20 de marzo de 2012

Programa 87 - John Mayall


01.A HARD ROAD………..3’06
02.ANOTHER MAN
03.STEPPIN OUT
04.RAMBLIN’ ON MY MIND
05.BRAND NEW STAR

Nació en Macclesfield (Manchester), Inglaterra el 29 de Noviembre de 1933. Su padre era guitarrista y un entusiasta de la música jazz. Desde muy temprana edad se sintió atraído por el blues: Leadbelly , Albert Ammons , Pinetop Smith y Eddie Lang , y aprendió a tocar el piano, guitarra y armónica.


A los 17 años John termina sus estudios de arte en la Junior School of Manchester. Trabaja limpiando ventanas y en un almacén y cuando puede toca. Después es llamado a filas y pasa 3 años en Korea con la Armada inglesa. Entonces es cuando se compra su primera guitarra eléctrica, en Tokio. Más tarde hará la innovación de ponerle 9 cuerda. Al licenciarse trabaja como tipógrafo e ilustrador y en su tiempo libre tocaba en diversos locales.En 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four. Más tarde, en 1962, formó The Blues Syndicate.En esta época Mayall es miembro del sindicato de blues, donde conoce a Alexis Korner, otro nombre clave en el nacimiento del blues británico. Gracias a sus consejos Mayall decide ir Londres y dedicarse por completo a la música. ALEXIS KORNER: A mediados de los años 50 entabla relación con otro de los "padres" del R&B británico, Cyril Davies, con quien forma en 1961 la Blues Incorporated. Como el blues no era lo que se llevaba en la época, Korner montó su propio garito para tocar. Por la banda desfilan, unos como fijos, otros como invitados ocasionales, muchos de los artistas fundamentales para el Rock británico en los años '60; así, en su formación se suceden los nombres de Charlie Watts, Keith Richard, Ginger Baker, Jack Bruce, John Paul Jones, Brian Jones, Eric Burdon y muchos otros nombres míticos del Rock de los '60.En 1967 crea "Free at last", grupo que tuvo entre sus componentes a Robert Plant (más tarde en LedZeppelin).


A finales de 1963 Mayall y su banda, llamada Bluesbreakers comienza a tocar en el mítico Marquee Club. “John Mayall plays John Mayall” (1965), fenomenal disco en vivo grabado en el KlooksKleek y editado en la Decca a través del cual se podía apreciar su habilidad en sonsacar clásicos sonidos blues y R&B derivados de sus ascendientes negros. Entre sus composiciones destaba la que abría el disco, “Crawling up a hill”. Entre los músicos y junto a John Mayall, encargado de la voz, el órgano, la armónica y el piano, se encontraban Roger Dean a la guitarra, John McVie (futuro componente de Fleetwood Mac) al bajo y Hughie Flint a la batería.No tuvo éxito comercial.

Con Eric Clapton: 1965-1966
En abril de 1965 el ex Yardbirs Eric Clapton reemplaza al anterior (Roger Dean) y la carrera de Mayall entra en su momento decisivo. Su segundo álbum y uno de los mejores de su discografía es “Bluesbreakerswith Eric Clapton” (1966), producido por Mike Vernon. Alcanzó el número 6 en las listas de LPs del Reino Unido. El nivel mostrado es altísimo tanto en las composiciones propias (todas escritas por Mayall a excepción de "DoubleCrossing Time", obra del dúo Mayall/Clapton) como en las adaptaciones de piezas clásicas de Otis Rush, Freddie King, Ray Charles, Little Walter o el mentado Robert Johnson. Magistral álbum, cita obligada para los amantes de los sonidos blues y rhythm'n'blues más puros y excitantes.
06.ALL YOUR LOVE………….3’32’’
07.SONNY BOY BLOWN
08.THE DEATH OF J.B.LENOIR
Tras este álbum Eric Clapton dejó a Mayall para formar Cream (junto a Ginger Baker y Jack Bruce).Esta nueva formación había sido revelada por la prensa el 11 de junio, para vergüenza de Clapton, que todavía no había dicho nada a Mayall.

