos de la gira de Machine Head en Japón fueron registrados y publicados en enero de 1973 en el afamado álbum en vivo Made In Japan, álbum que mantiene el récord de "el álbum en vivo más vendido en la historia de la música". Aunque la banda había llegado a la cima del éxito, las extensas giras, el cansancio físico y el stress provocaron dificultades en las relaciones internas, puntualmente entre Ritchie Blackmore e Ian Gillan, quienes en un principio eran grandes amigos. La fama estaba cobrando sus víctimas dentro de Deep Purple a la hora de evaluar los egos personales y mantener el control absoluto dentro de una banda que cada día se hacia más grande.
En 1973, la formación lanza al mercado discográfico lo que sería su último disco de estudio, Who Do We Think We Are. Poco después Ian Gillan comunica al resto de los miembros su alejamiento, y, tras su última presentación junto a la banda el día 29 de junio de 1973 en Osaka, Japón, abandona ésta para iniciar su carrera en solitario no antes de un corto receso musical. El bajista Roger Glover a pesar de su solvencia y calidad musical, es despedido por los demás miembros de la banda sin motivos justificables, lo cual lo dejaría con una profunda depresión, luego de superar este doloroso episodio comenzaría una carrera como productor musical de nacientes bandas como Status Quo y Nazareth, y en el año 1974 edita su primer álbum en solitario titulado The Butterfly Ball.

Letra de Black Night.
La noche negra no está bien
No me siento tan brillante
No me apetece quedarme quieto
Quizá descubra a medida que avanzo
Que soy libre, libre de ser yo mismo
La noche negra está muy lejos de casa
No necesito un árbol oscuro
No quiero un mar embravecido
No puedo sentir, no puedo ver
Quizá descubra a medida que avanzo
Que soy libre, libre de ser yo mismo
La noche negra está muy lejos de casa
Noche negra noche negra
No necesito la noche negra
No puedo ver la noche negra
Quizá descubra a medida que avanzo
Que soy libre, libre de ser yo mismo
La noche negra está muy lejos de casa.

PISTA 7. BLACK NIGHT. (3’24’’)
PISTA 8. LUCILLE

Como sucede a menudo, cuando se llega a la cima, el afán de protagonismo y las diferencias entre los diversos componentes provocan la huida en pos de una continuación exitosa en solitario o con otras formaciones Así, los dos últimos en llegar y que había sido importantes en el nuevo rumbo heavy del grupo, Gillan y Glover, abandonarían a sus compañeros tras la publicación del triunfante directo "Made in Japan" (1973), uno de los discos en vivo más conocidos del rock y del irregular vinilo "Who do we think we are" (1973). "Burn" (1974) presentaba a dos nuevos nombres, David Coverdale (nacido el 22 de septiembre de 1949 en Lancashire) en el puesto de vocalista y el antiguo componente del grupo Trapeze, Glen Hughes, al bajo. El disco, a pesar de las buenas ventas, sería inferior en calidad a las obras pretéritas. "Stormbringer" (1974) provocaría la decisiva baja de Ritchie Blackmore, reemplazado por Tommy Bolin. Este golpe mortal no pudo ser reavivado con "Come taste the band" (1975) y Deep Purple cesaría sus grabaciones y actuaciones en 1976. 
Blackmore formaría el grupo Rainbow, Jon Lord e Ian Paice crearían Paice, Ashton & Lord y David Coverdale, Whitesnake. Bolin fallecería a causa de una sobredosis de heroína. La sorpresa vendría en los años ochenta cuando los Deep Purple más exitosos grabaron "Perfect Strangers" (1984), "The House of Blue Light" (1987), "Slaves & Masters" (1990) -con Joe Lynn Tuner como cantante- o "The battle rages on" (1993), buenos discos que consiguieron notables ventas. Idas y venidas volvieron a ser la tónica para un grupo legendario que aún continúa girando por todo el mundo.  Su último trabajo en estudio fue "Bananas" (2003), un álbum en el cual aparecía el nuevo teclista Don Airey, quien había sustituido al mítico Jon Lord.

PISTA 9. FIREBALL.
PISTA 10. You keep on moving
PISTA 11 - SMOKE ON THE WATER

No hay comentarios: