20 de abril de 2012

Programa 95 - Jethro Tull



1. – Cheap Day return                                                   1’23’’.
2. – Songs from the Wood                                            4’56’’.

(Este texto no hay porque leerlo, lo he escrito porque me ha salido de los huevos, para comentar en plan tertulia e introducir así el programa, suave y naturalmente, como un inhiesto falo en orto relamido. Sodosex, all right baby!!!)
Jethro Tull te puede parecer bueno o malo, te puede gustar más o menos, lo puedes ignorar o lo puedes reverenciar –de hecho los seguidores de la banda son muy fieles- pero, lo que no puedes hacer, es dejar de identificarlos. Porque si este grupo tiene una gran virtud es lo reconocible de su sonido. Que el rock tiene gran componente del folk no es nada nuevo, sin el country o el blues no lo tendríamos ahora en nuestros altavoces. Y el country es el folk de los blancos y el blues el de los negros. Eso está muy claro en los EE.UU. Pero… ¿y en las islas británicas? Introducir matices folk, agrarios –en una época en la que precisamente el rock tras el verano del amor dejaba de estar lleno de mensajes hippies por la vuelta al campo-  era algo que nadie se había atrevido a hacer. Muchos de los cortes de Led Zeppelin, por ejemplo, son auténticamente folkies, pero eso no bastaba. Fue esta banda que nos ocupa hoy la que, por primera vez, hizo que el rock mirara al particular universo agrícola, a una visión idealizada de la vida campesina –apacible y con una noche llena de misterio-. Y lo hizo acompañando el mensaje con lo más representativo de la banda; la flauta travesera del genial Ian Anderson. Un tipo bailarín que, vestido de duende, se presentaba pegando botes en el escenario como un sátiro recién salido de una noche de verano. Mientras grupos como Black Sabbath pretendían huir de esta realidad inventando otra paralela basada en las historias de terror, los Jethro rescataban el sueño hippie de volver al campo y lo teñían de leyendas y una potencia rock poco vista en directos de otras bandas.
Soñando con “vivir en el pasado” en el que pasabas el tiempo arando la tierra con unos “fuertes caballos” que repiraban como el “rugir de una locomotora”. De cualquier manera, aún no son lo suficientemente “viejos para el R&R”. Hoy el El Autobús Azul se convierte en El Carro Azul; nos ponemos los zuecos y nos sumergimos en el misterio del bosque. De hecho ahora estamos escuchando de fondo “canciones desde el bosque”. Disco del cual merece ver la portada para darse cuenta de lo que hablábamos antes. Ian Anderson aparece sentado frente a un fuego en el que se estará cociendo cualquier inmundicia inglesa en medio del bosque, vestido de gañán medievalizante. Pero… sin más dilación y tras esta presentación vamos con Date Maaaaaaaaannnnnnn, el hombre de las fechas, el hombre de los datos. Si Saber y Ganar tiene a Juanjo Cardenal nosotros tenemos a Cuenka. Ilústranos con tu saber y sexo enciclopédico…

Jethro Tull es el nombre de una original banda de rock progresivo británica, cuyo líder Ian Anderson es de origen escocés, que comenzó en 1968 y que ha trabajado de forma ininterrumpida siendo, tras los Rolling Stones el segundo grupo de rock más antiguo en actividad.Desde sus inicios, este grupo ha vendido más de 80 millones de copias de sus más de 30 álbumes, siendo uno de los grupos con mayores ventas de la historia del rock. Siempre ha sido liderado por el flautista escocés Ian Anderson, que es el autor de prácticamente todas las canciones del grupo, y de hecho el grupo se comporta como el apoyo de este músico, dado que es el único que ha estado en toda la historia de la banda, desde el primer disco, y sólo el guitarrista Martin Lancelot Barre se le acerca, estando desde el segundo disco. La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los años setenta con álbumes históricos en la historia del rock como Thick as a Brick y Aqualung, y con el tiempo llegó a convertirse en un grupo de culto. Jethro fue la primera banda en recibir un premio en los años 70 por vender más entradas en el Madison Square Garden (Nueva York) que ningún otro grupo, generalmente teniendo que añadir un cuarto show en sus visitas dada la altísima demanda.