Con Peter Green: 1966-1967
Su reemplazo no fue moco de pavo: Peter Green. Mayallle buscó, ya que este había tocado brevemente con ellos en 1965, durante una ausencia de Clapton, y como era de esperar quedó encantado con él. Con Green saca su tercer LP, “A hard road” (1967), un gran disco (número 10 en Inglaterra) en el que la batería fue ocupada por Aynsley Dunbar. Después de “Hardroad” John Mayall se volvió a quedar sin guitarrista al marcharse Peter Green para formar Fleetwood Mac.

Con Mick Taylor:1967-1969
El reemplazo fue Mick Taylor, futuro miembro de los RollingStones (entrando por Brian Jones en 1969, y dejándolo en el 75, aquí entro Ron Wood). Antes había pensado en el guitarrista de también 18 años David O’list. AynsleyDunbar también dejó la formación, entrando en la misma KeefHartley y los saxofonistas Chris Mercer y Rip Kant. Con estos cambios John Mayall grabó otro de sus mejores trabajos, “Crusade" (1967), disco muy bien recibido de nuevo (número 8) por los seguidores del blues y el R&B. El tercer disco grabado por Mayall en 1967 fue “The blues alone” (1967), en donde John Mayall estaba solamente acompañado por el batería KeefHartley, tocando él todos los demás instrumentos. Disco generalmente infravalorado y que es una maravilla. Este Lp fue el primero en entrar en la lista de Billboard americano (número 59).
09.MARSHA’S MOOD…3’11’’
10.VACATION
11.READY TO RIDE

Al año siguiente editaron “Diary of a band vol. 1 y 2” (1968), en donde, sin acreditar por problemas contractuales, aparecía JimiHendrix tocando la guitarra en el tema “The Lesson” del primer volumen. En esta etapa se produjeron nuevos cambios. Rip Kant dejó su puesto a Dick Heckstall-Smith y John McVie, que se fue a Fleetwood Mac, fue reemplazado por Keith Tillman. Con producción de Vernon, como casi siempre en esta primera y mejor etapa de la banda, Mayall publicó en 1968 uno de sus discos más recordados, “Bare Wires” (1968), álbumcon Tony Reeves al bajo y John Hiseman a la batería que mostraba, además del blues, su querencia también hacia sonidos jazz. “Blues from Laurel Canyon” (1968), con Steve Thompson al bajo y Colin Allen a la batería, fue el último disco en el cual sonó la guitarra de Mick Taylor en los Bluesbreakers.

El 12 de julio de 1969, en el Fillmore de Nueva York, John Mayall, el padre blanco del blues inglés, graba un LP revolucionario por su concepto: The turning point. El blues y el rhythm and blues, que parecen dos géneros estáticos e inmóviles, con sus pautas prefijadas duranteaños de paciente mantenimiento, son revisados de un plumazo por Mayall. ¿Qué hace John para tan profundo cambio? Algo muy simple: prescindir de la batería. La noticia es un acontecimiento mucho más allá de lo que bastantes entienden entonces y han entendido posteriormente. Es como si al rock se le quita la guitarra eléctrica. La batería, la base del ritmo, se consideraba fundamental en el rhythm and blues; pero Mayall demuestra el alcance de la música, lo mucho que aún queda por hacer, grabando un LP genial con tres músicos que se ocupan respectivamente de guitarra acústica y eléctrica, bajo y flauta. Es uno de los álbumes más decisivos del 69 y una aportación valiosa a la vanguardia del mismo movimiento vanguardista; incluye temas básicos como el extenso California o el vital Room to move, en el que John, sólo con su armónica, enloquece al auditórium del Fillmore, testigo del concierto y de su grabación.
12.CALIFORNIA……………..9’31’’
13.MAIL ORDER MYSTICS
14.I’M A STRANGER


La música de Mayall y sus variantes chicos prosiguió siendo apreciada de manera considerable tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, en donde su audiencia era creciente a un estilo fiel y honesto.

