11 de abril de 2012

Programa 93 - Neil Young 2.0





01.LOVE AND ONLY LOVE 9’19’’ (bajarla cuando nos parezca y dejar de colchón)

02.I’VE LOVED FOR SO LONG (LIVE AT THE RIVERBOAT: TORONTO 1969) 2’13’’
03.OLD MAN (LIVE AT MASSEY HALL 1971) 3’21’’


1945-1965: Primeros años

Neil Young nació en Toronto, Ontario, Canadá el 12 de noviembre de 1945 como hijo del novelista y comentarista deportivo Scott Young y de Edna Ragland. Neil pasó sus primeros años en un pequeño pueblo de Omemme,Ontario, 130 kilómetros al noroeste de Toronto. A los pocos años, se le diagnosticó diabetes, y a los seis años contrajo la polio, dejándole parcialmente paralizado. La armonía de su hogar se rompió cuando sus padres se divorciaron. Neil Young tenía 14 años en la época que se trasladó con su madre a la población de Winnipeg. En el instituto Neil iba siempre cargando con su guitarra. Los estudios no le atraían lo más mínimo y en vez de concentrarse en los libros escolares tocaba en combos instrumentales como los Jades. Una noche conoció a Rick James y se unió a su banda pop denominada The Mynah Birds, entre cuyos miembros estaba el bajista Bruce Palmer. 

Con los Mynah Birds, Neil se hizo muy popular en el circuito de la población canadiense, coincidiendo y conociendo a otros jóvenes músicos que se intentaban abrir camino en el mundo de la música, entre ellos Joni Mitchell, Stephen Stills y Richie Furay. Problemas legales condujeron a la ruptura de los Mynah Birds y a la marcha de Neil y Bruce a la soleada costa californiana en 1966.


1966-1968: Con Buffalo Springfield
En Los Angeles se encontraron en 1966 con sus amigos Furay y Stills y se embarcaron en un nuevo proyecto al que denominaron Buffalo Springfield. A las guitarras líder de Neil y Stills, la rítmica de Furay y el bajo de Palmer se les unió un cuarto componente, el batería Dewey Martin. 
En los sensacionales tres discos de Buffalo Springfield dejaron buena constancia de su influyente eclecticismo: pop, folk, country, rock, convirtiéndose en uno de los primeros grupos en practicar el folk-rock y el country-rock. La desconfianza con su representante, así como el arresto y deportación de Palmer, exacerbaron las ya airosas relaciones entre los miembros del grupo, llevándolo a la disolución apenas dos dos después de su formación. 

1968-1972: Éxito en solitario y trabajo con CSNY
Poco después, Neil debutó en Reprise con su primer trabajo en solitario, "Neil Young" (1969), una verdadera maravilla de predominio pop denostada por ciega necedad. Temas repletos de belleza como "The Loner", "I've been waiting for you", "Here we are in the years", "The old laughing lady" o "What did you do to my life?" no pueden ser menospreciados, sino todo lo contrario.

Tras este enorme disco, Neil Young continuó con extraordinarios trabajos como "Everybody Knows This Is Nowhere" (1969), álbum en el que colaboró por primera vez con una banda denominada Crazy Horse (anteriormente conocida como The Rockets), compuesta por el guitarrista Danny Whitten, el bajista Billy Talbot y el batería Ralph Molina. Grabado en dos semanas, el álbum abre con una de sus canciones más populares, "Cinnamon Girl", y es dominado por otras dos, "Cowgirl in the Sand" y "Down by the River", en las que se incluyen largos trabajos de improvisación a la guitarra que se convertirían con el paso del tiempo en una seña de identidad de Young. 

Poco después se reunió con Stephen Stills para sumarse al supergrupo Crosby, Stills, & Nash. En un primer momento, se le ofreció ser músico temporal del grupo, si bien sólo aceptó unirse a ellos en el caso de que se convirtiera en miembro oficial. El cuarteto debutó en Chicago, Illinois el 16 de agosto de1969, y posteriormente tocó en el Festival de Woodstock. Durante la grabación de su primer álbum como cuarteto, Déjà Vu, los músicos discutieron de forma frecuente.
Ese mismo año presentó su tercer disco en solitario, "After The Gold Rush" (1970), una obra maestra repleta de sensibilidad artística y emocional que fue excelentemente recibida por crítica y público.

A Young nunca le gustó sentirse atado a un grupo, así que tras el directo "Four Way Street" (1971) determinó abandonar a Crosby, Stills & Nash, no sin antes regalarnos otra de sus canciones más recordadas, la punzante "Ohio" que protestaba por la muerte de cuatro estudiantes asesinados en una manifestación en contra de la guerra del Vietnam.

En 1971 reclutó a un nuevo grupo de músicos de sesión a quien bautizó como The Stray Gators para grabar nuevo material estrenado en directo y publicado oficialmente en el álbum Harvest, un gran éxito comercial que brindó a Young el primer número uno de su carrera con el sencillo "Heart of Gold". "The Needle and the Damage Done", por su parte, supone un sombrío lamento a causa de la adicción a la heroína. 
El éxito de Harvest cogió a Young desprevenido, lo que le movió, en un primer instinto, a distanciarse del estrellato. El 8 de septiembre de 1972, la actriz Carrie Snodgress, con quien estaba viviendo, dio a luz al primer hijo de la pareja. El hijo, Zeke, fue al poco tiempo diagnosticado con una parálisis cerebral. 


04.OHIO (LIVE AT MASSEY HALL 1971) ……….……..3’21’’

05.ON THE BEACH 6’58’’


1973-1975: "The Ditch (zanja,cuneta) Trilogy"
Neil Young volvió a sorprender con tres impresionantes trabajos marcados por una triste y desesperada tonalidad y crudeza musical derivada, en parte, por la muerte por sobredosis del guitarrista de los Crazy Horse Danny Whitten (que fue sustituido por Frank Sanpedro) y de su roadie Bruce Berry en 1972.
El álbum grabado después del incidente, Time Fades Away, fue descrito por el propio Young como "uno de mis discos menos favoritos". El álbum fue grabado en directo a lo largo de una gira en la que perdió la voz y se vio obligado a llamar a David Crosby y Graham Nash para ayudarle. 

Profundamente afectado por las muertes de sus amigos grabó el álbum Tonight's the Night. El tono sombrío y crudo del álbum obligó a su sello discográfico, Reprise, a archivar el trabajo durante dos años en busca de un material más comercial. Mientras Reprise Records retrasaba la publicación de Tonight's the Night, grabó On the Beach, alternando temas como el lado oscuro de la fama y el estilo de vida californiano. 


1975-1980: Vuelta a la prominencia
Tras completar On the Beach, se reunió con el productor de Harvest, para grabar un nuevo álbum acústico, Homegrown. Gran parte de las canciones fueron escritas tras su ruptura con Snodgress, lo que provocó que el tono del álbum fuese oscuro. Aunque el álbum fue completado, decidió a última hora archivarlo. El músico explicó su decisión diciendo: "Era demasiado personal... me asustó".

Young volvió con Crazy Horse como banda de apoyo para su álbum Zuma, de 1975. Gran parte de las canciones están asociadas a relaciones fallidas, aunque el tema "Cortez the Killer", muestra la conquista de México desde el punto de vista de los Aztecas. 

En 1976 tocó en el concierto de despedida de The Band, posteriormente publicado como El último vals. La publicación de la película de Martin Scorsese fue retrasada con la intención de editar los restos de cocaína claramente visibles desde ángulos inferiores en la nariz de Neil mientras interpretaba "Helpless". El fin de década trajo buenos discos como "American Stars'n'Bars" (1977), recopilatorios imprescindibles como "Decade" (1977) y obras casi perfectas como el country-rock "Comes a time" (1978) y el impresionante "Rust Never Sleeps" (1979) con una cara de corte acústico y la otra eléctrica culminada con la absorbente y llameante "Hey Hey, My My (Into The Black)".


1980-1988: Años experimentales
La década de los ochenta fue un tiempo crítico tanto en el plano comercial como en el personal. Grabó Hawks & Doves y Re-ac-tor antes de fichar por la compañía Geffen. El álbum Trans publicado en 1982, se convirtió en el trabajo más extraño de su carrera, debido al uso de vocoders, sintetizadores y otros dispositivos que modificaban la naturaleza de su voz y de los instrumentos, lo que llevó a pensar que se trataba de un experimento relacionado con las nuevas tecnologías que obtuvieron cierto significado para Young al poder servir de instrumento para comunicarse con su hijo Ben, que sufría de parálisis cerebral y no podía hablar. Parte de sus seguidores se sintieron desconcertados por el viraje de su carrera, que entró en una nueva etapa experimental en 1983 con la publicación de Everybody's Rockin', de marcado estilo rockabilly. Al poco tiempo, David Geffen, presidente de su sello discográfico, Geffen Records, se querelló con Young por hacer deliberadamente música "no representativa" que carecía de atractivo comercial.

1984 supuso el primer año sin un álbum del músico desde el comienzo de su carrera con Buffalo Springfield en 1966. Su escasa productividad en la época fue debida en buena medida a las batallas legales con Geffen Records, aunque también se sintió frustrado cuando la compañía rechazó la publicación de su álbum Old Ways. Los últimos dos álbumes para Geffen fueron Landing on Water en 1986 y Life en 1987. 
De vuelta en su primer sello discográfico, grabó el álbum This Note's for You. La suma de una sección de cuerdas proporcionó al álbum un sonido más cercano al jazz. El videoclip de "This Note's for You", en el que se parodiaban el corporativismo del rock y las pretensiones de la publicidad en general y a Madonna, Whitney Houston y Michael Jackson en particular, fue prohibido inicialmente en el canal de televisión MTV. Y llegó 1989 y el concierto acústico presalida a su disco Freedom.