Y ahora vamos al pasado con este Living in the past del tito Ian. No me extraña que quiera vivir en el pasado, y en el bosque. Danzar en bolas junto a un arroyo rodeado de ninfas carnosas. Comida natural, sol y ejercicio hacen que nuestros falos se hinchen provocando tremendas embestidas en los anos de las ninfas, de las vaqueras de rosadas mejillas que, a primera hora de la mañana, ordeñan a las vacas para luego ordeñar nuestras pollas de campesinos recios y amables. Ahora entiendo a Kosti, ahora entiendo por qué se quiere ir al campo a vivir. Lo malo es que si fuéramos nosotros… nos tendríamos que menear las pollas entre nosotros y vaya, como amigos no tenéis precio, pero mejor lo dejamos en amigos.

3. – Living in the past                                                    3’21’’.
4. – Heavy Horses (Live at the MSG, 1978)              7’22’’.

Ahora escuchamos de fondo todo un himno de la vida rural, heavy horses. Esta es una de las canciones más famosas del grupo y, por su letra, de las más representativas de ese agro-rock del cual hablábamos antes. Aquí la ponemos en la versión de uno de los míticos directos que ofrecieron en 1978 en el Madison Square Garden los Nueva Yores.

Por cierto, antes de nada vamos a hablar del nombre, porque en él la banda ya hace toda una declaración de intenciones. Si no recuerdo mal de mis clases de Historia Moderna Jethro Tull no es ni más ni menos que uno de los grandes precursores de la revolución agraria del siglo XVIII, de hecho es famoso por haber inventado una máquina sembradora que maximizaba esta fase de la producción agrícola. Ha pasado a la historia como uno de los mayores agrónomos ingleses, que contribuyó de manera decisiva al aumento de la producción y la mecanización del campo, especialmente con tratados como “la nueva labranza por medio de la tracción equina”. Ya veis que la canción que está de fondo no está porque sí.

Su música, encuadrada en el rock progresivo, constituye una mezcla muy original de blues, folk inglés y hard rock, con pinceladas de música barroca, música medieval inglesa e incluso renacentista. El grupo desarrolla además una vertiente dedicada a originales canciones acústicas de difícil clasificación. En su sonido, destaca de forma particular la flauta de Ian Anderson, tocada de una forma magistral, que ha sido y sigue constituyendo una de las inconfundibles características de la banda, así como el sonido desgarrado de la guitarra eléctrica de Martin Barre, finamente entrelazado con el de la flauta de Anderson. Sí, en esta banda manda la flauta de Anderson, muy metafórico del símbolo del falo como elemento de poder.

1962 -  1968. El joven Anderson busca banda y destino
La primera banda de Ian Anderson se llamó The Blades y fue fundada en 1963. Hacia 1966 se había transformado en un grupo de soul, que pasó a llamarse The John Evan Band (más tarde, The John Evan Smash), denominado en honor a su pianista, John Evans, que había quitado la s final de su apellido para que resultase menos ordinario. Barriemore Barlow era el batería inicial de dicha banda, como posteriormente lo volvería a ser, ya dentro de Jethro Tull, desde 1971. Sin embargo, tras trasladarse a Londres, la mayor parte del grupo abandonó la formación, por lo que Anderson y el bajista Glenn Cornick se unieron al guitarrista de blues Mick Abrahams y a su amigo, el batería Clive Bunker, ambos miembros de la banda McGregor's Engine.

1968; el primer LP. This Was. 
Grabaron un single que tuvo poco éxito (una canción pop escrita por Abrahams llamada "Sunshine Day", en el que el nombre de la banda apareció escrito erróneamente como Jethro Toe, convirtiéndose en un ítem de coleccionistas). Su álbum de debut fue This Was en 1968. Su formación estuvo integrada por Ian Anderson (voz, flauta y guitarra acústica), Glenn Cornick (bajo), Clive Bunker (batería) y Mick Abrahams (guitarra eléctrica). Al poco tiempo, Mick Abrahams se separó del grupo y fue sustituido por Martin Lancelot Barre, que forma parte del grupo desde entonces. Con su versión de la pieza de jazz de Rahsaan Roland Kirk "Serenade to a Cuckoo" Anderson empezó a demostrar su talento como flautista.

Tras este álbum, debido a la competitividad en el liderazgo de la banda con Ian Anderson, Mick Abrahams dejó al grupo para formar su propia banda, Blodwyn Pig y posteriormente en solitario. Existieron además otras razones que llevaron a su salida: Abrahams era un purista del blues, mientras que Anderson deseaba tocar también otros tipos de músicas; en segundo lugar, Abrahams y Cornick no se llevaban bien, y, por último, Abrahams no quería viajar al extranjero ni tocar más de tres noches por semana (un hombre de su casa, bien bien), mientras que los otros deseaban alcanzar el éxito tocando lo más frecuentemente posible y lograr una nutrida base de fans internacional. Anderson eligió reemplazarlo por Tony Iommi (más tarde de Black Sabbath). Iommi, sin embargo, no se sintió cómodo –no se por qué no me extraña- y abandonó tras unas pocas semanas, aunque aceptó tocar en la aparición de la banda en la película musical de los Rolling Stones The Rolling Stones Rock And Roll Circus. Iommi fue reemplazado por un ex miembro de Motivation, Penny Peeps y Gethsemane llamado Martin Barre, que impresionó a Anderson más que nada por su persistencia, puesto que, en su primera audición, estaba tan nervioso que apenas podía tocar, y, en una segunda audición posterior, apareció sin el cable para conectar su guitarra al amplificador. A pesar de esto, Barre se convertiría en el segundo miembro más estable después de Anderson (en la actualidad aún sigue en la banda) y en uno de los guitarristas de rock de mayor prestigio. En 1968 el grupo encabezaría los festivales de Reading y Leeds, oficialmente llamados Carling Weekend, junto con The Nice y T. Rex.
1969 – 1976. La primera edad dorada.
Estamos inaugurando la época en la que los Tull llegaron más lejos en su éxito musical. Y es que estaba en el lugar adecuado y el momento adecuado. En esta época el hard-rock y el rock progresivo comienzan a florecer; y eso es lo que hacen ellos. Canciones muy largas, con un gran afán en la composición, una interpretación magistral y destellos de los dos estilos… se convierten en una banda que moviliza a miles de seguidores, figurando con los Led o Sabbath en la primera línea de la época.


Stand Up (1969)
La nueva formación publicó Stand Up en 1969, el único álbum de la banda en llegar al primer puesto en ventas en el Reino Unido. Escrito íntegramente por Anderson (con la excepción de la "Bourée" de la "Suite en mi menor para laúd" BWV 996 de Johann Sebastian Bach, cuya versión en esta obra adquiere toques jazzísticos), el álbum presentaba una variedad mayor que el anterior: no sólo había piezas de blues, sino elementos de jazz y folk, con toques innovadores y rockeros, aunque sin llegar a parecerse al rock progresivo que estaba surgiendo en esa época con bandas como King Crimson, The Nice y Yes. El single "Living in the Past", del mismo año, comenzó una serie de singles exitosos que duró hasta los años ochenta. Aunque inspirado en "Take Five", del músico de jazz Paul Desmond, "Living in the Past" es una composición mucho más cercana al rock que al jazz, tendencia hacia la que se orientó definitivamente la banda. En diciembre de 1969, graban "Witch's Promise", el primer single grabado en estéreo de la historia de la música (el primer LP completo había sido Sgt. Pepper's, de los Beatles).


Benefit (1970)
En 1970, se reincorporó a la agrupación el teclista John Evan (aunque, técnicamente, durante esa etapa sólo era un músico invitado), con quien la banda grabó Benefit, que presenta una continuidad de estilo con el álbum anterior y que es deudor tanto de unas innovadoras técnicas de grabación de estudio como de las habilidades compositivas de la banda. Este álbum suele dividir la opinión de los oyentes.
Cornick dejó la banda tras la grabación de Benefit, y fue reemplazado por Jeffrey Hammond (también conocido como Jeffrey Hammond-Hammond, eeeeh John Hammooooonddddd), amigo de la infancia de Anderson a cuyo nombre hacen referencia las canciones "A Song for Jeffrey", "Jeffrey Goes to Leicester Square" y "For Michael Collins, Jeffrey, and Me". Fue el mismo Anderson el que enseñó a tocar el bajo a su amigo para que se incorporase a la banda. En 1970 participaron también en el histórico concierto de la Isla de Wight (Inglaterra), junto con otros grupos y músicos que también harían historia en en el mundo del rock.

5. – Hym 43                                                                       3’19’’.
6. – Thick as a Brick         (Live at the MSG, 1972) 11’50’’.
7. – A song for Jeffrey                                                    3’25’’.

El gran éxito: Aqualung (1971)
Esta alineación lanzó la obra más universal de Jethro Tull, Aqualung, en 1971. Este álbum es una combinación de hard rock (en los temas que tratan sobre la marginación o la religión oficial), y acústicas y poéticas canciones —como el tema "Wond'ring Aloud" — sobre lo insulso de la vida diaria. Aqualung es amado y odiado por igual, aunque la canción titular y "Locomotive Breath" se escuchan frecuentemente en las emisoras de radio de rock clásico. El álbum fue incluido en la posición 337 de la lista que, en 2003 la revista Rolling Stone hizo de "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos".

Las letras de Anderson expresaban en el álbum opiniones críticas sobre la religión y la sociedad. El personaje principal de "Aqualung" es un mendigo alcohólico, sin techo y, para más inri, pedófilo, vamos, que no le falta nada de nada. Tan crítico fue el LP hacia la Iglesia que se censuró en la España de Franco, a pesar de que, obviamente, las letras estaban en inglés.


Thick as a Brick (1972) o la apoteosis creativa
Thick as a Brick (1972), considerado el mejor LP de la banda –el me mayor alcance comercial fue Aqualung como hemos visto antes-, es un álbum conceptual, consistente en una única y larga canción dividida en dos partes (una por cada cara del vinilo), algo así como una sinfonía compuesta por una serie de movimientos sin solución de continuidad y con una serie de leitmotivs que se repiten y dan unidad al conjunto. El primer movimiento, con su distintivo riff de guitarra acústica, fue relativamente difundido en las emisoras de rock en su momento. Con este álbum, mezcla de música medieval y rock, los Jethro Tull llegan al culmen de su virtuosismo instrumental. El quinteto que aparece en este álbum fue una de las alineaciones más duraderas de Jethro Tull, que perduró hasta 1975.
Living in the Past (1972)
También en 1972 se publicó Living in the Past, álbum doble que compila singles, caras B y outtakes (incluyendo el EP Life is a Long Song entero, que cierra el álbum), con una cara entera grabada en vivo en 1970 en el Carnegie Hall de Nueva York. En relación con las canciones grabadas en estudio que incluye, muchos fans lo consideran una de las mejores obras del grupo. El tema que da título al LP es uno de los singles más conocidos de Jethro Tull, que ya hemos escuchado en el programa.


A Passion Play (1973)
En 1973, la banda intentó grabar un álbum doble (desde un exilio autoimpuesto fuera de Gran Bretaña, para ahorrar impuestos) en el Chateau d'Herouville (algo que muchos músicos, como los Rolling Stones y Elton John acostumbraban a hacer en esa época), pero no contentos con la calidad del estudio de grabación, lo abandonaron, junto con el proyecto; más tarde se burlarían del mismo llamándolo "Chateau d'Isaster" (estas canciones fueron lanzadas más tarde en el disco de recopilación Nightcap, de 1993 y particialmente en el cofre de 5 LPs "20 Years Of Jethro Tull").

En cambio, aprovechando algunas de estas grabaciones, editaron inmediatamente A Passion Play, otro álbum conceptual de una sola canción con letras muy alegóricas. Tras varios años de creciente popularidad, A Passion Play se vendió bien, pero en general recibió críticas desfavorables por parte de la crítica especializada. Sin embargo, para muchos fans es en este álbum donde la voz de Anderson está en su máximo esplendor. Hasta este momento, Ian Anderson había mantenido una relación amistosa con la prensa, pero desde este álbum la misma desapareció, aunque la banda siguió siendo popular entre el público. Tras este álbum, se difundió el rumor de que la banda se separaba.


War Child (1974)
War Child, un álbum publicado en 1974 y que originalmente iba a ser la banda de una película que se grabaría en Suiza, llegó al segundo puesto en la lista de Billboard y recibió opiniones favorables por parte de la crítica. En él se incluyó el hit "Bungle in the Jungle". También estaba incluida en el álbum una canción, "Only Solitaire", dedicada supuestamente al crítico del L.A. Times Robert Hilburn, uno de los críticos musicales más duros con Anderson.


Minstrel in the Gallery (1975)
En 1975 la banda editó el magistral Minstrel in the Gallery, un álbum que se asemejaba a Aqualung en el hecho de que contrastaba hábilmente canciones suaves, basadas en el uso de suaves guitarras acústicas, con piezas más largas y duras en las que sobresalía la guitarra eléctrica de Barre. Esta obra provocó reacciones dispares entre los críticos, pero el álbum se convirtió en uno de los más adorados por los fans de la agrupación, aunque no haya sido tan exitoso en ventas. Desde luego la calidad de la obra es indudable. Tras este álbum, el bajista Jeffrey Hammond-Hammond dejó la banda, y fue reemplazado por John Glascock.

8. – Locomotive Breath    (Live 1982)                        5’48’’. 
9. – Sweet Dream           (Live at the MSG, 1978)            6’52’’.

La banda cerró la década con una trilogía de álbumes geniales, con influencias de folk rock: Songs from the Wood, Heavy Horses y Stormwatch. Songs from the Wood, inspirado totalmente en el folk medieval inglés, fue el primer álbum de Jethro Tull en recibir críticas unánimes positivas desde la época de Benefit y Living in the Past. Heavy Horses siguió la misma línea y recibió numerosos premios.
Jethro Tull ya habían colaborado con la banda de folk rock Steeleye Span durante años. Aunque no solían ser considerados como parte del movimiento folk rock (que había surgido casi una década antes con bandas como Fairport Convention), había un claro intercambio de ideas entre los Tull y otras bandas de folk. Además, en esta época Anderson se había mudado a una granja en zona rural, y su nuevo estilo de vida quedó claramente reflejado en estos álbumes.


Songs from the Wood (1977)

Songs from the Wood fue el décimo álbum del grupo, que presentaba una serie de finos y cuidadosos arreglos de tipo folk. Está totalmente inspirado en el folk y la música medieval inglesa, lo cual se nota bastante. El equilibrio de dulces melodías campestres inglesas con el sonido eléctrico de la guitarra de Martin Barre, los arreglos orquestales y la delicadeza acústica de las flautas y guitarras del propio Anderson rozan la perfección. Fue el primero desde hacía mucho tiempo en recibir críticas positivas unánimes entre toda la crítica musical.


Heavy Horses (1978)

Undécimo álbum de estudio de Jethro Tull en el que Ian Anderson reivindica la pérdida progresiva del trabajo de los caballos en el campo sustituidos por tractores y artilugios mecánicos (vamos, vuelta al capo y el ruralismo a punta pala). Sigue la línea acústica de su anterior trabajo, aunque empiezan a volver a tomar relevancia los riffs eléctricos de Martin Barre.


La banda siguió haciendo giras, y lanzó un magistral álbum doble en vivo en 1978, titulado Bursting Out, que contenía impresionantes interpretaciones en vivo de la alineación que los fans consideran la era dorada de la banda. Destaca especialmente el solo de flauta que Anderson realiza en dicha obra. El álbum se adereza, además, con las típicas bromas que realiza Anderson al público y a la banda. La edición original en vinilo contiene tres canciones que no aparecieron en las ediciones iniciales en un CD (debido a que su duración excedía de 80 minutos): dos solos de guitarra de Martin Barre ("Quatrain" y "Conundrum") y una versión del exitoso single de 1969 "Sweet Dream". Estas canciones fueron agregadas de la nueva edición en doble CD remasterizado que fue lanzada al mercado en el año 2004. En esta etapa, David Palmer, quien se había encargado de los arreglos de cuerdas para algunos álbumes anteriores del grupo, se unió formalmente al mismo, para encargarse principalmente de los teclados y de los arreglos orquestales.

El 17 de noviembre de 1979 el bajista John Glascock falleció tras una intervención quirúrgica en el corazón mientras grababan el álbum Stormwatch, que tuvo que ser completado sin su presencia (Anderson tuvo que tocar el bajo en algunas canciones). Muchos críticos consideran a Stormwatch como el último gran álbum de Jethro Tull. En esa época, Anderson decidió grabar también su primer álbum como solista, Walk into Light.

Y aquí… aquí siguen lanzando discos, siguen teniendo el enorme éxito que siempre te garantiza una buena legión de fans que ya vienen desde años atrás pero… comienzan a seguir esa vía de decadencia en la creación que afecta en esta época a todos los grupos nacidos en los ’70 cuando se ven desplazados por la ola del punk. No obstante, por mucho punk, mucha new wave y muchas ostias, estos grupos son grupazos impresionantes que nunca te cansas de escuchar –al contrario del punk y mucho de lo que viene detrás, por no hablar de los ’80, que cansa y mucho a veces-). Para no olvidar que son 1ª divisón, con unos directos que grupillos de modernetes de ahora inspirados en lo que desplazó a este tipo de grupos nunca podrán tener, vamos a poner Aqualung en vivo. 

10. – Aqualung   (Live Bursting Out)                        8’37’’

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