Década de los 70.
“Emptyroom” (1970), fue su primer disco (número 9 en el Reino Unido y 33 en los Estados Unidos) grabado en estudio para Polydor tras el directo “The turning point”. Aquí entró como bajista el ex de CannedHeat Larry Taylor. Poco después entraría también a la guitarra otro ex CannedHeat, Harvey Mandel. Algunos de sus mejores trabajos de los muchos grabados en los años 70 fueron “Back totheroots” (1971), el directo “Jazz Blues Fusion” (1972), que significaba a la perfección su sonido con estas actuaciones en Boston y Nueva York, “A banquet in blues” (1976) o “The last of the british blues” (1978).

1979 fue un año crucial, de transición, para John Mayall, tanto personal como profesionalmente. Con el clima de audiencia bajo de forma para la música blues, Mayall luchó para mantener a flote su carrera discográfica y en directo. Personalmente, sin embargo, inició una relación de matrimonio con su actual esposa, Maggie Parker, una cantautora de Chicago. Un infortunio extremo le sobrevino cuando un repentino incendio destruyó su legendario hogar de Laurel Canyon, construida a mano, llevándose consigo sus diarios guardados escrupulosamente, los diarios de su padre, másters de grabaciones, su gran colección de libros y revistas, los diseños gráficos de John Mayall y mucho más. Decidido a levantarse de entre las cenizas, Mayall perseveró.

Motivado por la nostalgia y los buenos recuerdos, en 1982, John (junto con Mick Taylor y John McVie) decidió reformar los Bluesbreakers originales para realizar un par de giras y grabar un concierto bajo el título de Blues Alive, en el cual aparecería Albert King, BuddyGuy, Junior Wells, Etta James y Sippie Wallace, entre otros. Una nueva generación de seguidores pudo hacerse una idea de cómo sonaba su directo dos décadas atrás, en plena explosión del blues británico. En el momento en que Mick y John regresaron a sus respectivas carreras, la reacción del público convenció a John Mayall para volver a sus raíces de blues de carretera. Mayall regresó a Los Angeles para seleccionar candidatos para unirse a una nueva encarnación de los Bluesbreakers. Oficialmente en marcha en 1984, la formación incluía grandes promesas por méritos propios, como Coco Montoya y Walter Trout, así como el batería JoeYuele (nacido en Haverhill, Massachussets, en 1951, comenzó con la batería a los catorce años. A mediados de los '70, se une a TheJukeRhythm Band, grupo de Los Angeles que sirve de apoyo a artistas de la talla de Albert Collins, Big Joe Turner o Big Mama Thorton), quien hoy en día sigue siendo el cimiento rítmico de John.

Con una creciente popularidad año tras año, los 90 comenzaron con el lanzamiento de algunos álbumes de John Mayall que han establecido nuevos estándards del blues-rock. Behind The Iron Curtain, Chicago Line, A Sense of Place y Wake Up Call en el quecolaboraron Buddy Guy, Mavis Staples, Albert Collins y Mick Taylor. En 1993, el guitarrista texano Buddy Whittington se unió a los Bluesbreakers y, durante los últimos años ha dado energía a la banda con sus apasionadas y genuinas ideas. Debutando en el álbum Spinning Coin (1995), ha demostrado estar a la altura sobradamente con respecto a sus predecesores. John lanzó otros dos clásicos modernos: Blues For The Lost Days (1997) y Padlock On The Blues (1999), este último coproducido por John y su esposa y con la colaboración con la gran leyenda del blues John Lee Hooker, quien fue gran amigo de Mayalldesde los '60. Estos álbumes obtuvieron excelentes críticas, clamor popular y representan la maestría del blues de John y su continuada importancia dentro de la música contemporánea.

En el 2001 entra su actual bajista, Hendrick Van Sickle (nacido en Pittsburg, Pennsylvania, en 1961, dió sus primeros pasos en la música junto a su hermana tocando Blues cuando era sólo un adolescente. Ha trabajado con multitud de músicas y también ha contribuido en algunas bandas sonoras, como Una historia verdadera de David Lynch) “Tough” (2009) es su último trabajo en estudio. Y sigue en la carretera a sus 77 años con su actual banda.
15.SO MANY ROADS ………………..6’12’’
16.ROOM TO MOVE (colchón y subirla para despedir 4’56’’)

Hablamos algo del concierto de Salamanca y despedirnos y listo.

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