06.NO MORE………………………5’22’’

07.CORTEZ THE KILLER (WELD) 9’47’’

1989-2000: Retorno a las raíces del country rock
El sencillo "Rockin' in the Free World", que alcanzó el puesto 2 en Estados Unidos, y el álbum Freedom, devolvieron a Young a la conciencia popular. Varios temas de Freedom sirven de base para el auge de la música grunge. Tanto Kurt Cobain como Eddie Vedder han citado frecuentemente a Young como influencia.

En 1990, retoma su trabajo con Crazy Horse en su rancho de California y publica Ragged Glory, que muestra una continuidad en el uso de música fuertemente distorsionada. Para la gira de promoción, tocó con el grupo de country-punk Social Distortion y con Sonic Youth como grupos de apoyo. Weld, un disco doble que documenta la gira de promoción de Ragged Glory, fue publicado en 1991. La influencia de Sonic Youth se hizo evidente con la publicación de Arc, un collage de feedbacks y distorsiones de 35 minutos de duración publicado de forma conjunta con Weld en las primeras ediciones. 

La publicación en 1992 de Harvest Moon marcó un retorno abrupto al estilo country y folk rock. En 1993, publicó Unplugged un concierto en acústico para la MTV. 
En 1994, volvió a reunir a Crazy Horse para la grabación de Sleeps with Angels, un álbum sombrío e influido por la reciente muerte de Kurt Cobain, quien había citado el verso "It's better to burn out than to fade away" (lo cual puede traducirse al español como: "Es mejor arder en un instante que consumirse lentamente"") de la canción "My My, Hey Hey (Out of the Blue)" en su última carta (o nota de suicidio para los ignorantes). 


08.CHANGE YOUR MIND……………14’39’’

09.LIKE A CANDLE 2’59’’
10.WORDS (LIVE) 11’07’’

Aún conectado con la escena grunge, se reencontró con Pearl Jam para la grabación en 1995 del álbum Mirror Ball y para una posterior gira europea. Su siguiente colaboración tuvo lugar con el productor Jim Jarmusch, quien solicitó a Young que compusiera la banda sonora para su película Dead Man. La banda sonora instrumental fue improvisada mientras veía el largometraje sólo en el estudio. 
A finales de 1995 se acercó de nuevo al grupo Crazy Horse para la grabación del álbum Broken Arrow. La película Year of the Horse, dirigida por Jarmusch sobre la gira de promoción de Broken Arrow, fue publicada de forma conjunta con un álbum en directo. La década finalizó con la publicación en 1999 de Looking Forward, una nueva reunión de Crosby, Stills, Nash & Young.


2000-actualidad: Neil Young en el siglo XXI
El álbum de estudio Silver & Gold vió la luz en 2000. Are You Passionate? en 2001, integrado en su mayoría por canciones románticas dedicadas a su esposa, Pegi. En 2003, publicó Greendale, un álbum conceptual grabado junto a los miembros de Crazy Horse Billy Talbot y Ralph Molina. Las canciones envuelven una historia en torno al asesinato de un policía en una pequeña ciudad de California y sus efectos en los residentes. Bajo el seudónimo de Bernard Shakey, dirigió una película homónima para el álbum, incluyendo a actores sincronizados con la música. 

En marzo de 2005, durante la grabación de Prairie Wind en Nashville, Tennessee, le fue diagnosticado un aneurisma cerebral. "Bueno chicos, tendremos que interrumpir durante una temporada la grabación del disco. El martes me voy a Nueva York. El año pasado me detectaron un aneurisma cerebral, y la semana que viene me abrirán la cabeza por la mitad y me colocarán unos muellecitos biodegradables que..." Así, como quien no quiere la cosa, explicó Neil Young a sus músicos. Fue tratado satisfactoriamente. El estreno del álbum en el Grand Ole Opry de Nashville, Tennessee, fue inmortalizado por Jonathan Demme en la película Neil Young: Heart of Gold.
Con posterioridad aparecieron "Living With War" (2006) y "Chrome Dreams II" (2007), una especie de secuela de un LP grabado pero no editado en el año 1977. En el año 2009 publicó "Fork In The Road" (2009) y "Toast" (2009). Este último álbum recogía una grabación (no editada en su día) con los Crazy Horse en el año 2000. Como parte de la gira de promoción de Fork in the Road, encabezó los carteles del festival de Glastonbury, de la isla de Wight y del Primavera Sound de Barcelona

En junio de 2009, publicó The Archives Vol. 1 1963–1972, el primer box set de sus largamente pospuestos archivos musicales, que contiene más de un centenar de temas. En el año 2010 editó "Le Noise" (2010) con producción de Daniel Lanois.


11.PEACEFULL VALLEY BOULEVARD…………….7’07’’

No hay comentarios: